17 diciembre 2008

Water o cómo es ser viuda en India


Ayer por la noche vi otra vez la peli Water (2005) de Deepa Mehta y como la vez anterior me gustó mucho y me puso bastante mal cuerpo.

Se trata de la vida de las mujeres viudas en India a finales de la década de 1930, justo antes de Gandhi y la independencia. Muestra a través de una casa de viudas el sistema completamente injusto y machista que regía en la época y que obligaba a mujeres, que en realidad eran niñas, a casarse y si tenían la mala suerte de perder a sus maridos, a aislarse como apestadas. Estas mujeres, en el sistema de castas indio, representaban uno de los grupos sin casta, por lo que eran excluidas de cualquier contacto con los demás... o al menos en teoría, porque en la práctica también funcionaban como prostitutas para los otros grupos, especialmente para la casta más elevada, la de los brahmanes.

La peli, que está dirigida por una mujer india, Deepa Mehta, que vive en Canadá desde 1973, aunque tiene bastantes elementos del cine indio también tiene gran influencia del cine occidental. La historia está contada como en una peli occidental y la moral y muchos de los personajes son claramente diferentes a cómo serían en un largometraje de Bollywood. Sin embargo, yo veo un par de toques claramente bollywoodienses:
  • El personaje de John Abraham (que de por sí es uno de los grandes actores taquilleros de Bollywood) es demasiado plano, poco realista y con ello muy en el estilo héroe tradicional de cualquier película de Bollywood.
  • La música de A.R. Rahman (uno de los compositores más populares de Bollywood y mi favorito).
Me faltan dos cosas más a destacar. En primer lugar la increíble fotografía y ese uso de los colores. La segunda, que la misma directora también tiene otras dos películas que forman una trilogía con esta: Fire y Earth. La primera la vi hace bastante y va sobre la homosexualidad femenina en India. La segunda estoy deseando verla.

Y un detalle para un par de mis seguidoras. La actriz que hace de prostituta y que se puede ver en la imagen, Lisa Ray, es la misma que hacía de Tala en I Can't Think Straight y que nos parecía tan guapa... ¡porque lo es!

votar





1 comentario:

  1. Sí, nos parecía muy guapa. Pero todavía mas guapa nos parecía la otra guapa, que hacía de Leyla en "I can't think straight", Sheetal Sheth, según recuerdo yo!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com