05 noviembre 2011

Voz grave temporal

Hace unos días me pillé tal catarrazo que mi voz fue la primera que lo noto. En unas horas bajó varias octavas y al final, antes de terminar perdiéndola del todo, tenía una voz masculina super grave comparada con la mía. Y hasta comparada con la de la mayoría de los hombres con los que hablé.

Para mi identidad trans está muy bien poder ir con una voz que no desvela un género con el que no me siento identificada. Así que, incluso con el dolorazo de garganta, estaba disfrutando de mi nueva voz. Sin embargo, no puedo dejar de notar los comentarios a mi alrededor. 

Esos dos días tenía que trabajar con un grupo LGBT+ en el que soy la única persona con identidad trans. Cuando al llegar por la mañana escucharon mi vozarrón, por supuesto los comentarios bromistas que empezaron con "wooooow, ahora puedes cantar como Barry White" rápidamente se orientaron hacia ese aspecto de mi persona con cosas como "ahora por fin sí que pareces trans" o "hoy ya se nota que tomas las hormonas" o "por fin podemos enviar a un verdadero trans como representante". Es decir, que mi identidad de género se vio rápidamente reafirmada para los otros al escuchar mi voz masculina. Cosa que está muy bien, y al mismo tiempo es terrible, porque muestra que sin los cambios físicos les resulta extraño que me considere transgénero, por mucho que mi política, mi aspecto y mi discurso sean trans. ¡La de cosas que me resultarían más fáciles si pudiera conservar esa voz grave que tuve durante algunas horas!

votar





4 comentarios:

  1. El tipo de comentarios sobre ser unx "verdaderx" trans en función de los cambios físicos, de que te hormones o no, de cómo vistas, etc, me parece bastante binarista y tránsfobo, muy triste que ocurra incluso dentro de organizaciones LGBT+.

    En todo caso me has recordado este enlace donde explican cómo lograr una voz andrógina:

    http://practicalandrogyny.com/2011/10/31/vocal-androgyny-in-speech-and-singing/

    ResponderEliminar
  2. Joy, sin duda tienes razón y es transfobia lo que hace que se comporten así. Justamente por eso escribo aquí sobre ello. Pero sobre todo gracias de verdad por el enlace. Es una joya!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado el enlace, espero que si tú u otras personas lo prueban, sea útil.

    Yo aún no me he puesto a examinarlo a fondo, pero sí me sirvió para ver que inconscientemente ya debía de estar moldeando así mi voz, porque hace muchisimo que sueno como si tuviera las dos voces fusionadas y hablando a la vez. Tenía complejo de "voz rara" hasta que entendí que era una forma de mi cuerpo de expresar mi género.

    Por eso cada vez siento que es más importante dar a conocer todas las identidades trans* y genderqueer, y aprovecho para felicitarte por el trabajo de visibilización que haces en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la felicitación. Cuantos más seamos contando nuestra visión, mayor diversidad mostraremos. Y eso para mí es muy importante :-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com