27 diciembre 2008

Banderas en el árbol de navidad


Un dato curioso y, si lo piensas bien, un poco desagradable de los árboles de navidad en versión danesa: llevan guirnaldas de banderas danesas. No sé si en Suecia o Noruega será igual, pero me imagino que en muy pocos otros sitios que no sea Escandinavia es aceptable poner en el árbol decenas de banderas nacionales para hacer la decoración más bonita y más auténticamente navideña

¿No os resulta chocante? Porque a mí todavía me resulta desagradable y un detalle más, de los muchos, en los que estos engreídos del norte muestran su nacionalismo. ¿Os imagináis un árbol de navidad lleno de banderas españolas? Tal vez en la casa de la familia Franco... 

votar





2 comentarios:

  1. Los americanos tienen una bandera a la puerta de su casa.

    Los ingleses han hecho un icono de moda de su bandera, incluso es simbolo de marcas inglesas.

    Y como tu bien dices, los daneses adornas tambien con banderitas danesas...

    Estoy segura que en muchos otros sitios pasa esto.

    España, acomplejada por el lastre del franquismo, cree que no se puede presumir de bandera y no se puede querer a la patria porque trae connotaciones fascistas.

    Yo creo que esto es nada mas que un complejo de inferioridad.

    La bandera española actual es constitucional, no tiene na que ver con franco. Y lo logico es querer a tu tierra, con todo lo malo y bueno que tenga. Aunque no vivas alli y estemos agustisimo en otras partes tambien.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea simplemente complejo por el franquismo, si bien te doy la razón acerca de que en España utilizar la bandera todavía se ve como un signo del fascismo y de la extrema derecha.

    Creo que lo que sucede es ese complejo de inferioridad del que hablas, que hasta hace poco los españoles no sentían que tenían mucho por lo que sentirse superiores y, por tanto, la bandera constantemente para recordarte que estás en el "mejor país de la Tierra" no era necesaria. Ahora los españoles se están volviendo como el resto en su orgullo nacional y si no usan todavía la bandera a diestro y siniestro es por el pasado histórico y lo que ello significa.

    Además, creo que usar la bandera en sí mismo es un gesto agresivo contra los que no son nacionales de esa bandera. Sobre eso escribiré otra entrada luego, así que te puedes pasar a debatir si quieres :-)

    Tampoco estoy completamente de acuerdo con que lo lógico sea querer a tu tierra más que al resto. Es que para mí mi tierra es el planeta Tierra.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com