16 agosto 2009

¿Soy perker?


Cuando llegué y empecé a estudiar danés al poco tiempo aprendí que los extranjeros aquí se llaman de varias formas. Las tres correctas son:
  • indvandrer - inmigrante
  • udlænding - extranjero
  • flygtning - refugiado
Por supuesto, también se puede como en español utilizar con corrección:
  • el gentilicio del país (francés, árabe o chino) o del continente (africano, norteamericano)
  • la raza (blanco, negro o indio)
  • la religión (musulmán, judío o budista).
Luego, cómo iba a faltar, están esas formas que no son tan correctas y que tienen mucho que ver con los prejuicios, la xenofobia, el racismo, la islamofobia, etc.

Sin duda, la palabra incorrecta más popular es la del grupo que más odio recibe aquí, que es el de los inmigrantes y refugiados de pelo oscuro, ojos oscuros, piel más morena que la danesa, aspecto de pertenecer a una cultura musulmana (aunque no lo sean) y pobre (aunque tengan dinero a montañas). En este grupo se incluye gente de todo Oriente menos el Extremo (es decir, Próximo, Medio, el subcontinente Indio, Magreb, Afganistán, las ex repúblicas soviéticas de Asia Central) y de supuesta religión musulmana (es decir, todos los de esos sitios que he mencionado, los somalíes, los ex yugoslavos morenos, las personas con pañuelo o traje tradicional aunque sean estadounidenses, etc.). Esta palabra los reune a todos en un saco y les retira toda la individualidad, su religión, su raza, su lengua, su país, el motivo por el que llegaron aquí y los transforma en un ente temido y odiado. Esa palabra es perker. En español yo diría que equivale a "moro" pero más fuerte. En inglés sería un poco como "paki" o "nigger". Por supuesto, es una palabra negativa, que nació de una mezcla de perser (persa) y tyrker (turco), que eran los dos grupos mayores de inmigrantes al principio cuando empezaron a llegar trabajadores extranjeros y alguien tuvo la brillante idea de crear esta palabrita que sirve para dejar claro quién no es danés y es inferior.

El asunto es que esta palabra, perker, no se utiliza para hablar de los extranjeros occidentales que se consideran más iguales a los daneses. Así un alemán, un francés, un sueco, un estadounidense, no es un perker. Tampoco los chinos, japoneses, etc. Pero... y aquí viene a lo que iba... muchos españoles y latinos parecemos perkere (en plural), aunque no lo seamos, porque tenemos esos rasgos físicos que ellos no saben diferenciar... y que a veces no se pueden diferenciar. Y valga como ejemplo la foto de Anthony Quinn, méxicano, haciendo de árabe en Lawrence of Arabia.

Como con otras palabras de origen negativo (como las utilizadas para los homosexuales), los inmigrantes musulmanes, especialmente sus hijos nacidos aquí, han empezado a utilizarla para referirse a sí mismos y quitarle el tono negativo. Pero eso no significa que las personas que no son "de dentro" puedan llamarles la palabra aunque ellos la usen.

Entonces, el asunto es que desde que llegué aquí hasta ahora mi vocabulario para referirme a un grupo de personas, los inmigrantes en Dinamarca, ha cambiado. Me explico. Yo al principio consciente de la maldad de la palabra, durante años jamás la utilicé, igual que no utilizo las palabras de ese estilo en español o inglés. Pero hace un tiempo empecé a cambiar, especialmente después del incidente de la policía en una manifestación insultando a los manifestantes con esa palabra (puedes ver la entrada aquí). Y ahora cuando hablo de nosotros los inmigrantes a menudo cuando quiero dejar clara la diferencia en el trato y la discriminación, hago como muchos otros y digo cosas como "a los perkere nos tratan de tal forma" o lo que sea. Vamos, que utilizo la palabra, porque me incluyo en ella.

El asunto es que yo en realidad, como española que soy, no soy perker. No soy musulmana (aunque mucho menos cristiana), no vengo de un país no occidental, e incluso mi pelo no es especialmente oscuro y mi piel es muy blanca. Pero yo siento identificación con el grupo de los inmigrantes más que con el grupo de los daneses en muchas cosas, y en esos momentos uso esa palabra.

Sé también que la gran mayoría de las personas que sí son perkere según la definición de la palabra a mí no me considerarían perker, pero también sé que muchos daneses de pura cepa sí que me consideran perker. Incluso me lo han gritado insultándome alguna que otra vez.

Consecuencia: ¿soy o no soy perker? ¿Me entiende alguien más?

votar





12 comentarios:

  1. En todas partes se utilizan adjetivos racistas para identificar a ciertos grupos de personas los cuales según donde estén no son considerados como habitantes normales, como invasores. Porque siempre escucho esto, nos invaden. Palabrejas, moraco, guanamino etc, son utilizadas continuamente en modo despectivo, al igual que en donde tu vives y bien nos explicas la palabra perker. Me hace gracia como identifican a las personas y las ponen el calificativo, y peor engloban como les place.
    Racistas son un rato chica. Ya casi da igual ser de donde sea. Por la descripción de como son las personas llamadas así, tu no me pareces que entres. Pero manda huevos que según seas los rasgos o religión te endosen el apelativo.
    Yo si entraría según mis facciones y piel morena en ese calificativo. Mas razones para pensar que sería rechazada como inmigrante.
    Es una pena que el género humano sea tan cruel.
    Y no cambia veo que no cambia nada.
    Puedes tener el bolsillo lleno de billetes e invertir y dar ganancias, pero siempre serás de fuera y te señalarán. Penoso chica penoso.
    Un abrazo grande Lille.

    ResponderEliminar
  2. Me parece denigrante y bochornoso. Hace no demasiado recuerdo que hubo polémica porque el príncipe Guillermo de Inglaterra ¿ O era Harry? Siempre los confundo, la verdad. El pecoso y pelirrojo, llamó " Paqui" a un amigo ante las cámaras.
    Desgraciadamente tampoco es que aquí podamos dar lecciones de valor, porque frases como " el negro ese", " el puto moro" estan a la orden del día.
    Un besazo bien gordo Lille

    ResponderEliminar
  3. Hola Lille, llevo muchos años trabajando apoyando a personas en riesgo o situación de exclusión social y es curioso como en todos lados pasa lo mismo pero con diferente nombre.... Aquí en España también y mucho, además lo curioso es que aquí también se diferencia cuando perteneces a la etnia gitana o romaní. Yo creo que todos somos PERKER... Inmigrantes o como quiera que le llamen... eso dependerá de a dónde vayamos... Os quiero contar una anécdota muy pero que muy buena... de cómo me sentí excluida una vez que viajé a Egipto. Si, ese país que parece que aunque se declara munsulmán y tolerante con otras culturas y religiones... parece el más abierto de todos a occidente... Pues bien... por ser mujer, extranjera y rubia... me miraban fatal en el aeropuerto, me cacheó una mujer, me tuvieron más de hora y media para atravesar el control de seguridad... porque a los extranjeros nos ponen en colas apartes de los nacionales... principalmente a las mujeres... La inseguridad se palpaba desde que llegabas al país. Y por supuesto, eso de salirte del circuito... olvídate. Hay países donde por ser extranjero peligra tu integridad y tu vida. Y lo digo desde la concordia y la tolerancia de una persona que trata de buscar todos los días soluciones para la integración de las minorías en España.

    Es triste que exista una terminología peyorativa contra cualquier persona o grupos de personas... por su sexo, por su raza, por su religión o por sus creencias de cualquier tipo. Lo importante yo creo es que si alguna vez alguien nos insulta, pensemos simplemente ¡Pobre infeliz, descerebrado e intolerante! La intolerancia y la agresión nace del propio miedo del agresor. Son unos infelices! La mejor respuesta: la indiferencia, y si tratan de agredirnos: DEFEDERNOS! Las palabras no hieren si tu no les dejas, y ese, creeme es el peor castigo que podemos darles a los agresores! Se indiferente! Pasa de ello, son unos desgraciados que temen todo lo que no es igual que ellos. Lo que realmente enriquece es la diversidad! Aquel que no sea capaz de verlo, vivirá en la ignorancia! Pobre de ellos!

    Tal vez yo sea Perker, Inmigrante, Blanca, Rubia, Mujer, Alta, con treintaytantos, normalucha, cristiana no practicante, y que? :) Me siento orgullosa de ser quien soy, y a quien no le guste, que mire para otra parte :) Esto lo digo en general, para todo aquel que piense que una raza pura, que un idioma sin mezclas es el futuro y algo superior... Una recomendación: echadle un vistazo a la peli CÓDIGO 46, os prometo que va a ser muy reveladora... Un avance: la sociedad del futuro será multi-racial, multi-lingue, multi-cultural, hermosa! Los demás serán como dinosaurios, hala! a extinguirse! :)

    Un beso Lille! :)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Anita, en todas partes los humanos somos igual de asquerositos y ponemos adjetivos negativos a los que no son como la mayoría. Eso es justo lo que hay que cambiar. No te desanimes. Con gente como tú ya hay algo que va a mejor :-)

    Un abrazo, Anita.

    ResponderEliminar
  5. Calimero, creo que era Harry y ese desde luego que da miedo. Es el mismo que se disfraza de nazi según le parece el momento...

    Sí, tienes razón, en España no dejo de ver pintadas asquerosas de esas que pone "moros fuera" y "moros no" unidas a esvásticas. No entiendo qué clase de gilipollas hay que ser para escribir eso en una pared...

    Besos para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Inma, en España sucede y mucho. A mí de hecho me parece que los españoles tienen un racismo más claro y abierto, lo que pasa es que eso ya se sabe. En Escandinavia como son buenos "vendiendo la moto" al mundo, la gente no se lo cree.

    En Egipto sinceramente nunca he estado, así que no puedo opinar. Pero he estado en muchos países musulmanes y creo que la inseguridad que se palpa es menos de la que los occidentales creen sentir. Pero por supuesto el racismo existe en todas partes, no solo entre los occidentales. En cuanto a Egipto, no creo que sea el país más tolerante entre los musulmanes, ni de lejos. Pero como digo, nunca he estado, aunque lo estoy deseando.

    No creo que con pensar "pobre estúpido" sea suficiente. Hay que hacer algo para que las cosas cambien. Los agresores no dejan de agredir si no se les obliga a parar. Yo no creo que la indiferencia lleve a nada... Creo al contrario que aunque tú seas indiferente a las palabras, estas suelen ir unidas a acciones y a eso no se puede ser indiferente.

    No es tan fácil mirar para otro lado cuando alguien te agrede, aunque sea verbalmente. Y tampoco es suficiente con estar uno mismo orgulloso de lo que es. De nada me sirve estar orgullosa de mí misma si cuando estoy enferma no recibo atención médica adecuada porque soy extranjera.

    Tengo que ver esa peli. A ver si la encuentro por aquí.

    Un beso, Inma.

    ResponderEliminar
  7. Sí Lille, tienes razón en mucho o en todo lo que dices. Tampoco yo me he tenido que enfrentar hasta ahora a grandes cosas... quizá en el futuro tendré que ver qué hago si me pasa a mi. Bueno, tengo que decirte que yo (por ejemplo) tengo una discapacidad, antes se notaba más y ahora se nota menos... pero sigo teniéndola, por lo que desde que tengo uso de razón he sido discriminada en multitud de ocasiones. Tal vez no por mi raza, pero si por ser una persona con discapacidad. Por eso me da mucha rabia también cuando veo lo que a otros le pasa. A lo que yo me refería es que, de todos modos, si a alguien le agreden, por supuesto luchar contra eso no sólo es legítimo sino neceesario. Yo me refería a aquellas personas que no son quizá tan fuertes como tu y como yo, y a las que una sola palabra basta para derribarlas o sumirlas en una despresión. Me refería a que, cuando algo que no se pueda evitar a priori ocurra, que empiece por ser fuerte por dentro. La lucha vendrá luego, si la persona es suficientemente capaz de afrontarlo, y también para eso habrá muchos mas que nos uniremos a la causa, hasta el día en que los agresores se vean acorralados y no puedan hacer nada. Debe ser la sociedad quien cambie y para ello se deben instrumentar políticas efectivas. Hasta entonces habrá que continuar protestando! :)

    Si no encuentras la peli, dimelo. Yo la compré hace poco y si mi grabador lo permite, te hago una copia y te la doy en cuanto te vea :)

    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que dices, Inma, y me parece que para empezar es importante como dices sentirse uno mismo bien consigo mismo, sin duda, y no dejarse derribar por barbaridades sin sentido que provienen de otros.

    Gracias por la oferta de la peli, ya te diré si hace falta :-)

    Y por cierto que tienes razón, tener una discapacidad es sin duda otra razón por la que se discrimina constantemente en la sociedad y otra gran injusticia contra la que hay que luchar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo perfectamente. Y voy a escribir algo rápido y probablemente con muchas faltas, porque ráramente escribo en castellano, pero al menos para que veas que coincidimos plenamente en esto:
    Muchos daneses no saben diferenciar a un español, italiano o portugués de un iraní, iraquí o marroquí ( aunque los iraníes - persas- y los marroquies -bereberes o árabes- de hecho también sean muy diferentes entre sí físicamente pero bueno).

    El caso es que es igual en España pero a la inversa. Es decir, un español quizá no sepa diferenciar a un escandinavo de un eslavo.

    Algunos de mis amigos españoles me han dicho en España "mira un danés", cuando era obvio ( para mi que vivo en Dinamarca) que era ruso o polaco.

    Todo apunta a lo mismo: FALTA DE MUNDO e ignorancia. La gente entiende y (mal)interpreta el mundo a través del ( poco) conocimiento que tenga del mismo y categoriza la realidad en base a ello... Una pena que haya mentes tan cerradas. Además es que no entiendo como un español que sabe que hay rubios a porrones en España asimile a los daneses con ser "rubios". De hecho en Dinamarca no hay tanto rubio, o sino que me los presenten... y por cierto aquí los "guapos" son los morenos según el imaginario colectivo ( a la inversa que en España claro). Es que he leido un comentario BASTANTE MEZQUINO donde te echaban a la cara que si querias ser rubia o algo así, bueno increible lo que tienes que tragar en este blog entre FANÁTICOS CATÓLICOS DE MIERDA y demás gentuza, al menos la mayoría de la gente que comenta parece agradecida y maja y guardan distancia del hijoputismo que otros ejercen como cruzada personal en contra de ti. Eres toda una fuente de idolatría pagana ;o)

    Volviendo al tema,a mi me cansa inmensamente cuando ciertos danenes creen que todos los turcos son musulmanes ( ignorancia otra vez porque Turquía es un país aconfesional) y los asimilan con otros pueblos que tambien consideran "musulmanes", y ya para confundir más las cosas con "árabes" ( que no tienen porqué ser musulmanes). Osea que musulmanes, árabes, gente con el pelo obscuro etc todos en el mismo cajón de sastre...chupi!!.

    ResponderEliminar
  10. Yo les trato de explicar que no hay diferencia prácticamente entre un turco y un español, que los territorios que comprenden España y Turquía estaban antes en el Imperio Romano etc y que Turquía se llama Turquía por una serie de invasiones en la edad media de tribus TURCAS, pero que en Anatolia ya había gente viviendo, y la población se mezcló (como lo hizo la ibérica), pero por adoptar el islam no quiere decir que cambiasen radicalmente de raza... LA GENTE no lo pilla, y muchos españoles cuando digo que un turco y un español son físicamente muy parecidos se ofenden!! Increible. Que pasa que si los cristianos hubiesen perdido su (re)conquista habría ahora más razones para que nos pareciesemos a los turcos que a los franceses?

    El racismo agobiante de naturaleza estructural ( es decir, que se vive en todos los niveles,a todas horas y de una manera tanto directa, indirecta como simbólica) de Dinamarca hace decir a muchos paquistaníes que quieren ligar por la noche que son "italianos", y los daneses se lo creen. A VER, en Dinamarca no hubo inmigración Italiana, como va a haber tantos italianos por ahí sueltos un sábado noche y que encima HABLEN DANÉS, erasmus desde luego no son.

    Aquí en DINAMARCA, la gente me ha tomado por lo más variopinto desde Islandés a yanki o, en la mayor parte de los casos, Español, lo curioso es que nunca me han tomado por árabe, pese a que físicamente en un país como este, lo más normal sería que creyesen que soy árabe y no islandés.

    Bueno, pues aun así un par de veces me han dicho en plan bromita la dichosa palabra "perker", que me da asco, y es que aquí en Dinamarca si eres mediterráneo te consideran "mørk" ( obscuro), no te consideran (hvid), blanco.

    Osea que aquí dejo de ser de raza blanca. Un día una me vino de guays y me dijo "vosotros los italianos.... bla blah" y le digo "anda!, y como sabías que soy italiano? ( haciendome el incrédulo), y ella en plan arrogante "pues por tu acento obviamente"... MENTIRA porque mi acento es castellano, y no se parece en nada al acento italiano, le comenté, y añadí "lo habrías dicho por mis pintas", y ella nada en sus trece. Aquí la gente te juzga mucho, te observan continuamente aunque no te digan nada, ahoga, exaspera, es holístico y totalizador... es verdad que la sociedad danesa es muy individualista pero tambien piensan mucho en la "fælleskab" (colectividad), tanto lo que pertenece a la misma como lo que NO pertenece.

    ResponderEliminar
  11. Lo QUE ME PARECE AUN MÁS INCREIBLE de todo esto es que algún danés, que aun sabiendo que soy español, occidental,bisexual, poliamor, sadomasosquista, ateo y de izquierdas, me ha mencionado que a lo mejor estaría interesado en un grupo de aquí llamado SABAAH que es básicamente para personas LGTB de minorías étnicas ( y en su mayoría MUSULMANES). Y yo me quedo siempre RAllADÍSIMO, que coño tendré que ver con musulmanes??? si soy ateo y ODIO las religiones. ESE grupo me parece una vergûenza para la sociedad danesa( no por la gente que lo compone que realmente pasan de la religión), sino más bien por su misma etiología, basada en el estigma al que están sometidos sus miembros por los daneses, solo falta que le spongan un triangulito en la solapa.

    Los que componen tal grupo, en su mayoría, realmente no son inmigrantes como hacen creer los daneses ( y como les hacen creer a ellos). Es gente nacida en Dinamarca, que habla danés ( con padres de fuera), pero que por tener la tez más obscura que la media danesa les consideran "inmigrantes de segunda generación" o incluso de TERCERA O CUARTA ( y no estoy bromeando!).

    Curiosamente si tus padres son checos y tu rubio, NO ERES CONSIDERADO INMIGRANTE DE SEGUNDA GENERACION. Por ejemplo hay una tenista muy famosa danesa que se llama caroline woszniacki( de origen polaco y de religión católica) que el nacionalsocialismo danés la tiene como una heroína, NADA DE INMIGRANTE, danesa de pura cepa... se puede ser MÁS hipócrita? Es RACISMO puro y duro, porque no es la cultura la fuente de diferenciación entre personas sino el aspecto físico... DA GANAS DE VOMITAR.

    A lo que iba y, es que estoy cansado despues de currar 16 horas seguidas.... me parece increible que los daneses a un español ( europeo) le recomienden unirse a un grupo de gente mayoritariamente de oriente medio, o musulmana, simplemente por su color de pelo, es una cosa que me parece alarmante, porque no lo dicen en plan diversidad lo dicen en plan "identidad". Pero para mi es como si me sugiriesen unirme a una asociacion de inmigrantes chinos, vamos, y yo Europeo en un país Europeo me hacen sentir de otro continente algunas veces

    Los suecos han estado castrando, hasta hace poco, a gente practicando la eugenesia. Los daneses hacen estas lindezas que Lille Skvat y yo hemos descrito. Los belgas del norte ( los germánicos flamencos) son extremadamente racistas comparados con los del sur ( valones) y lo sé porque he vivido en Bélgica dos años... y los nazis asesinaron a media Europa y todo por qué? POR UNA RAZA, la germánica y sus variantes.

    ResponderEliminar
  12. El racismo es un problema muy grave en estos países, y ya va siendo hora de decir las cosas por su nombre y dejarnos de eufemismos y de estupideces, porque los daneses son los PRIMEROS que sueltan las cosas tal y como las piensan o sienten sin tener en cuenta ni el bienestar ni los sentimientos de los demás. El racismo es una peste endógena de países germánicos, mucho más que en otras partes de Europa y quien lo dude o lo cuestione que se de una vueltecita por aquí y saque conclusiones propias.

    NB: El otro día te escribi una entrada anónima sobre que querias decir con mujer LGTB, ahora ya se como incluir mi nombre.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com