17 febrero 2009

Los daneses no creen en la teoría de la evolución

Estos días en los que no se deja de hablar del 150 aniversario la teoría de la evolución de Darwin me sorprendo leyendo y escuchando estadísticas que me dejan con la boca abierta. Aparentemente según las noticias de la tele en este país supuestamente no religioso (que luego es bastante incierto) 1 de cada 5 daneses no cree en la teoría de la evolución sino en el creacionismo o en diseño inteligente dirigido por Dios. Vamos, hombre, si hasta en el Vaticano se lo están empezando a plantear (como cuentan en esta noticia).

Luego me he puesto ha investigar y me he encontrado con que en el periódico cristiano de este país, Kristeligt Dagblad, ha hecho una encuesta entre sus lectores y solo el 56% cree en la teoría de la evolución, mientras que el 37% no cree y el 7% no sabe qué creer.


El caso es que los daneses no son los únicos que rechazan una teoría con la que yo he crecido como si fuera un hecho probado y que para mí es ciencia indiscutible hasta que alguien me demuestre lo contrario. Si uno mira el siguiente gráfico ve que aparentemente es algo bastante normal en EE.UU.:


Así solo el 48% de los estadounidenses creen que la teoría de la evolución es la mejor explicación sobre el origen de los humanos en la Tierra. Claro, además de los religiosos, están todos esos que creen en cosas como que llegamos de otro planeta o nos trajeron los extraterrestres. Pero del gráfico también me parece interesante destacar otro par de cosas:
  • Solo el 72% de los que no se consideran de ninguna religión creen en la teoría.
  • Los católicos creen más en la teoría que los demás tipos de cristianos. 
En Gran Bretaña parece que no van mucho mejor. En una encuesta en la que se preguntó "¿a qué atribuye usted el origen y desarrollo de la vida?", solo el 48% respaldó la teoría darwiniana de la evolución, mientras que un 22% el creacionismo y un 17% la teoría del diseño inteligente.  

Me pregunto yo cómo está la situación en España. Como muestra, en Spaniards.es han hecho una encuesta, y aparentemente entre los españoles viviendo en el extranjero que participan en esa Web el 9% no cree en la teoría de la evolución. 


Si alguien tiene datos estadísticos sobre los españoles, que los deje aquí.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com