07 marzo 2009

Empezar el día cantando en grupo


El otro día estaba escuchando a mi familia danesa hablando sobre el colegio de mis sobrinos KK y JJ. Resulta que empiezan cada mañana reuniéndose en el gran salón del colegio todas las clases y los profesores. El profe de turno informa de lo que haya que decir para ese día, si es que hay algo, y luego decide qué canción van a cantar todos. Y los siguientes 10 minutos se ponen todos a cantar esa canción. Cuando acaban se van cada uno a su clase.

Lo que me sorprende es que a todos en mi familia danesa les parecía una buena tradición, y algo que ellos recordaban con nostalgia, aunque cuando eran pequeños no se hacía más que una vez a la semana. Ahora que en algunos colegios, como este, se hace cada día, les parece una maravilla. Vamos, que no había ningún tipo de pregunta crítica o duda sobre la bondad de semejante escena.

El otro "rarito" de la familia que también estaba presente, mi cuñado iraní, preguntó qué tipo de música se cantaba y la respuesta fue que la tradicional danesa. Es decir, desde salmos (que son canciones religiosas), hasta canciones de niños.

Yo regresé a casa hablando con K sobre lo extraño que todo esto me parece. A mí sinceramente si me hablan de un colegio en España en el que se juntan por la mañana para cantar todos juntos canciones españolas creo que lo que veo ante mí es la imagen del Franquismo y una indoctrinación que me produciría horror. Y desde luego que cambiaría a mi hijo de escuela. Por otra parte si pienso en fuera de España tampoco veo que sea mejor: me imagino a los niños chinos o coreanos del norte reunidos cantando sus canciones comunistas. Aquí sin embargo esa indoctrinación en la cultura danesa tradicional les parece algo bueno. Y si escuchas las canciones ves que lo que están haciendo es "modelar" a los niños, hacerlos buenos danesitos y danesitas, con amor por su patria, por su religión, por sus tradiciones, por su idioma, etc.

Me pregunto yo si les parecería igual de bien que en las escuelas de inmigrantes los niños se pusieran a cantar canciones de amor a su religión, su idioma, su cultura, etc. Algo me dice que no.

También es destacable el hecho de que estas canciones mañaneras (lo que ellos llaman morgensang) se han ido expandiendo en los últimos años. Ahora es cada día en las escuelas. Y en algunas empresas también empiezan el día así.

El caso es que cuanto más lo pienso, más horrible me parece. En una sociedad como esta, en la que cada día hay más xenofobia a pesar de ser cada día una sociedad más multicultural, me parece una cosa terrible que se vaya enseñando en los colegios a los que van los niños rubios (que por lo general no son los mismos que a los que van los hijos de los inmigrantes) esa identificación de lo danés con lo tradicional. ¡Y luego se sorprenden de que el Dansk Folkeparti avance en cada elección!

votar





7 comentarios:

  1. Anónimo9/3/09, 1:48

    ¿Quéeeeeee?

    No hay nada de malo (¿terrible?) en que se canten "canciones mañaneras" antes de las clases en los colegios... daneses ó turcos. Rizas el rizo cuando dices que "lo tradicional es solo lo danés"... ah, no, en Dinamarca cantarán el "Yo me remendaba yo me remendé" o el Alcorán con ritmos tibetanos, no te jode. Lo tradicional de Dinamarca está en su lengua ancestral, el danés: con sus canciones populares y, si se estila, canciones religiosas también, en cierto modo, de dominio público o que la gente considera como populares -los villancicos españoles hacen referencia a la religión y no hay motivos para rasgarse las vestiduras-(además nos guste o no el cristianismo es uno de los pilares de la cultura occidental, aunque ahora con muy buen criterio el laicismo haya triunfado).

    Los inmigrantes se deben adaptar a la cultura danesa, y no al revés. Lo de "niños rubios" ya suena a despecho étnico... ¿te acomplejas de lo que son? Desde luego insano: son nórdicos, hablan danés, su sociedad es como es y tienen sus tradiciones; cuando uno vaya allí deberá atenerse a esas circunstancias y no tienen ningun derecho a modificarlo a su antojo o a pretender que los demás, que lo han aceptado, se amolden a sus costumbres.

    Las fronteras están abiertas y los transportes son una maravilla.

    En fin... o la corrección política a cristalizado en tu cosmovisión hasta lo esperpéntico o eres de fácil "alteración". Lo único objetivo es que tu escandalización no tiene motivos reales... mejor postear algo serio una vez por semana que chorradas cada dos días.

    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, te equivocas. No digo que lo tradicional es solo lo danés. Digo que lo que ellos enseñan a identificar tradicional con danés. Y no es necesariamente así. En las escuelas que hay en Nørrebro, la gran mayoría de los niños son extranjeros. Ellos tienen otras tradiciones, pero que cantasen por la mañana celebrando estas tradiciones se vería muy mal en este país. Se entendería como una "indoctrinación" en el islam (muchos de esos niños son musulmanes), una falta de integración, etc.

    Si a mi hijo en España le pusieran a cantar villancicos cada mañana, yo te aseguro que además de rasgarme las vestiduras y cambiar al niño de colegio, investigo si eso es legal. En un país laico como España en el que la educación no tiene que ser religiosa, no se puede tener a los niños cantando himnos cristianos, por muy encubiertos que estén en fiesta y juegos.

    Por último, si posteo dos veces a la semana lo haría exactamente igual que ahora: con mi visión de las cosas. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

    También sin acritud :-)

    ResponderEliminar
  3. Olvidaba hablar de lo de los niños rubios. Mi supuesto despecho étnico creo que lo has también interpretado mal... y hasta me hace gracia.

    Verás, para empezar yo de pequeña en España era una de las niñas rubias. Ahora mi pelo es más oscuro (moreno claro para un danés, castaño claro para un español). Y mis hermanos son rubios, todavía ahora de adultos. Pero vamos, que todo eso da igual.

    El asunto, y lo que me molesta, y me molesta mucho, no son los rubios (faltaría más) sino que los padres daneses segregan a sus hijos. Aquí existen escuelas en las que los niños son todos daneses (de los de toda la vida y sus generaciones), y escuelas en las que los niños aunque son daneses de nacionalidad son hijos de inmigrantes. En esas últimas es raro ver a un niño rubio y, si lo hay, suele ser porque es un hijo de algún europeo del este o similar. Y me parece FATAL, porque NO es porque los "extranjeros" busquen colegios especiales, no, es porque los "daneses" no quieren que sus hijos vayan a colegios de "perkere" (vamos, "moros", "sudacas", "pakis" o lo que quieras llamarlos). Y es precisamente en esos colegios en los que se canta por las mañanas.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto que esto también está sucediendo ahora en España. Una de mis amigas me cuenta que sus niños van a una escuela privada porque las públicas están llenas de inmigrantes y el nivel es muy bajo. ¡El mismo tipo de pensamiento xenófobo y desagradable!

    ResponderEliminar
  5. Josep.

    A ver, concedo que comenté en un momento de calentón, a esas horas no carburo demasiado. Se me fue un "poco" la pinza...

    Lo de "despecho étnico" y "postear por postear" está totalmente fuera de lugar, mis sinceras disculpas. Aunque lo primero pueda llegarte a desquiciar -he husmeado por tu blog y "algo" he visto; qué suegra más maja y qué obsesión tienen por la raza...rwaro rwaro-. Me atrevo a suponer que en una sociedad del norte de Europa o sería un "Südlander" o un "eslavo" (o como los llamen peyorativamente a los del este; tengo piel y cabello claros además de piel lechosa, incluso en España me han llamado "rumano" o "polaco" de forma despectiva -y no por ser catalán xDD-).

    Así que terminaría mosqueándome, directa o inderectamente el asunto, aunque mi orgullo estuviera en lo alto del campanario o simplemente me la trajera al pairo (que es el caso).

    Y yendo al tema en sí...
    El contexto que me planteas es diferente... sí, en España hay escuelas públicas con 90%'s de alumnos inmigrantes (!!) pero son recientes, es decir, se ha hecho el esfuerzo de acojer a una inmigración intensa pero corta en el tiempo (como mucho unos 15-20 años en España) y esos nuevos escolares han terminado concentrados (lo de planificar no se da mucho en las Españas, qué te voy a contar).

    Creo que debe normalizarse a medio o corto plazo... sino esto termina siendo un guetto eduacional de FUNESTAS consecuencias futuras: están formando a la carne de cañón "no-danesa pero con DNI" (o no-española, al paso que vamos) del futuro... es hipotecar muchas vidas, un asco. Terrorismo social, si se me permite la expresión.

    Siento estar otra vez en desacuerdo contigo, pero es que por mucho que en ese (cualquiera) colegio los inmigrantes sean mayoría su cultura (ajena a la del país, mal les pese) NO puede imponerse... lo fundamental es que sean "culturalmente daneses" (suena fuerte, no sé NADA de la sociedad danesa pero veo que si no luces "danés" NO eres considerado como tal; no comments).Entonces, cuando sean culturalmente uno más podrán integrarse e ir conformando un país étnicamente diverso... pero no creo que tengan el derecho de mutarlo culturalmente.

    Su cultura no deben perderla, pero tampoco imponerla por encima de la danesa y terminar siendo un guetto... Pueden enriquecerla con préstamos lingüísticos, gastronomía, puntos de vista diferentes... pero de forma natural y sin imposición.

    Entiendo la inmigración como un pacto recíproco: los inmigrantes tienen la oportunidad de vivir en el país que han elegido y disfrutan de igualdad ante la ley (contribuyendo como uno más, ojo)y éstos TIENEN que, almenos, adaptarse al país (respetar las leyes, aprender la lengua, roles y dinámica sociales, cultura política...), y dado el caso, integrarse plenamente (más o menos difícil).

    El racismo/xenofobia y la inadaptación son los que entorpecen la dinámica... quizás venga por ambas partes el problema. Aunque es reprovable en grado sumo la actitud racista/xenófoba creo que prevalece el derecho de la sociedad "receptora": en su seno SUS normas, SUS valores y SU cultura deben ser el patrón o arquetipo a seguir... si no te gusta puedes hacerlo superficialmente ("adaptación") o irte a otro país que te convenza más. Mi opinión (y esa afirmación no la dirijo a nadie en concreto sino que es una opinión general aplicable a cualquier país bajo mi punto de vista).

    Siento la arenga... pero, aunque creo en el laicismo (todas las confesiones deben tener la misma consideración, los individuos plena libertad de culto...etc) creo que las obviedades no pueden ser esquivadas, tampoco que el grado de secularización es altísimo (lo que antes era religioso ahora se sigue celebrando sin esa connotación) y que, como sería la lengua, otro pilar para los Estados-nación es la religión, la base de toda conformación de cultural, en nuestro caso (occidental), la cristiana. Nuestra cultura lleva siglos conformándose, solo hay que ver la importancia de la religión hace ni cien años... como para ver lo mucho que cultura y religión tienen en común ("La ética protestante" de M. Weber nos cuenta algo al respecto, por decir una que me viene en mente).

    Los villancicos, la Navidad o la Semana Santa son festividades tradicionales que no pueden "ausentarse" de los colegios públicos, además de estar secularizadas (están vaciadas de contenido religioso) es alienante ya que la no-religión

    PD: Solo me deja postear con anónimo (por eso también estava así el primero), pengo el nombre encima (será culpa mía o algo).

    ResponderEliminar
  6. Josep, gracias por las disculpas, pero no era necesario. Cada uno tiene derecho a decir su opinión. Si a ti te parecía eso en ese momento, pues lo dijiste y ya. Y yo te contesté y ya ;-)

    Precisamente, en España el fenómeno de la inmigración es reciente, y por eso la xenofobia de los españoles empieza a florecer ahora. Por eso es ahora que empiezan a retirar a sus niños de los colegios públicos para no mezclarlos con los extranjeros. ¡Grave error!

    En Dinamarca, sin embargo, los inmigrantes llevan aquí ya medio siglo. Hay terceras generaciones que van a colegios en los que todos sus compañeros son también hijos o nietos de inmigrantes.

    Te cuento una anécdota curiosa. Si te montas en un autobús que cruza varios barrios, como el 3A, un día laborable cualquiera puedes ver a los niños que van de excursión en el bus con sus escuelas. Y si observas bes que en Nørrebro todos los niños que se montan son morenos y de aspecto "no danés". Al llegar a Frederiksberg, todos los niños que suben son rubios y daneses. Al llegar a Vestebro otra vez los niños son morenos e hijos de inmigrantes. La segregación es clara, y no es buscada por los extranjeros. Son los daneses que separan a sus hijos.

    Yo no creo que se trata de conseguir un lugar en el que la gente tiene diversas etnias pero todos se comportan siguiendo las tradiciones danesas, sino más bien un lugar diverso en el que todos se consideran daneses y hay diversas formas de ser danés: cristiano, musulmán, budista o lo que sea, con pantalones vaqueros o con sari, con pelo estilo Beckham o con turbante, comiendo frikadeller o comiendo halal.

    Y te digo que el mayor problema de los inmigrantes no suele ser que ellos no se quieran integrar, sino más bien que no les dejan ser una parte de la sociedad, y una parte igual.

    En cuanto a nuestra cultura en Europa como algo SOLO cristiano , no puedo estar más en desacuerdo. Como español sabrás que en nuestro país no era así. Y tampoco en muchísimos otros. Judíos y musulmanes siempre han sido una parte integrante de Europa y de su cultura.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! Para comentar con tu nombre en lugar de anónimo lo único que tienes que hacer es elegir en la lista desplegable Nombre/URL y poner tu nombre.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com