04 febrero 2009

El síndrome de la visión del ordenador y cómo navegar por Internet


Como me paso tantas horas delante del ordenador, tanto por trabajo como por ocio, mis ojos cada vez se resienten más. Si ya de por sí llevo gafas y tengo hipermetropía, astigmatismo y ojo vago (vamos que soy una joya), me preocupo de verdad por las consecuencias de estar tanto tiempo delante la pantalla... ¿y cómo lo soluciono? Pues, cómo sino, navegando por Internet en busca de información. Lógico, ¿verdad?

Aparentemente lo que sucede cuando uno está delante del ordenador mucho tiempo es que acaba sufriendo una cosa que se llama el síndrome de la visión del ordenador. Y yo desde luego tengo todos los síntomas:
  • Fatiga muscular en los ojos.
  • Ojos irritados: secos, rojos o llorosos.
  • Dificultad para enfocar de lejos después de haber utilizado el ordenador.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Dolor de cabeza, de nunca, de hombros, en las sienes y alrededor de los ojos.
  • Visión borrosa o visión doble.
Parece ser que esto se produce por dos motivos esenciales: 
  • Se parpadea menos con lo que los ojos se quedan secos y se irritan. 
  • Se enfoca constantemente a la misma distancia y el mismo lugar, con lo que los músculos oculares tienen que esforzarse más de lo que están diseñados para hacerlo.
Para evitarlo se recomiendan las siguientes acciones, confirmadas por mi oftalmólogo:
  • El borde superior de la pantalla tiene que estar a la misma altura que tus ojos.
  • La pantalla tiene que estar ligeramente inclinada hacia arriba. 
  • Cada 20 minutos debes parar durante 20 segundos y mirar a un lugar que se encuentre a 20 pasos de ti (es la regla del 20-20-20).
  • Cada vez que pares, parpadea 3 veces despacio. Además recuerda parpadear con frecuencia y utilizar si es necesario, como en mi caso, lágrimas artificiales.
  • La habitación donde esté el ordenador tiene que estar iluminada pero con una intensidad menor que la zona de trabajo.
  • Hay que evitar los reflejos en la pantalla.
  • Cada hora hay que hacer el siguiente ejercicio: con los ojos cerrados mover dos veces el globo ocular formando un círculo en cada dirección.
El asunto es que no está demostrado que este síndrome produzca daños a largo plazo, especialmente pérdida de visión. Pero a mí eso me parece muy extraño, porque yo cada vez noto que me molesta más. Por eso y como no puedo dejar de trabajar con el ordenador, porque de eso depende mi subsistencia, intento pensar en formas para dañar menos mi vista. 

Hace un año estado de visita en casa de un conocido, este tenía una pantalla plana enorme en la pared de su salón y desde su sofá navegaba cómodamente por Internet para ver sus emails, leer el periódico, etc.. Yo no puedo permitirme una pantalla así, pero después de esto se me ocurrió que tal vez utilizando un proyector sería mejor que con la pantalla tan cerca. Los proyectores son más baratos y me pregunto si es posible utilizarlos para navegar por Internet. Aunque he estado investigándolo, no he encontrado nada en Internet. Así que si alguien tiene experiencia y lo sabe, por favor que me deje un mensaje en los comentarios, o un enlace a una página donde esté la información. Me sería de gran ayuda.

Aquí os dejo un par de enlaces sobre el síndrome:

votar





1 comentario:

  1. tengo los mismos defectos tuyos y tambien trabajo con mi pc he paliado en algo mediante el enjuague con manzanilla tibia tambien ejercitando mi vista cuando camino muevo los ojos hacia un lado y hacia el otro 20 veces tambien la misma cantidad de veces arriba y abajo logicamente en un parque en donde no me vean ya que me debo ver comiquisimo suerte

    raigboca@msn.com

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com