24 diciembre 2008

Entonces el resto es comercio injusto


Estas navidades la marca danesa de chocolates y mazapanes Anthon Berg ha lanzado su nueva serie de chocolates Fair Trade, que consiste en dos tabletas, una del 72% y otra del 81% de contenido de cacao. Y lo anuncian a lo grande, como que su empresa está haciendo algo maravilloso para los pueblos del mundo y el medio ambiente. A mí, sin embargo, me resulta curioso ver que a dos de sus tabletas las llaman Fair Trade (comercio justo) cuando tienen no sé cuántos productos diferentes. ¿Entonces los demás son qué son? ¿Unfair Trade (comercio injusto)?

Digo yo que ya es terrible que la mayoría de la empresas que producen chocolate lo hagan con productos que no son de comercio justo sabiendo que esa posibilidad existe y que es necesaria para vivir en un planeta mejor. Pero todavía más terrible es que esas mismas empresas tengan una gama de productos que sí son de comercio justo. Es decir, que saben que existe la posibilidad y que están haciendo mal las cosas, que sus productos vienen manchados con sangre y lágrimas, pero no hacen nada... hasta que descubren que se puede vender más a determinados clientes si se pone la marca del comercio justo, y entonces hacen unas tabletas especiales para esos clientes. Vamos, que lo que persiguen es claramente ganar dinero, no ser justos. ¡Ni lo más mínimo! Si no sería de esperar que convirtieran toda su producción en comercio justo. Pero eso desde luego que no sucede.

Lo más patético es que la gente lo escucha y no se plantea estas cosas. ¿Si una parte es justa, la otra no es injusta? ¿Y entonces por qué comprar de esa empresa si queremos comprar productos justos?

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com