31 marzo 2009

Te han echado un polvo


Como he explicado en la entrada anterior, sexo y seis se dicen del mismo modo en danés. Por eso, a veces sin quererlo cuando dices algo, se forma un silencio de lo más incómodo.

El fin de semana pasado estábamos en la casa de mis suegros. Mi suegra tiene problemas con el ordenador, así que estaba ayudándola un poquito a hacer algunas cosas básicas. En un momento de la tarde al abrir su email dijo "Pues sí que me han llegado emails. Tengo seis". Y yo, sin pensarlo, dije: "Sí, te han llegado seis". Lo malo es que sonó exactamente igual que "Sí, te han echado un polvo". Lo que dije en danés fue "Du har fået seks". Claro, en cuanto terminé de pronunciar la frase noté la pierna de K por debajo de la mesa dándome una patada. Y eso todavía lo hizo peor, porque nos quedamos los tres en silencio... uno de esos silencios incómodos y largos.

Me pregunto si después se habrá ido a reír al baño o qué.

votar





30 marzo 2009

Sexo seis veces cada día

En danés el número 6 se pronuncia exactamente igual que la palabra sexo. Ambos se dicen "sex"aunque se escriban diferente. Por eso, aquí es bastante normal hacer bromitas y juegos de palabras con ello. Entre otros, hay una campaña que pretende que la gente coma más fruta y verdura que juega con esto mismo: "6 al día" y "Sexo por el día" son sinónimos aquí. Y si lo mezclas, entonces tienes sexo cada día y nada menos que 6 veces. La imagen te hace entender la gracia. Cuando estaba en Grønttorvet con los clientes extranjeros y vieron el cartelito, les pareció muy divertido, así que os lo pongo a vosotros también aquí.


votar





29 marzo 2009

Esa es la zona de los árabes


Hace poco como parte de mi trabajo me tocó visitar Grønttorvet, que es el mercado central para mayoristas de frutas, verduras y flores de Dinamarca. La verdad es que nunca había estado y tampoco he visitado otros mercados para mayoristas, excepto Tsukiji en Tokio, pero ese era de pescado (y por cierto impresionante).

El caso es que en mi visita descubrí una cosa que me llamó mucho la atención: la gran mayoría de los que trabajaban y comercian con frutas y verduras en Dinamarca son daneses de toda la vida. Yo tenía otra idea, porque en Copenhague es difícil encontrar una frutería o verdulería cuyos propietarios no sean inmigrantes. Pero claro, esa idea no es realista. La gran mayoría de los daneses en realidad compran sus frutas y verduras en supermercados, y estos no son regentados por inmigrantes precisamente.

Lo más curioso de todo es que cuando salimos de las naves centrales pasamos por al lado de unos almacenes más apartados en los que se veía bastante movimiento. Los clientes extranjeros para los que yo iba interpretando preguntaron por qué no nos acercábamos también allí. La respuesta del danés que era su contacto en el mercado: "Esa es la zona de los árabes". Y seguimos de largo sin acercarnos. Como resultaba un poco extraño, el danés nos explicó que los árabes y turcos tienen un rincón y la fruta y verdura que ellos comercian la importan ellos mismos de sus países y no se mezclan con los demás. ¡Ni los demás con ellos!, diría yo a juzgar por la actitud de ese hombre que simplemente pasó de largo.

Y vuelta otra vez a las naves centrales. Allí nos cruzamos con uno de esos "árabes" que trabajaba en una de las grandes importadoras danesas. Y en cuanto se fue, lo primero que escuchamos del danés que nos guiaba es que era prácticamente imposible comunicarse con él porque tenía un acento horrible en danés. ¡Pues a mí me parece que exageraban un poquito!

Así que visto lo visto, solo me queda la ironía. ¡Y que viva la aceptación y la integración de los inmigrantes en nuestras culturas!

votar





28 marzo 2009

Fanatismo religioso y VIH


Curiosamente tenía en la lista de borradores con temas sobre los que quiero hablar este título que viene muy a propósito del carácter que está tomando mi blog últimamente. 

Cuando escribí el título lo hice pensando en un documental que vi sobre un festival religioso en Japón en Inazawa, una ciudad pequeña de la prefectura de Aichi en la que viví durante unos meses en 2006. En este festival sintoísta, que es un Hadaka Matsuri ("festival desnudo"), un voluntario es considerado como la reencarnación de un espíritu que al tocarlo se queda con todos los males para el siguiente año. Al final del día tiene que ir a enterrar en una masa de arroz todos esos males y mala suerte y gracias a ello la ciudad está protegida para el año entero. Por eso, unos 10.000 hombres se reunen en el lugar por el que tiene que atravesar hasta llegar al templo. Estos hombres están vestidos solo con un protector para sus genitales, y en su fanatismo religioso y su búsqueda de la suerte, empujan de forma salvaje para llegar a tocar al pobre muchacho que está completamente desnudo. Todos quieren restregarse bien contra él para que el año siguiente toda su familia tenga buena salud y suerte. Por eso, el chico que encarna al espíritu al llegar al templo está completamente lleno de heridas y contusiones. Y, por supuesto, muchos de los participantes también. Sin embargo, entre tal histeria religiosa, nadie piensa en algo que en general los japoneses piensan mucho: la limpieza, el no tener contacto físico y el no contagiarse ni contagiar a otros.

El caso es que ese festival religioso no es el único en el que la sangre fluye sin que los participantes, que el resto del año no se someterían a semejantes riesgos, piensen ni por un segundo en el peligro para su salud y para la de los demás de lo que están haciendo.

Así por ejemplo todos hemos visto en las noticias las impactantes imágenes de los cristianos en Filipinas que reviven la crucifixión cada Pascua. Y lo mismo de los peregrinos cristianos que van a Israel cada Pascua a cargar con cruces, sangrar por las coronas de espinas, recibir latigazos, etc.

También hemos visto todos los españoles imágenes de procesiones en las que la gente se va golpeando hasta sangrar, va descalza hasta arrancarse la piel de las plantas de sus pies, va de rodillas hasta destrozarse completamente las rodillas, etc. Todo sin inmutarse por el peligro que esas actividades suponen para la salud personal y pública.

Pero esto no es solo una característica de los sintoístas y los cristianos. 

En el budismo a la hora de ser investido monje se afeitan la cabeza con la misma cuchilla especial. Y si de verdad van a vivir como monje y no es solo unos meses, se hacen esos 6 agujeros en el cráneo en la frente con un punzón sagrado. Y no es estéril, eso confirmado por mi amiga monja budista taiwanesa.

En el judaísmo y en el islam los hombres son circuncidados, no precisamente por un médico y en un quirófano. En la versión musulmana africana, las mujeres también son circuncidadas y eso todavía de forma menos higiénica. 

En el hinduismo en algunos festivales los fieles arrastran los altares atados a su espalda, clavados a su piel, tirando como bestias de carga y sangrando ríos.

En muchos ritos africanos, latinoamericanos y oceánicos la sangre es parte de la religión, desde la circuncisión a los latigazos, las punciones, los tatuajes sagrados, etc.

Conclusión: el mundo entero, cuando mezcla la religión y la lleva al fanatismo, deja por completo de pensar de forma racional y de protegerse de enfermedades y riesgos. Supongo que creen que porque están haciendo algo religioso el dios o dioses de turno les van a proteger de contagiarse. Lo que aparentemente olvidan es que la sangre infectada de hepatitis, VIH o similar contagia, da igual si se está en mitad de un ritual religioso o si se está inyectando droga en una vena.

votar





27 marzo 2009

Métodos de contagio del VIH no sexuales o asociados a drogadicción


Después de leer la cantidad de burradas que algunos fanáticos católicos escriben en mi blog sobre los métodos de contagio del VIH, me siento obligada a escribir esta entrada para difundir información que aparentemente es necesaria y que no le ha quedado clara a alguna gente.

No obstante, el motivo principal por el que escribo esto es la completa repulsa que me causa leer a uno de mis lectores diciendo que "yo sé que me tengo que morir, pero de Sida, te aseguro que no". Y eso lo basa en que es fiel y en que su pareja también lo es, o eso cree él. Es decir, además de seguir estigmatizando completamente a los enfermos, como se empezó haciendo allá por los 80 del siglo pasado, está difundiendo informaciones que conllevan al error y ponen en riesgo a multitud de gente.

El VIH se puede contagiar de muchas formas, no solo por tener sexo o por inyectarse drogas intravenosamente, como más de uno nos quiere hacer creer en este blog. 

Voy a poner una lista de situaciones que se me ocurren aquí, y los visitantes que añadan otras en los comentarios y las subo a la lista:
  • Compartir cepillos de dientes.
  • Compartir cuchillas de afeitar.
  • Transfusiones de sangre infectadas.
  • Transfusiones de otros productos hemoderivados infectados.
  • Tratamiento médico no adecuado con materiales no estériles.
  • Accidente de tráfico con heridos infectados.
  • Ir al peluquero o barbero y dejar que te afeite con su cuchilla de barbero.
  • Ir al peluquero y que te corte el pelo con máquina y te haga un microcorte, o un corte con sus tijeras.
  • Ir al podólogo y ser tratado con material no estéril.
  • Pasear descalzo por la playa y clavarte en el pie una jeringuilla infectada.
  • Ir a un restaurante y comer comida cruda o beber líquidos en los que haya sangre infectada por algún accidente en la cocina.
  • Sufrir un atraco y ser herido con armas blancas infectadas.
  • Sufrir un asalto y ser pinchado con una jeringuilla infectada.
  • Hacerse un empaste u otro tratamiento en un dentista que no haya esterilizado todos los componentes.
  • Recibir suero de la misma botella que un paciente infectado aunque sea con una aguja diferente.
  • Recibir un trasplante de un órgano, hueso, etc. de un donante infectado.
  • Estar en el vientre de una madre infectada.
  • Nacer de una madre infectada.
  • Amamantar de una mujer infectada.
  • Asistir a una persona infectada que esté sangrando sin protegerse adecuadamente.
  • Ser tatuado con material no estéril, como se hace en miles de sitios y en infinidad de culturas.
  • Ser torturado con instrumentos no estériles.
  • Boxear o luchar con una persona infectada si te produce una herida.
  • Sufrir un atentado o ataque con bomba en el que hay mucha sangre y heridas.
  • Ser circuncidado con materiales no estériles.
  • Al sacarse una muela con materiales no estériles.
  • Al participar en festivales religiosos en los que hay sangre de muchas personas circulando libremente.
  • Entrar en contacto con sangre teniendo quemaduras y heridas en la piel, por ejemplo al limpiar una cubo de basura lleno de tampones y compresas en el servicio de señoras.
  • Pincharse con un objeto punzante o cortante infectado al rebuscar en la basura.
  • Pincharse con un alfiler infectado al arreglar la ropa.
  • Extraer por absorción el veneno tras una picadura a una persona.
  • Besar la herida de un niño infectado como método de consuelo.
  • Practicar rituales culturales que conlleven la utilización de sangre o semen.
  • Hacer un juramento de sangre con otra persona.
  • Ser inseminada artificialmente con semen infectado.
  • Compartir látigos, cilicios, etc. infectados.
  • Compartir aparatos sexuales infectados.
  • Cortarse con un cristal, cuchillo, etc. infectado.
  • Depilarse con objetos punzantes compartidos.
  • Vivir en lugares en los que los parásitos (como las tricomonas) propician el contagio por VIH al debilitar el sistema inmune.
  • Hacerse agujeros en las orejas u otros tipos de piercing con materiales no estériles.
  • Besar en la boca a alguien infectado con gingivitis sangrante o periodoncitis.
  • Cortarse al cocinar con un cuchillo infectado.
  • Recibiendo un arañazo de una persona infectada si hay su sangre durante un accidente o pelea.
  • Asistir un parto sin protegerse adecuadamente.
  • Etc.
Y por supuesto, aunque ya lo menciono en el título pero para que quede claro, tanto teniendo sexo (el 90% de los casos a nivel mundial), ya sea este:
  • heterosexual (entre el 60 y el 70% de los casos de transmisión sexual a nivel mundial) u homosexual; 
  • vaginal, anal u oral; 
  • fiel o infiel; 
  • voluntario, comprado o forzado; 
  • entre adultos o incluyendo a menores; 
  • al natural o incluyendo instrumentos; 
  • de forma esporádica, en una única ocasión o cada 2 minutos; 
  • con eyaculación o sin ella; 
  • con orgasmo o sin él; 
  • con una persona virgen o con una persona que vive de la prostitución; 
como por la utilización de drogas que se consuman por vía intravenosa si se comparten las jeringuillas, las agujas, el agua y los instrumentos de preparación de la droga.

Por último, como dicen todas las fuentes: NADIE está libre de ser contagiado. La diferencia está en la proporción del riesgo que uno corre. Pero el peligro lo tenemos todos.

Y recordemos que el VIH no es la única enfermedad mortal que se puede contagir por estos métodos. 

votar





26 marzo 2009

Ahorrar tiempo clasificando y filtrando emails en Gmail y Yahoo

Por casualidad he descubierto leyendo en mi lector de feed que existe la posibilidad de filtrar directamente los mensajes que recibes en tu buzón de correo electrónico y hacer que se pongan etiquetas y vayan a las carpetas correspondientes sin tú tener que hacer nada. Después de leerlo, lo he probado tanto como Yahoo como con Gmail, y desde luego que con Gmail funciona muchísimo mejor, pero desgraciadamente el email que utilizo para que me lleguen todos los correos de listas es de Yahoo. De cualquier modo, de tener cada día más de 300 mensajes en Yahoo en la bandeja de entrada que tenía que clasificar manualmente, ahora solo tengo entre 20 y 40. Y eso me ahorra mucho tiempo.

Así que para el que no lo sepa y tenga el mismo problema que yo tenía, lo que tiene que hacer es buscar la opción para Crear filtros. En Yahoo se encuentra entre las Opciones de correo y en Gmail, de forma más rápida, al lado del campo de búsqueda. 



Con los filtros puedes hacer que los mensajes que no quieres leer ni guardar se borren directamente y que los demás se dividan en carpetas. Además en Gmail puedes hacer que se marquen como leídos y que tengan etiquetas aunque no sean archivados.

votar





25 marzo 2009

Apartment Swap / Home Exchange in Copenhagen - Denmark


Although this blog is in Spanish, I would like to include this post in English to expand the possibilities of finding a place.

We are 2 adults (me, a Spaniard, and my husband, a Dane) searching for a home exchange. We have an apartment in the center of Copenhagen (Denmark), and we are interested in exchanging it for an apartment somewhere else. We are interested both in short and long periods. We are specially looking for places outside Europe, but any offer will be considered.

We will of course make a contract including all the important aspects for the exchange.

If you are interested, or if you know someone who could be interested, please contact us through this blog or my email (lilleskvat at gmail dot com).

We are looking forwards to hearing from you :-)

votar





Intercambio de apartamento para las vacaciones


En el último par de días me han llegado un par de ofertas de españoles ofreciéndome intercambiar su apartamento en algún lugar de España por el mío en Copenhague para pasar unas semanas de vacaciones. El caso es que en España ya tenemos sitio al que ir, además de amigos y familia, por lo que las ofertas allí no nos interesan especialmente. Sin embargo, considerando que entre los lectores de mi blog hay muchos visitantes de otros países, se me ha ocurrido escribir aquí una entrada sugiriéndolo por si alguien tiene interés que se ponga en contacto y ver si se puede transformar en una realidad. También os invito a los interesados a dejar vuestros ofertas en los comentarios, porque tal vez entre dos lectores os podáis intercambiar el apartamento.

Nosotros somos dos, tenemos un apartamento en el centro de Copenhague y estaríamos dispuestos a intercambiarlo por un apartamento en otro lugar durante algún tiempo. Nos interesan especialmente las ofertas en otros continentes, pero cualquier sugerencia es bienvenida.

Para hacer el intercambio haríamos un contrato en el que formularíamos todas los puntos importantes: limpieza, mantenimiento, gastos, etc.

A ver si nos llueven las ofertas, porque queremos irnos a varios sitios y no solo a uno :-)

votar





El fanatismo católico y mi blog


Estoy sorprendida y un poco alucinada de la respuesta que ha tenido mi entrada sobre el Papa y el uso de los condones en África. Ese mismo día recibí un par de emails de queja. Y en las estadísticas de mis RSS el número de suscripciones bajó a la mitad. Sin embargo, el número de visitantes esporádicos parece que ha aumentado mucho en los últimos días.

¿Qué se puede concluir con esto?

Pues para empezar que entre algunos de mis lectores habituales había más personas fanáticas religiosas de lo que yo me podía imaginar. Considerando que mi blog trata sobre mí, una persona no modelo de ideales católicos, es sorprendente que la mitad de los suscritos sintieran tanto rechazo ante la crítica al Papa.

Para seguir, que la religión sigue despertando grandes pasiones. Por eso, muchos de los navegantes visitan mi blog justamente buscando información sobre este tema.

Para terminar, que en Internet se pueden ver cosas que en la vida real uno no ve con tanta claridad: la religión católica sigue teniendo un terrible peso en nuestra sociedad.

votar





24 marzo 2009

Las fotos de los catálogos de viaje


Como ya os he dicho, no dejo nunca de pensar en viajar. Por eso, no es raro que caiga en mis manos un catálogo de alguna agencia de viajes, o que tome prestada una guía de algún destino en la biblioteca, o que esté suscrita a webs y blogs de viajes.

Pues bien, en todos estos sitios, una cosa que me llama la atención siempre son las fotografías. "¡Claro!, ¿y a quién no?" estaréis pensando. Pero con ello no me refiero a que me gustan las fotos, que me hacen soñar, que algunas son preciosas, etc., aunque todo esto es cierto. Lo que quiero decir es que me resulta curioso ver cómo se manipula la realidad para intentar venderla más interesante, como si no fuera suficientemente interesante en sí misma.

¿Y qué quiero decir con esto de la manipulación? Pues que las fotos que se eligen lo son por el exotismo... tanto que a menudo son más exóticas que la realidad. Así, no sé si os habéis dado cuenta, los catálogos y guías están llenos de personas viejas y arrugadas vestidas de forma tradicional. Eso nos vende la idea de tradición, cultura y exotismo. También, las fotos están llenas de calles con un aspecto antiguo, rincones en los que no se ven anuncios, coches o los dos turistas con mochila de turno. Y además no solo eso, sino que están escogidas para los lectores. Así, una foto del sur de Europa para un danés está llena de ropa tendida entre las casas (porque aquí habitualmente eso no se hace), de mercados "exóticos" llenos de frutas o pescado, de ancianas con pañuelo y delantal, de viejos con boina y el chato de vino jugando a las cartas, etc. Y al revés, si te vas a España en un catálogo sobre Escandinavia te encuentras samis (lapones) vestidos con el traje tradicional, rubios y rubias comiendo en una terraza soleada, paisajes cubiertos de nieve completamente blanca, mares helados con una barquita exótica, alces cruzando las carreteras, etc. ¿Creéis que esas imágenes se corresponden con la realidad? Porque claro que todo eso existe. El asunto es que en Madrid para encontrarte a los viejos con boina jugando a las cartas tienes que buscar con lupa, y en Escandinavia para cruzarte con el alce tienes que estar un año constantemente metido en el coche de norte a sur y otra vez a ver si te sale por algún sitio.

Vamos, que en realidad en el fondo los lugares a visitar son muy diferentes a las imágenes que uno se construye en la cabeza si lo único que ve de Egipto son imágenes del desierto y las pirámides, sin saber que cuando llegas allí hay bloques de viviendas casi hasta la puerta de la cámara secreta.

votar





23 marzo 2009

Webs para buscar alojamiento gratuito al viajar

Siempre estoy pensando en viajar. Por mí, estaría la mayor parte del año de viaje, aunque no tengo tanto dinero como es necesario para hacerlo. Sin embargo, no puedo dejar de soñar con ello y de montarme en mi cabeza pequeños planecillos para visitar tal sitio, conocer tal otro, estudiar en tal ciudad, atravesar tal país... Antes por lo menos de vez en cuando nos podíamos permitir el lujo de viajar lejos, pero últimamente la economía familiar no va precisamente fenomenal, así que por eso y porque no puedo dejar de desearlo, estoy buscando en Internet modos de viajar sin utilizar tanto dinero.

Os voy a presentar aquí un par de ideas que he descubierto. Para empezar, está la posibilidad de alojarse en casa de alguien en lugar de en un hotel u hostal, si es para un par de noches y no se esperan lujos. Existen páginas en Internet en las que uno se puede hacer miembro e invitar a viajeros a su casa, además de visitar las casas de otros. No es un intercambio, sino más bien una oferta amable y desinteresada de alguna gente que quiere conocer a personas que viajan y pasan por su ciudad. La web más famosa de este tipo es CouchSurfing, pero hoy he visto que existen otras similares:
El caso es que esta posibilidad es para un par de días de visita, y a mí a veces me gustaría quedarme más. Entonces se me ha ocurrido otra idea: el intercambio de apartamentos, es decir, dejar nuestra casa en Copenhague a una persona/familia que venga a pasar aquí unas semanas y a cambio vivir en la casa que ellos tengan en algún otro lugar. De este modo en la práctica solo hay que pagar el billete, porque luego puedes cocinar como si estuvieras en tu casa. Así que me he puesto a investigar y me he encontrado con que en realidad es una idea muy normal y que hay muchas personas que lo hacen. Además, hay muchas páginas que, a cambio de una cantidad no muy elevada, ofrecen listados enormes de gente ofreciendo sus casas para intercambios, y tú puedes poner la información de la tuya. Os dejo aquí las que he encontrado:
Después de mucho navegar, también he encontrado un par donde te puedes registrar gratis para ofrecer un intercambio de casas:
También en www.craigslist.org/about/sites se puede poner un anuncio gratuitamente, y hay bastantes con ofertas de intercambio.

Por último, si alguna persona lo que quiere es tener la oportunidad de conocer a alguien en la ciudad que visita, pero no necesita alojamiento, existe la posibilidad de contactar con locales que ofrecen su "amistad" durante unas cuantas horas, tanto para tomar un café como para visitar algún monumento o lugar de interés turístico. Los dos que conozco donde se pueden encontrar amigos en los viajes son:
Si alguien conoce otras webs de estos temas, que lo indique en los comentarios. También, si alguien tiene alguna otra sugerencia sobre cómo reducir los costes de alojamiento durante un viaje, que lo escriba.

votar





22 marzo 2009

Hacerse más español al vivir fuera


Una cosa que nunca deja de sorprenderme es que algunos de los que emigramos a otro país nos transformamos sin pretenderlo en una mezcla en la que se unen elementos del nuevo país y del que nacimos, mientras que otros parece que se vuelven más y más del país del que proceden.

A mí eso último me resulta de lo más raro. Por ejemplo, leyendo en el foro de Spaniards, veo que algunas personas dicen que cuanto más tiempo están fuera más les gusta España y que ahora no pueden vivir sin el jamón serrano y la tortilla de patatas. También muchos comentan que en España no se sentían particularmente españoles ni orgullosos de su país, pero que ahora estando fuera sienten que España es mejor, y que cuanto más tiempo pasan fuera más orgullosos están de ser españoles.

Esa misma cosa se veía con otros extranjeros (no españoles) cuando estudiaba danés aquí. A menudo mis compañeros decían haberse vuelto más conscientes y más felices de ser de su nacionalidad que lo que eran en su país. Otra cosa que comentaban muchos es que conocían a gente que en el país de origen era muy progresista y nada dada a seguir tradiciones locales, pero que al llegar aquí se había transformado y cada vez se iba volviendo más conservadora y más tradicional. Esto se puede ver por ejemplo con muchos refugiados. Han tenido que huir de sus países por no estar de acuerdo con la norma, pero al llegar aquí pierden el interés por los cambios en su país y se concentran en marcar las diferencias que hay entre la cultura que les acoge y la que dejaron atrás, a menudo considerando que la anterior era mejor y usándola de referencia para todo.

De hecho, a lo largo de los años me he encontrado una cantidad considerable de gente nacionalista que no vive en la nación de la que están tan orgullosos. Yo me pregunto entonces si lo estaban antes de salir y entonces, en muchos caso, por qué se fueron. Pero todavía más, por qué se han vuelto así estando fuera.

Supongo que el sentirse en minoría y notar el rechazo hace que alguna gente se vuelva más y más conservadora con sus formas e ideas.

Por ejemplo, si a una persona cuando estaba en España no le gustaba nada tener que trabajar con un horario partido, ahora de repente le entra la nostalgia de algo que en realidad no apreciaba, solo porque allí era la norma, y aquí sin embargo se queja de no tener tiempo suficiente para comer y de no poder comer a las horas normales allí. Entonces si se hubiera quedado en España todo el tiempo, hubiera intentado que las cosas fueran en la dirección que le gusta, que es más la de la sociedad en la que vive ahora. Pero al estar fuera las cosas españolas se vuelven la norma de referencia y se queda anquilosado con algo que no le agrada en el fondo, solo porque es "lo normal" al ser lo español frente a "lo raro" que es lo que hacen en el país donde vive. No sé si me explico...

Otra cosa que pasa es que mientras el emigrante está viviendo fuera, la sociedad en la que vivía avanza. Sin embargo, en su cabeza sigue igual que era hace 20 años cuando dejó el país. Así, comparado con los de su nacionalidad, tiene una mentalidad anticuada, pero no se da cuenta.

Por último, también hay gente que en añoranza o rebelión o no sé que acoge rasgos de su cultura anterior que cuando vivía allí no tenía. Y eso pasa hasta entre la gente que se adapta más a la nueva cultura. Por ejemplo, tengo una amiga, F, que desde que vive en Dinamarca baila y canta flamenco. Sin embargo, siendo de Zamora su contacto con esta tradición antes de llegar aquí fue muy escaso.

Supongo que es natural no querer perder la identidad ni las raíces. Lo que no me parece que es comprensible es no querer añadir a tus raíces y a tu identidad la nueva realidad que estás viviendo y avanzar con ella. ¿El ideal para mí? Ser una mezcla de las dos cosas.

votar





21 marzo 2009

Acuerdos por Internet


Esto de hacer un acuerdo por Internet a veces funciona pero la mayoría de las veces es un desastre.

Ejemplo: hoy habíamos quedado varios españoles en Copenhague que nos hemos conocido a través del foro de Spaniards. Pues bien, después de cambiar la cita un par de veces, al final decidimos que hoy le venía bien a todo el mundo y que nos podíamos ver en el centro. Y allí que me he plantado yo. Pues después de 20 minutos dando vueltas sin encontrar a nadie, cuando ya me iba, al salir vi que había un chico sentado fuera con aspecto tal vez de español. Resultó ser uno de ellos, pero él tampoco se podía quedar. Había venido a avisarnos. Así que finalmente el plan se fue al garete, él se fue, los otros no vinieron y yo pues me fui a visitar a mis suegros, aprovechando que K estaba allí.

Otro ejemplo: lees el Segundamano/Den blå avis. Acuerdas una hora con alguien para pasar a comprar algo y cuando llegas no está. O acuerdas que alguien pase a comprar algo, lo buscas, te esperas en tu casa, y nunca viene la persona.

¿Y por qué sucede esto? K se queja de los españoles y su forma de hacer acuerdos, cambiándolo todo en el último minuto. También dice que es porque la gente por Internet se siente menos obligada a seguir sus acuerdos. Hoy te digo esto, pero si mañana me surge algo mejor o si no me apetece, pues adiós muy buenas. ¡Y ni te avisan!

De este modo se te pasan las ganas de quedar con nadie nuevo...

votar





Ser judío en el armario


Uno de mis cuñados, AH, vive desde hace un par de años en París. Desde que se fue allí tiene poco contacto con los que no vivimos allí, aunque de siempre ha sido bastante reservado, como buen miembro de la familia de K.

Desde que le conocí ya le dije a K que me parecía que vivía en el armario... aunque parece ser que me equivoqué al ver solo un armario. ¡Es una matrioska con 100 capas!

Para empezar, desde el principio ya se veía que es un misógino a lo bestia, además de no tener el menor interés en las mujeres. Así que yo pensaba que era porque sería gay. Luego, se mudó a vivir a Israel durante un año de estudios de beca. Y se hizo muy amigo de un judío marroquí con residencia en París. Desde que regresó de su beca de Israel, en cuanto tenía una oportunidad, se iba a ver a su amigo a Marruecos o a París, o se venía el amigo a verle a él. Para mí eso sin duda clamaba al cielo "relación gay". Y así un buen día se mudó de repente con su amigo a París. ¡Y con ello me dio mi confirmación!

Mientras tanto, al principio nadie en la familia hablaba ni pensaba que era gay. Sin embargo con el tiempo se han empezado a oír los comentarios. La madre que habla del "amigo o lo que sea", el hermano que comenta que vive en París para poder tener su "vida secreta en el ambiente", las hermanas que bromean diciendo que no creen que le haga mucha gracia ser visitado un día de improviso... Es decir, que excepto el padre (que vive en otro planeta) todos creen que el chico es gay en el armario.

En el tiempo que ha estado en París, el secretismo en cuanto a su vida se ha ido acentuado. Cuando le visitamos nos encontramos con que no quería comer carne, pero no nos decía que era vegetariano. O sea, que era vegetariano en el armario. ¡Y él sabe que yo había sido vegana durante 6 años y que apenas como carne! Pero le costó una semana entera reconocer que no quería comer carne. ¿Por qué? Ni la más remota idea.

Además de eso, nos dimos cuenta de que hablaba mucho de una forma diferente, religiosa, y que incitaba a pensar en judaísmo... tanto que al final mi hermano, que estaba también allí, le preguntó si era judío. ¿La respuesta? Que eso era algo personal y que no quería hablar de ello. O sea, que nos volvimos los tres (K, yo y mi hermano) pensando que sí que era judío, lo que pasa que judío en el armario. ¿Por qué? Pues todavía tengo menos idea que sobre lo anterior.

Por último, K le preguntó un día que si era gay. ¿La respuesta? No lo negó. Solo preguntó que por qué pensábamos eso y añadió al oír que yo lo creía que "cree el ladrón que todos son de su condición". Por supuesto, con eso se refiere a mi homosexualidad. Vamos, que sin negarlo, mostró su rechazo. ¿Por qué? ¿Porque él no lo es, porque no quiere que pensemos que lo es o porque su religión piensa que es algo negativo y que hay que rechazar?

El caso es que tiene dos perfiles en Facebook, el que utiliza para la familia y los daneses en danés, y otro en francés. Después de haberse quejado ya hace tiempo de ello, K por fin ha conseguido que le invite al perfil en francés, que es en el que verdaderamente pasan cosas. Y, claro, viendo lo que hay dentro y conociendo la historia se entiende por qué el chico no quiere invitar a su familia a ese otro lado de su vida: porque verdaderamente es secreto.

En su perfil francés la mayoría de sus amigos, sino todos, son judíos. Además se ha unido a causas nada encomiables pro Israel... y los comentarios no dejan duda.

O sea, que ya tenemos confirmación de dos de las tres cosas: es vegetariano y es judío en el armario. Ahora nos falta la tercera. Y, como dice K, entre la segunda y la tercera debe tener un problema enorme, ya que no es que el judaísmo sea muy tolerante con la homosexualidad. Eso por supuesto no significa que no haya judíos gays. Uno de nuestros mejores amigos, DG, es judío de nacimiento y además creyente, y bisexual y vive las dos cosas de la forma más normal, igual que muchos homosexuales cristianos o de cualquier otra religión. Sin embargo, como teme K, a menudo son los conversos los que se quieren hacer más "santos" y vivir una vida más estricta y religiosa. Y desde luego que en el caso de su hermano parece que es así. Así que si de verdad es las tres cosas, nada tiene de extrañar que al menos dos de ellas las sea en el armario.

Lo que es en realidad es muy triste que no sea capaz de vivir su vida y sus decisiones con naturalidad.

votar





20 marzo 2009

De sociedad del bienestar a ahorrar en la limpieza de los hospitales


Dinamarca y sus cambios políticos. Cuando llegué era una sociedad en la que se protegía a los débiles y a los necesitados. Hoy, después de 8 años de gobierno de la derecha, es una sociedad en la que no puedes ni ir al hospital sin que tu vida corra peligro.

Nueva noticia escandalosa en los periódicos: los hospitales de la isla en la que está Copenhague están sufriendo una epidemia de la bacteria Clostridium difficile que por ahora ha matado con seguridad a 12 personas, además de contagiar a 75 y posiblemente a muchos más que todavía no se conocen. ¿El motivo? Con los cambios de presupuesto de los últimos años, en los hospitales daneses se ha quitado prioridad a la limpieza. ¡¿QUÉ?! ¿¡La limpieza en un hospital no tiene importancia!? Vamos, hombre. Que no estamos hablando de una fábrica de coches, sino de un hospital, en el que hay gente enferma y débil que, expuesta a otros virus y bacterias, puede empeorar muchísimo su condición e incluso morir. Que estamos hablando de un sitio en el que es necesaria una mayor higiene para que las grandes cantidades de material de riesgo no supongan un peligro para los demás. ¡¿Y eso no es una prioridad?!

Y es que además es el colmo de la desfachatez de los ricos que son los que gobiernan este país. En este mismo período la cantidad de personas que han contratado un seguro médico privado se ha multiplicado muchas veces. Y los hospitales privados, casi inexistentes cuando llegué, ahora florecen por doquier... especialmente porque es el propio Estado danés el que paga gran parte de sus facturas. ¿Por qué? Pues porque para poder "enmascarar" todos los cambios que estaban haciendo en la sanidad pública que la empeoraba, empezaron a ofrecer garantías de tratamiento en hospitales privados si no se podía tener el tratamiento en uno público dentro de un período de tiempo razonable. Consecuencia: los hospitales privados viven del Estado, y los públicos cada vez tienen menos medios.

¡Cada vez dan más ganas de mudarse a otro sitio!

votar





19 marzo 2009

Completamente en mi mundillo


Ayer por la noche mientras veía la tele en el salón con K, no sé en qué estaría pensando, pero de repente me vi a mí misma sentada en el sillón bailando descontroladamente con las manos en alto al ritmo de una música que no sabía ni qué era. Hasta tuve esa sensación que se ve a veces en las pelis del disco que es sacado del tocadiscos violentamente y se raya de forma brutal, parando la fiesta y la música de golpe. Claro, me quedé unos segundos de piedra flipando en colores conmigo misma y luego, cuando me di cuenta de que tenía a K a mi lado mirándome con cara de alucine, me entró un ataque de risa todavía más incontrolado que el baile.

¿Os podéis creer que no sé ni qué música era ni en qué estaba pensando? Vamos, que me estoy volviendo loca o algo :-D

K me dice que la música para recolmo era la de un anuncio del McDonald's, y algo verdaderamente horrible que seguro que no me gusta, así que debía estar completamente en mi mundo y como había música me puse a bailar. A veces te llevas unas sorpresas contigo misma...

votar





18 marzo 2009

El Papa y la irresponsabilidad


Otra vez la misma historia. Si no había sido suficiente con el anterior, aquí tenemos a otro Papa diciendo barbaridades que avergüenzan al mundo y que ponen en peligro a cientos de millones de personas. Otro caradura aprovechándose de su estatus, de su poder y de la institución que dirige para imponer al mundo su moralina barata y enseñarnos a todos lo que de verdad le importa a la Iglesia Católica: el poder y el dinero, pero no la moral ni las personas.

¿Y a quién le importa lo que dice este hombre viejo y descerebrado? Pues desgraciadamente a una gran parte de la humanidad, porque este tipo tiene un increíble poder en el mundo. Por eso, no puede ir diciendo que el uso del condón empeora la epidemia del VIH en una visita a un continente, África, en el que la gente muere como moscas por culpa de esta enfermedad. ¿Acaso no hay ya suficientes mitos y problemas entre los mismos africanos sobre el VIH, su forma de transmisión, su forma de curación, etc., para llegar nosotros a confundirles todavía más con datos que sabemos que son FALSOS?

Ese sinvergüenza no tiene derecho a decir su opinión, porque su opinión es tomada como palabra sagrada por muchos. Y como norma por muchísimos más.

Y es que todavía esta noche me tengo que meter en un foro para leer comentarios de defensa a su derecho a decir esas cosas. Y no solo eso, además hay que leer barbaridades y mitos estúpidos que existen todavía entre los propios occidentales: la porosidad del condón permite que el virus del VIH traspase el látex, con lo que no se evita el contagio del VIH por su uso. Por supuesto, esto es una tontería como la copa de un pino, y la explicación si todavía tenéis dudas peregrinas la podéis ver en este artículo. Por supuesto, "casualmente" la gente que defiende y cree en estos mitos es la misma gente que se considera religiosa.

El Papa nos debe a todos una disculpa pública por sus comentarios completamente inmorales e irresponsables.

votar





17 marzo 2009

Dinamarca aprueba la adopción por homosexuales


Hoy en el parlamento danés se ha aprobado la propuesta de ley que permitirá a los homosexuales adoptar. 62 parlamentarios votaron a favor y 53 en contra. En la oposición estaba Venstre, el partido que gobierna, aunque varios de sus parlamentarios votaron a favor de la adopción y en contra de la posición del partido.

Con esta propuesta de ley y la anulación que tuvo lugar en el 2006 de la ley que prohibía a los médicos inseminar artificialmente a las lesbianas, Dinamarca por fin ha dejado atrás una legislación que discriminaba injustamente a un sector de su población.

Pero el caso es que con esta propuesta de ley la discriminación no se acaba. Esta tarde mismamente uno puede ver en las televisiones danesas debates en los que participan personas que se pronuncian en contra de las familias con padres o madres homosexuales alegando las razones más peregrinas. ¿Por qué? Porque la base es siempre la misma: homofobia. ¡Y todavía es aceptable pronunciarse de forma homofóbica en esta sociedad!

Una pregunta que ilustra esto que digo es la que le ha realizado el periodista en un debate de DR1 hoy a la partidaria de la adopción: ¿Por qué crees que los homosexuales tienen que tener derecho a no ser discriminados a la hora de adoptar? ¡¡¡Pero qué clase de pregunta homófoba es esa!!! Es como preguntarle a Obama después de ser elegido presidente que por qué cree que los negros tienen que tener derecho a no ser discriminados a la hora de votar. ¿Completamente inaceptable? ¡Pues claro! ¡Igual de inaceptable que es hacer esa pregunta homofóbica!

¡Y ahora a celebrar otro paso más en la dirección adecuada en la lucha por nuestros derechos! ¡Felicidades a todos y todas! Y ya puedo por fin quitar el cartel de lucha (el de la foto) que tengo en mi casa desde hace años :-)

votar





16 marzo 2009

Ser hijo de divorciados


Hoy viendo la fiesta de cumple de uno de mis sobrinos daneses no puedo dejar de notar que eso de ser hijo de divorciados en versión danesa tiene sus ventajas para el niño: recibe muchos más regalos y tiene varias fiestas de cumpleaños.

Esto es especialmente válido si además tus padres tienen una familia grande o son hijos de divorciados también. Y ya ni qué decir tiene si la tradición del divorcio todavía es más antigua en la familia... Al final se reunen 20 abuelos, no sé cuántos tíos y tías con los primos y primas, los padres, sus nuevas parejas y sus ex parejas y todos los medio hermanos que tiene repartidos en las antiguas relaciones de los padres, además de en la nueva. Y cada uno con un regalo caro intentado no quedar mal ante todos los demás. Conclusión: una montaña de regalos carísimos y un montón de fiestas.

votar





Los ojos más famosos de India

Buscando su foto se infectó mi ordenador... De eso ya hace unos meses, y entonces dejé un poco de lado mi plan sobre poner aquí algunas fotos de los y las que me parecen atractivos, eso que llamé Guap@ del día. Desde entonces algunos de los lectores habéis escrito comentarios diciendo que lo echáis en falta, así que ahora he decidido volver a ello. No va a ser cada día necesariamente, pero de vez en cuando.

Así pues, esta es Aishwarya Rai, actriz de Bollywood y Hollywood, Miss Mundo en 1994, creo, y la poseedora de los ojos más famosos de India. Una verdadera belleza aunque no sea mi absoluta favorita.





votar





15 marzo 2009

Helicópteros, sirenas, periodistas y demás nos convierten en un gueto


Desde que empecé a vivir en este barrio, Nørrebro, allá por el año 2000, nunca hasta ahora había visto ni oído tantas sirenas... ni tantos helicópteros. Siempre he sabido que este barrio tiene mala fama, pues en él viven muchos inmigrantes y a menudo las cosas "no agradables" parecen tener lugar aquí... o eso es lo que se escucha en el resto de Dinamarca. Sin embargo, antes las sirenas no se oían. Era difícil cruzarse con un coche de policía y, aunque ambulancias había algunas porque el hospital central está en esta zona, tampoco era habitual. Ahora sin embargo no se puede salir a dar una vuelta sin ver patrullas de policía a toda velocidad, ambulancias, bomberos, coches médicos... y helicópteros. Lo de estos últimos tiene una explicación en ocasiones: Rigshospitalet (el hospital que decía) ha construido un helipuerto en su tejado, así que de vez en cuando se ven helicópteros que transportan a enfermos. Sin embargo, la mayoría de las veces, lo que hay son helicópteros patrullando, o los de los canales de noticias, especialmente TV2 News, que les gusta pasearse por aquí para ver qué pasa.

K y yo no dejamos de sorprendernos con la gran diferencia que hay últimamente. Porque en realidad no parece que las cosas hayan cambiado tantísimo. Hace unos años, en 1997, también hubo otra guerra de bandas, esa vez entre rockers de dos grupos distintos. Y hace un par de años también hubo aquí todo el lío de la Ungdomshuset, una casa ocupa que derribaron y que hizo que muchos jóvenes de izquierdas "daneses" salieran por el barrio a montar escándalo quemando coches y destrozando ventanas. Además, en un par de ocasiones los hijos de inmigrantes han salido a manifestarse de forma no precisamente pacífica cuando han sucedido cosas que han colmado el vaso de su paciencia. Pero desde luego que no se veía después tanto uniformado ni tanta alerta. ¿Qué pasa ahora entonces?

El asunto es que con tanta sirena, tanta alarma, tanto... uno acaba teniendo la impresión de que Nørrebro es un sitio mucho más peligroso de lo que es. Tanto que últimamente la gente nos pregunta por cómo están las cosas por aquí. Y en las reuniones familiares hacen las típicas bromitas... Incluso alguna que otra vez he oído a alguien decir que "no quiere venir a Nørrebro porque es demasiado peligroso".

Sin embargo, esta guerra de bandas que hay ahora tiene lugar en toda Dinamarca, no solo aquí. Episodios de tiros ha habido en muchas zonas de Copenhague, no solo en esta. Y también en otras ciudades... ¿Por qué entonces se centra la atención tanto en este barrio? ¿Por qué los helicópteros se pasean por aquí para grabar y controlar y no tanto por otros sitios? ¿Tendrá algo que ver con decisiones políticas y cada vez un mayor alarmismo con los llamados "extranjeros"?

A mí lo que me parece es que cuanto más se centre la atención aquí más se convertirá esto en un gueto. Y en muchos de los casos eso no tiene que ver con la decisión de los "extranjeros" de aislarse, sino más bien con la decisión de los "daneses" en no venir a este sitio. Por ejemplo: aquí la basura y las calles no se limpian con la misma frecuencia que en el resto de Copenhague y eso lo deciden los políticos daneses. Los graffitis se dejan años en lugar de ser limpiados. Las ambulancias te dejan tirado en el suelo esperando a que sean acompañadas por coches de policía. Los niños van a colegios en los que no hay niños "daneses". Los adultos tienen mayores problemas para encontrar trabajo. Los jóvenes a menudo son llamados "criminales"... Y con el tiempo esto si sigue así se convertirá en un gueto de verdad, estilo los de París, Suecia o Alemania, en los que los nacionales "de toda la vida" no entrarán nunca y en los que los "extranjeros de varias generaciones" vivirán en la miseria y tendrán muy pocas oportunidades de salir adelante.

votar





14 marzo 2009

Marcha fúnebre en Nørrebro

Hoy, al volver de dar una vuelta por los lagos nos hemos cruzado sin buscarlo con la marcha fúnebre de Mustafa Shakir, un joven iraquí de 25 años que fue asesinado a tiros el 27 de febrero en Mjølnerparken, un "gueto" para extranjeros que hay en Nørrebro. Las razones de su asesinato: un error debido a su aspecto de "perker" (moro) y a su lugar de residencia. Y es que se ha visto que no tenía nada que ver con esa lucha que tienen dos bandas armadas en Copenhague en los últimos tiempos: la de los rockers y las (porque aparentemente son varias) de los hijos de inmigrantes.

Me he estado controlando para no escribir sobre esto antes. Porque si ya es un escándalo que algo así sucede, luego todo lo que ha seguido ha sido todavía más desagradable. Primero, mientras el chico estaba herido grave en el suelo del gueto, una ambulancia llegó al lugar y estuvo esperando 10 minutos antes de entrar a atenderle. ¿El motivo de la espera? La policía no había llegado. Esos 10 minutos pueden haber causado su muerte. ¿Y por qué no se entra a ese sitio? Pues porque es el sitio donde viven los extranjeros y una ambulancia sin protección no se atreve a entrar. Sin embargo, no he conseguido encontrar ni una noticia en la que se hable de agresiones a las ambulancias en el gueto.

Luego, la familia decidió hacer una marcha fúnebre por Nørrebrogade, la calle principal del barrio, como protesta por lo sucedido, como manifestación en contra de las luchas entre bandas que afectan a la gente que no tiene nada que ver, y como modo de expresar su dolor siguiendo su costumbre iraquí. Por supuesto, eso aquí también se tiene que convertir en un motivo para intentar crear una batalla campal por parte de los islamófobos de Dansk Folkeparti y otros miembros de la sociedad danesa. Y así han estado quejándose durante días intentado evitar que la marcha tuviera lugar. Incluso se fueron a quejar a la Ministra de Justicia, que afortunadamente decidió no mezclarse en el asunto, porque no hay nada en las leyes que prohiba hacer una marcha fúnebre. En sus quejas han llegado a decir que "la familia tendría que encontrar un método para recordar este grave episodio de una forma más acuerdo con las costumbres de este país, como por ejemplo poner flores sobre el ataúd". ¡Vamos, que ahora va a resultar que la forma danesa es la única válida para llorar a los muertos en este país! Y es que además como algunos se han encargado de recordar a lo largo de la semana, aquí los reyes y alguno que otro (como un músico llamado Thomas Koppels que falleció en 2006) han tenido su marcha fúnebre por el centro de la ciudad o por uno de los barrios como Nørrebro. Así que, una vez más, se puede ver que el asunto no es que no sea una tradición danesa, sino más bien que no quieren que lo hagan porque es algo que los extranjeros y especialmente los musulmanes quieren hacer aquí.

No obstante, finalmente la marcha tuvo lugar y no solo había iraquíes y familiares. Unas 3000 personas se juntaron. Muchos extranjeros de muchos aspectos y etnias diferentes. Y también bastantes daneses. En la marcha uno de los pocos carteles ponía "Paren las provocaciones para crear una guerra de raza".

Eso sí, los helicópteros controlándolo todo, además de policía por todas partes y periodistas y fotógrafos no faltaban. ¡Hay que hacer de esto otro motivo más para que el barrio parezca un sitio peligroso!

votar





13 marzo 2009

Los daneses y las puertas


Otra diferencia entre los españoles y los daneses: su relación con las puertas. En España es impensable una puerta de una casa en una ciudad sin que esté cerrada, sin que tenga cerrojo o una cadena, sin que se cierre con llave, sin que tenga mirilla o algo para controlar quién hay detrás de la puerta antes de abrirla, y casi sin que sea blindada o, como dicen ahora, acorazada. En Dinamarca, sin embargo, es difícil encontrar esa seguridad. Es que creo que casi ni en los bancos debe haber puertas como las españolas.

Para que entendáis de lo que hablo, os voy a poner algunos ejemplos:

Primero el motivo por el que escribo esto: la puerta de la hermana de K. Resulta que quedamos con ella en la calle y cuando llegamos a su casa la puerta está simplemente abierta. Como nos alucinamos un poco, porque vive sola (cuando no tiene a sus hijos con ella), le preguntamos si es normal. ¿Qué nos contesta? Que la puerta no se puede cerrar desde hace días, que la cerradura se ha roto o algo, no sabe bien qué, y que ya se arreglará. Así que por ahora la deja así juntada, sin cerrar... pero cuando hace un poco de viento, cosa no muy rara en Copenhague, pues se abre. ¡Y vive sola en esa casa y duerme con la puerta simplemente abierta sin inmutarse! ¡Vamos, yo es que no podría!

Siguiente caso marciano: los padres de K. Viven en un chalet, como muchos daneses. La puerta está simplemente cerrada sin llave, se puede abrir con el manillar y entrar. Solo cierran con llave por la noche cuando se van a dormir. Y por el día si salen muchas veces se olvidan de ella y la dejan abierta. ¡Pero total para qué! Como en todas las casas también hay una puerta trasera en la cocina. Esta puerta se estropeó hace dos inviernos por las lluvias y ahora no se puede cerrar. Así que la tienen simplemente juntada, en invierno con una cuerdecita, esperando a que un día se pueda cerrar del todo. Y por ahora simplemente se puede ir por la parte de detrás de la casa y entrar sin preocuparse de tener que romper cristales o abrir cerrojos.

Otro más: mi ex compañero de piso en Copenhague, en un apartamento en Nørrebro, tenía una puerta de la calle en la que había manillar por dentro y por fuera, y en la que no había cerrojo ni llave. Es decir, era como la puerta de una habitación. Cualquiera podía entrar o salir. Por supuesto, en el tiempo que yo viví allí pusimos un cerrojo, pero en cuanto me fui se apresuró a quitarlo, porque "se siente encerrado" si tiene que abrir una puerta con llave.

Más todavía: cuando vine la primera vez a Copenhague viví durante una semana con un danés que tenía fobia a cerrar la puerta con llave, cadena o lo que fuera, aunque en su puerta existía tanto una cerradura como una cadena. Pero no, él nunca cerraba y me dijo que en Dinamarca era completamente innecesario cerrar con llave, pues nadie entra en las casas... En fin, luego descubrí por la forma no agradable que esto no es cierto.

Y más: durante los primeros meses en Dinamarca vivía en casa de una familia rica en Hellerup, el barrio pijo de Copenhague. En su pedazo de chalet, la puerta tenía un manillar también por fuera. Y casi nunca cerraban con llave, ni siquiera por las noches. Así que podías llegar y abrir la puerta, entrar y darte una vuelta. Y como la casa tenía tres pisos y el salón estaba arriba, incluso hacerte una cena y vaciar dos plantas antes de que se dieran cuenta.

Y ya para rematar: la mayoría de las casas en Dinamarca no se cierran con llave. Es decir, al irte tiras de la puerta y cuando vuelves tienes que usar la llave para poder abrirla, pero es como si en España sales y no cierras con llave. La puerta está cerrada, sí, pero se abre fácilmente. Y todavía no he visto nunca una puerta blindada. Son puertas normales, de láminas de madera y huecas, incluso con cristal, como la de la foto.

Entonces, ¿a qué se debe todo esto? En realidad es la naturaleza confiada e ignorante de los daneses. Saben que los robos en las casas existen, y que cada vez hay más. De hecho, hay de media estadísticamente 120 al día. Sin embargo, siguen confiando en que a ellos no les va a pasar. O creen que casi no sucede.

votar





12 marzo 2009

La objetividad no existe


Debatiendo en un foro alguien me dice que mi blog es subjetivo y que sería más interesante si presentara los hechos de forma objetiva para que la gente que los lee sacara sus propias conclusiones. Entonces yo le contesto que la objetividad no existe, él me pone un ejemplo, yo le señalo los puntos que creo que son interpretaciones y él termina diciendo que todo el mundo entiende lo que se quiere decir con que las descripciones son objetivas.

¿Existe la objetividad entonces? Porque yo creo que no. Es decir, los hechos existen, pero la objetividad para narrarlos no existe. Todo el mundo al ver, oír, oler, percibir, sentir o lo que sea un hecho lo interpreta dentro de su propia experiencia y conocimiento del mundo, además de darle los tonos y connotaciones de su propia visión e ideología.

Por ejemplo, el lenguaje te enseña a ver el mundo de un modo. Al narrar lo que sucede estás interpretándolo según el idioma que utilizas para describirlo. Así el color azul y el verde son distintos en español pero no siempre en japonés. El singular y el plural son muy claramente diferentes en las lenguas europeas pero no en todas las asiáticas. El blanco no es un color sino muchos diferentes para un groenlandés. Y así podemos seguir hasta el infinito.

Por otra parte, no es solo el lenguaje, sino también nuestra edad, nuestra cultura, nuestras experiencias, nuestra religión, nuestros sentimientos, nuestro humor, etc., ya que todo ello forma parte de la forma en la que uno interpreta y entiendo lo que uno ve.

Incluso la fotografía no es objetiva. El fotógrafo elige el motivo y con ello nos cuenta lo que es importante para él... justo como Bart en esta imagen.

Y ya ni que decir tiene lo que escriben los periodistas. Para empezar, escogen las noticias. Para seguir, nos las cuentan con un lenguaje que valora lo que van contando. Para terminar, dejan claramente que su ideología política y su cultura se vean en sus interpretaciones, a menudo con la meditada intención de manipularnos.

En el fondo ni la misma ciencia, que se supone que es la explicación objetiva de las cosas, es completamente objetiva. Toda teoría está basada en unos principios que son indemostrables de forma objetiva. Así, hoy se acepta algo como "verdad científica" y mañana se descubre otra cosa completamente diferente y la "verdad científica" cambia.

Otro ejemplo, ahora personal. Recuerdo un caso en el que discutí con una de mis exs españolas sobre si en Madrid nieva o no. Los hechos objetivos son unos, y nuestra idea de lo que es nevar es otra diferente. Y aparentemente tanto que no nos poníamos de acuerdo.

Pues bien, mi blog, como todo, no es objetivo. Pero es que tampoco pretendo que lo sea. Yo escribo aquí para contar mi visión del mundo. Y los que comentan, me cuentan la suya. Para eso existen los blogs, o al menos el mío :-)

votar





11 marzo 2009

Hola... y ahora en inglés


Hoy os voy a contar otra de esas situaciones patéticas en las que uno se mete al hablar varios idiomas... sobre todo cuando los estás aprendiendo.

Como ya he dicho antes, estudio japonés, y estuve unos meses en Japón intentando mejorar lo poco que había conseguido aprender viviendo aquí. En japonés la palabra se dice [ hai ]. En danés la palabra hola se dice [ hai ]. Ya os he contado otra situación estúpida en la que mezclé las dos palabras... Pues en este caso el lío todavía fue mayor al estar hablando con un sueco.

Resulta que al poco tiempo de volver de Japón estábamos de visita en Lund, una ciudad sueca que hay cerca de Copenhague. En ella hay un restaurante llamado Govindas regentado por Hare Krishna, en el que la comida es vegetariana y barata. Al llegar, el chico que estaba sirviendo se dio cuenta de que hablábamos entre nosotros en danés, así que nos explicó en sueco (porque nos podemos entender) todo lo que había en el buffet, y cuando terminó nos pregunta: "¿queréis dos menús del buffet?" y yo, queriendo contestarle en sueco en lugar de en danés para practicar un poco, le contesto "hai". Es decir, en japonés, pero hola en danés y nada en sueco. El tío se queda todo aturdido y me mira con cara de estar flipándose en silencio durante unos segundos. Después me dice en sueco hej (que se pronuncia [ hei ]) y me empieza a explicar todo en inglés otra vez. Es decir, que pensó que no le había entendido nada de su discurso de 5 minutos en sueco, pero que le había dejado hablar sin decírselo y que ahora tenía que repetirlo en inglés. Nosotros, al darnos cuenta del malentendido le paramos, claro, pero yo empecé a reírme a carcajadas, y luego no pude parar durante media comida.

Y es que, si ya es difícil hablar otro idioma que no es el tuyo nativo, cuando encima te lo mezclan con varios que no dominas se transforma en un lío de impresión. Eso me pasó porque al intentar hablar otro idioma que no es ni danés ni español ni inglés (los idiomas más dominantes en mi cabeza) de repente me salió en lugar del sueco que pretendía lo siguiente a lo que me había acostumbrado en los últimos meses, japonés. Y claro, no es que se parezca mucho.

votar





10 marzo 2009

Está con su novio y no entiende


Para celebrar que es el cumple de K, hemos ido a cenar a Oscar, ese café de ambiente homosexual que hay en el centro y que nos gusta a los dos, entre otras cosas porque no es muy caro. Al llegar hemos descubierto que han subido los precios para ponerlos al mismo nivel que otros cafés de Copenhague del centro. Así que al final ya no ha sido tan barato. El sitio sin embargo nos sigue gustando y la comida estaba buena.

Como ya he comentado otras veces, en estos sitios no suele haber parejas heterosexuales. Hoy he visto tal vez el motivo. A nuestro lado hoy había un grupo de 6 ó 7 chicos. Cuando nos estábamos levantando para irnos uno de ellos, el más cercano a mí, dice en alto: "Es española y está aquí con su novio y no entiende danés, pero mejor así". Todos ríen. Lo ha dicho mirándome a la cara a menos de un metro de mí, y me ha dejado alucinada. ¿Cómo puede estar tan seguro de que no le entiendo? Normalmente le hubiera contestado, pero hoy no tenía ganas de batalla, estaba de celebración...

Entonces el asunto es si le molestaba que estuviéramos hablando en un idioma extranjero, que fuéramos en apariencia heterosexuales o las dos cosas. ¿Heterofobia o xenofobia?

votar





09 marzo 2009

Motivos para estar a favor de los condones


Y ahora una lista de los motivos que se suelen esgrimir para estar a favor del uso de los condones:
  • Protege de embarazos no deseados.
  • Protege de enfermedades venéreas (es decir, de contacto sexual), especialmente el VIH.
  • Da libertad sexual y reproductiva a los implicados, y muy particularmente a las mujeres.
Por otra parte, como explicaba en la entrada anterior, hay gente que dice estar en contra del uso de los condones, y para ello dan razones diversas. Así, rebatiendo esos motivos anteriores, puedo decir que:
  • El uso del condón no tiene porqué "cortar el rollo". De hecho se puede introducir como una parte del juego sexual. Y alguna gente solo con verlo ya siente excitación.
  • Aunque no sean completamente seguros, el porcentaje de seguridad es muy alto, y desde luego siempre será mejor no arriesgarse, o arriesgarse lo mínimamente posible.
  • El contacto con un condón no tiene porqué ser considerado "no natural". El resto del cuerpo tiene contacto piel contra piel. Además no creo que exista gran diferencia en las sensaciones. Creo que esa diferencia está más en la cabeza.
  • Tener pareja estable no significa no tener riesgo de contagios. Por mucho que confíes en tu pareja, nunca sabes con completa seguridad si esa está sana o si se ha contagiado de algún modo, no necesariamente por medio del sexo.
  • Si se tiene alergia al látex, siempre se pueden usar otros tipos de condones. Por ejemplo de silicona.
  • Aunque la idea de hacerlo "a pelo" se más excitante en el momento, probablemente la idea de una larga enfermedad, de muerte o de paternidad/maternidad no deseada o aborto sea menos excitante a largo plazo.
  • Esas teorías de conspiración como la que me contaban los namibianos es una forma de poner excusas por una sociedad que rechaza la existencia de las enfermedades entre ellos.
  • La religión y la protección no tienen que ser incompatibles. Si se es religioso, no se desea hacer daño. Tener sexo sin condón y contagiar enfermedades o provocar muertes probablemente es visto como un "pecado mayor" en esas religiones que tener sexo y no reproducirse.
  • Considerar a las mujeres que quieren protegerse como promiscuas o "putas" es solo una muestra más del machismo imperante en el mundo. Hay que luchar y educar para cambiar ese tipo de concepciones.
  • Aunque los hombres no se contagien tan fácilmente como las mujeres de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, no son inmunes, y muchas de ellas tienen las mismas consecuencias terribles para hombres que para mujeres.
  • Hay que combatir los mitos que hacen que la gente se sienta "a salvo" cuando en realidad no lo están por medio de la educación. El VIH no es solo una enfermedad de homosexuales (de hecho ahora es más entre los heterosexuales), de drogadictos o de africanos. Todo el mundo puede contagiarse.
  • Aunque es cierto que existen medicamentos que evitan que los enfermos de VIH desarrollen SIDA, no es cierto que la enfermedad no sea grave. Afecta a tu cuerpo, te debilita, avanza y siempre existe el riesgo de que los medicamentos no sean eficaces en tu caso. Por otra parte, estos mismos medicamentos tienen infinidad de efectos secundarios no muy agradables, que también te debilitan. Además de costar una fortuna. La gente sigue muriendo de SIDA hoy, también en el mundo occidental.
  • Por una vez puede pasar lo mismo que por 100. No hay que jugar con la suerte.
  • Para los que no saben usarlo correctamente, hay que destinar más medios para educación sexual y fomentar que se hable de sexo y de protección sin puritanismos y sin miedos.
Conclusión: desde luego por ahora no conozco ningún motivo para no utilizar un condón.

votar





Motivos para estar en contra de los condones


El otro día escribía aquí sobre el nudismo y los condones y uno de los visitantes comentaba que tiene muchos motivos para estar en contra de los condones. Como no es la primera vez que escucho esto ni que lo leo, me pregunto si alguien me puede explicar aquí cuáles pueden ser tales motivos.

Yo investigando un poco sobre el tema me he encontrado lo siguiente:
  • La mayoría de la gente piensa que es un "corta rollos" eso de tener que pararse en mitad del calor del momento para ponerse el condón.
  • Utilizando la excusa de que no son completamente seguros, muchos piensan que al fin y al cabo es cuestión de suerte y prefieren no usarlos.
  • A alguna gente no le gusta eso de tener un contacto "no natural".
  • Si tienes pareja fija y confías en que no tenga sexo con otras personas, la mayoría piensa que el condón es un método de protección innecesario.
  • Algunas personas, especialmente las mujeres, tienen alergia al látex.
  • Muchos piensan que el principal motivo para usar un condón es evitar un embarazo no deseado, así que si la mujer está tomando la píldora o si ya no está en edad reproductiva, no ven la necesidad.
  • Muchos se excitan más con la idea de hacerlo "a pelo".
  • Unos namibianos que conocí me dijeron que allí había el rumor de que los condones eran en realidad los causantes del SIDA y que por eso era más seguro no usarlos.
  • Por supuesto, están todos esos motivos religiosos que dicen que el sexo es para reproducirse y que poner una barrera va en contra de las intenciones del dios de turno.
  • Los condones son caros y muchos piensan que no son tan fáciles de adquirir.
  • Algunas personas sienten vergüenza al comprar condones. Esto es especialmente aplicable al caso de las mujeres, ya que en muchas culturas si tienen condones se entiende que son promiscuas, "unas putas".
  • Las principales afectadas por las consecuencias de no usar un condón son las mujeres, y por eso muchos hombres intentan no usarlo.
  • Todavía existe el mito acerca de que el VIH solo es una enfermedad de homosexuales y drogadictos. Por eso, las personas que solo tienen sexo heterosexual se creen a salvo.
  • Ahora hay un nuevo mito y es que son los africanos y los inmigrantes los que son portadores del VIH y por eso si tienes sexo solo con personas "normales" de tu país y tu raza estás a salvo.
  • Con los nuevos avances de la medicina muchos creen que el VIH ya no es una enfermedad tan grave y que no mata.
  • Entre una gran mayoría existe esa creencia en la suerte sin ningún fundamento que dice que "por una vez no pasa nada".
  • Por increíble que parezca todavía hay gente que no sabe cómo utilizarlo correctamente.
Pues bien, se aceptan sugerencias sobre más motivos.

El caso es que todos esos motivos a mí me siguen sin parecer suficientemente buenos, lógicos o serios como para estar "en contra" del uso de los condones, como explicaré en la siguiente entrada. Así que o bien necesito más información que me haga cambiar de idea o por ahora sigo pensando que el uso de los condones es completamente necesario, beneficioso y salva muchas vidas.

votar





08 marzo 2009

El día internacional de la mujer


Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer (trabajadora o no) y se celebra en muchos países del mundo. De hecho, es un día de celebración reconocido por la ONU.

Curiosamente esta celebración históricamente tiene parte de su origen en Copenhague, ya que en 1910 se reunieron en esta ciudad mujeres de varios países en la primera conferencia internacional sobre la mujer. Esta conferencia tuvo lugar en Jagtvej 69, a pocos metros de lo que ahora es mi casa.

También curiosamente la ONU empezó a celebrar este día en el año de mi nacimiento, 1975.

Este día es tan importante como otros días de reivindicación y lucha por el respeto a los derechos humanos de determinadas personas que han sido discriminadas durante milenios. Para mí es junto al día del Orgullo LGBT (28 de junio) uno de los días más señalados del año.

Recordemos aquí en este día que aunque ya han pasado 100 años desde el inicio de las manifestaciones y luchas feministas, las mujeres seguimos sufriendo la discriminación y la falta de derechos iguales a los hombres en TODAS las sociedades. El machismo sigue sin ser erradicado y este no es un problema solo de los países subdesarrollados. En nuestras sociedades "avanzadas, democráticas y modernas" las mujeres todavía tenemos que luchar para ser tratadas con respeto, para alcanzar una posición de poder, para tener los mismos salarios, para no sufrir la violencia que nos imponen los hombres, para no tener que ser simplemente reducidas al papel de objetos sexuales, madres y esclavas domésticas, para tener independencia económica, para tener libertad sexual, para tener derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, para no ser esclavas del tráfico humano.... para ser consideradas y tratadas verdaderamente como lo que somos: iguales.

Y también recordemos que el machismo se expresa de muchas formas, y no solo por medio de un burka o un ojo morado. Aquí en Dinamarca las mujeres cobran como media un tercio menos que los hombres realizando el mismo trabajo. Nunca ha habido una mujer presidenta del gobierno. La violencia de género no se da solamente entre los inmigrantes de países no occidentales. Las violaciones y abusos sexuales tienen lugar. La compra de sexo con mujeres traficadas se puede ver casi en cada calle. Los comentarios y bromas machistas circulan tanto como en otras sociedades. Las mujeres son las principales responsables de las tareas domésticas y los niños. El idioma danés es sexista, igual que lo es el español. Y la lista es interminable.

Por todas estas cosas, hay que celebrar un día como este. Esperemos que llegue un momento en el futuro en el que no sea necesario tener que recordar al mundo que las mujeres somos iguales a los hombres. ¡Y mientras tanto luchemos para que ese momento llegue pronto!

votar





07 marzo 2009

Empezar el día cantando en grupo


El otro día estaba escuchando a mi familia danesa hablando sobre el colegio de mis sobrinos KK y JJ. Resulta que empiezan cada mañana reuniéndose en el gran salón del colegio todas las clases y los profesores. El profe de turno informa de lo que haya que decir para ese día, si es que hay algo, y luego decide qué canción van a cantar todos. Y los siguientes 10 minutos se ponen todos a cantar esa canción. Cuando acaban se van cada uno a su clase.

Lo que me sorprende es que a todos en mi familia danesa les parecía una buena tradición, y algo que ellos recordaban con nostalgia, aunque cuando eran pequeños no se hacía más que una vez a la semana. Ahora que en algunos colegios, como este, se hace cada día, les parece una maravilla. Vamos, que no había ningún tipo de pregunta crítica o duda sobre la bondad de semejante escena.

El otro "rarito" de la familia que también estaba presente, mi cuñado iraní, preguntó qué tipo de música se cantaba y la respuesta fue que la tradicional danesa. Es decir, desde salmos (que son canciones religiosas), hasta canciones de niños.

Yo regresé a casa hablando con K sobre lo extraño que todo esto me parece. A mí sinceramente si me hablan de un colegio en España en el que se juntan por la mañana para cantar todos juntos canciones españolas creo que lo que veo ante mí es la imagen del Franquismo y una indoctrinación que me produciría horror. Y desde luego que cambiaría a mi hijo de escuela. Por otra parte si pienso en fuera de España tampoco veo que sea mejor: me imagino a los niños chinos o coreanos del norte reunidos cantando sus canciones comunistas. Aquí sin embargo esa indoctrinación en la cultura danesa tradicional les parece algo bueno. Y si escuchas las canciones ves que lo que están haciendo es "modelar" a los niños, hacerlos buenos danesitos y danesitas, con amor por su patria, por su religión, por sus tradiciones, por su idioma, etc.

Me pregunto yo si les parecería igual de bien que en las escuelas de inmigrantes los niños se pusieran a cantar canciones de amor a su religión, su idioma, su cultura, etc. Algo me dice que no.

También es destacable el hecho de que estas canciones mañaneras (lo que ellos llaman morgensang) se han ido expandiendo en los últimos años. Ahora es cada día en las escuelas. Y en algunas empresas también empiezan el día así.

El caso es que cuanto más lo pienso, más horrible me parece. En una sociedad como esta, en la que cada día hay más xenofobia a pesar de ser cada día una sociedad más multicultural, me parece una cosa terrible que se vaya enseñando en los colegios a los que van los niños rubios (que por lo general no son los mismos que a los que van los hijos de los inmigrantes) esa identificación de lo danés con lo tradicional. ¡Y luego se sorprenden de que el Dansk Folkeparti avance en cada elección!

votar