31 agosto 2009

No le funcionaba el gaydar


Ya que hablábamos ayer del gaydar, os voy a contar algo que me ha pasado hace poco y que me dejó un poco chafada. Era la semana de World OutGames en Copenhague y estaba todo el centro lleno de actividades LGBT. Por supuesto, las asociaciones LGBT de Dinamarca utilizaban esos días para intentar hacer nuevos socios y para difundir un mensaje de tolerancia a la comunidad LGBT en el resto de la sociedad. Hasta ahí muy bien...

En una de las plazas había como una terraza al aire libre con música. Y allí estaban un chico disfrazado de conejito, con una diadema con orejas rosas, repartiendo piruletas e invitando a la gente a acercarse y tomar algo en la terraza. K y yo pasábamos por allí de camino a alguna de las actividades y se nos acerca el conejito todo sonriente. Así que nos detenemos a escuchar su charla para descubrir que su discurso iba claramente dirigido a heterosexuales y con unas cuantas cosas que me dejaron a cuadros. Primero, me alucina que por el hecho de ir dos personas de distinto género tenga que dar por hecho que no entendemos de qué va el asunto y que no somos parte de la comunidad LGBT. ¿Cómo puede saberlo? Porque aparentemente si cree en el gaydar o radar para detectar a personas homosexuales a este conejito ese día no le funcionaba el gaydar ni de coña. Pero también, y todavía peor, no solo dio por sentado que éramos heterosexuales. ¡Dio por sentado que éramos homófobos! Así que nos metió un mini discurso sobre que por entrar al sitio no nos iba a pasar nada, que los gays son personas que no son peligrosas y que aunque vayan vestidos como él, de conejito, es solo por diversión. Pero, claro, que cualquiera era bienvenido, que no hacía falta ser homosexual ni vestirse de conejito para entrar en el bar. De premio por escuchar el discurso nos dio una piruleta a cada uno y él se dio la vuelta pensando que había hecho un gran trabajo y yo me quedé sinceramente flipando.

Muy bien, voy con un chico y soy una chica. Muy bien, no voy vestida de conejito. PERO no puedes saber si entiendo o no entiendo, si tengo prejuicios o no y es desde luego un prejuicio por tu parte tratarme como una persona homófoba solo porque tú crees que soy heterosexual porque voy junto a un hombre.

Tengo que volver a insistir en lo mismo: los bisexuales aparentemente no existimos para la comunidad LGBT. En ese momento me sentí un poco discriminada, aunque su intención fuera invitarme al lugar. La forma en la que lo hizo desde luego no me parece la mejor.

Y eso por no mencionar ya que pensar que todas las personas heterosexuales son homófobas es en mi opinión un clara forma de heterofobia.

votar





30 agosto 2009

Comprueba tu radar gay


Es un test sin sentido y un poco imbécil, pero como siempre se habla del gaydar o radar para detectar a homosexuales, en AfterEllen han puesto un enlace a una web con un test donde uno puede comprobar su capacidad de reconocer solo con ver dos fotos cuál de las dos personas es homosexual.

Podéis probar vosotros mismos de forma gratuita aquí: http://www.okcupid.com/gaydar

¿Mi resultado? Pues he sacado un 60%. O sea, que mi gaydar, aunque no está estropeado del todo, es un poco malo. Solo he acertado 12 de 20 :-D

Y un detalle curioso: aparentemente soy mejor reconociendo a los hombres homosexuales que a las mujeres homosexuales. Me pregunto yo de qué me sirve a mí eso ;-S

votar





29 agosto 2009

Lesbianas hablando sobre bisexualidad

Este vídeo está sacado de la web AfterEllen, que no sé si conocéis pero es una web enorme en EE.UU. donde se habla de homosexualidad femenina con foros, vídeos, fotos, artículos y de todo un poco.

En este vídeo que os pongo aquí un grupo de lesbianas habla sobre la bisexualidad (con un intermedio donde hablan de las relaciones a distancia para luego volver al tema inicial). El vídeo está en inglés y es un poco largo para traducirlo, así que solo será útil para los que entendáis bien inglés, lo siento.


More Lesbian Entertainment & Video


A lo que iba. Es muy interesante ver cómo todas intentan entender la bisexualidad, aceptarla y ser completamente abiertas y tolerantes, pero ninguna de ellas tiene completo éxito en mi opinión. Aunque se ve que todas saben los prejuicios que existen acerca de la bisexualidad e intentan explicarlos y combatirlos, incluso así no dejan de caer ellas mismas en las mismas trampas.

Es un poco desmoralizante verlo. Me recuerda un poco a las discusiones y líos que he tenido con mis amigos homos cuando hemos hablado de mi "supuesta heterosexualidad" porque ahora estoy con un hombre. Para ejemplo podéis leer esta entrada.

votar





28 agosto 2009

Concurso Fotos de Escandinavia: Anochecer en Christianshavn



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Anochecer en Christianshavn
  • Lugar: Parada del metro de Christianshavn, Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Saudade
  • Blog: http://ivantamayo.net/blog
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





¿Son familiares?


Cuando veo a Chloë Sevigny y Jake Gyllenhaal no puedo dejar de ver un parecido enorme. De hecho, la primera vez que vi a Jake Gyllenhaal creí sin dudarlo que debía ser hermano de Chloë Sevigny, a la que ya conocía. Aparentemente no solo no son familia sino que además si uno mira en Google en algunos sitios dice que han sido pareja.

Eso me hace recordar un documental que vi una vez que decía que las personas que no han crecido juntas pero que son hermanos o hermanastros tienen una tendencia estadísticamente mayor a sentirse atraídos entre ellos que dos personas que no tienen ninguna relación genética. Eso explicaría por qué hay tantos casos de personas que se encuentran de adultos, se enamoran y luego descubren que en realidad son hermanos o primos o similar. Al no haber crecido juntos y no haber tenido contacto, no han sentido la fuerza de esa ley social anti incesto y tampoco saben que están cometiendo algo que en algunos casos se considera ilegal e inmoral. A veces cuando lo descubren ya es demasiado tarde para empezar a pensar de esa nueva forma sobre la persona a la que ya aman.

Me pregunto entonces si el motivo por el que estos dos, Chloë Sevigny y Jake Gyllenhaal se han sentido atraídos es por ese parecido físico que yo insisto en ver entre ellos. Vamos, una forma de autoerotismo o autoatracción en cierto modo. ¿Alguien más piensa que se parecen tanto como yo?

votar





27 agosto 2009

Brokeback Mountain visto con gafas bisexuales


Ayer vi por segunda vez Brokeback Mountain, excelente película de un director todavía más excelente que he seguido y admirado durante muchos años, Ang Lee.

Cuando la vi la primera vez, ya sabía que trataba sobre una historia de dos vaqueros americanos homosexuales. O eso fue lo que había leído en todas partes. Con esa visión me acerqué a la película y con esas "gafas" vi la historia. Dos jóvenes vaqueros que se creen heterosexuales pero en la soledad en lo alto de una montaña descubren y exploran su interés sexual en el otro. Y después la historia de su relación durante muchos años, donde no se atreven a vivir juntos ni a hacer públicos sus sentimientos, pero se aman con intensidad y no pueden dejar de buscarse aunque cada uno por fuera ha creado otra vida como la sociedad lo espera. Es decir, dos hombres homosexuales en el armario que intentan de forma frustrada vivir una vida heterosexual sin conseguirlo del todo.

Pues bien, me resulta de los más sorprendente que no viera el error en esa interpretación cuando yo misma por entonces ya hacía muchos años que me definía como bisexual.

Ayer, antes de ver la peli otra vez algo hizo clic en mi cabeza y de repente cobró todo un nuevo sentido. Los dos hombres se creen heterosexuales pero en realidad son bisexuales. Lo descubren al enamorarse entre ellos, pero son incapaces de aceptarlo al principio. Por eso, deciden seguir su vida de forma más aceptable para la sociedad y ambos buscan parejas del sexo opuesto, tienen hijos y una vida en apariencia heterosexual. Pero por supuesto siguen siendo bisexuales. Uno, Jack Twist, parece acabar aceptándolo y queriendo vivir su vida con la persona que más ama. El otro, Ennis del Mar, tiene demasiado miedo y demasiados prejuicios y jamás accede a tener una relación abierta con Jack. El caso es que en ningún momento ninguno de los dos dice no sentir interés por las mujeres. Al contrario. En la peli se ve que están genuinamente interesados. Lo que pasa es que la persona a la que más aman es en su caso a un hombre y por eso sus relaciones con las demás personas no son igual de satisfactorias, porque preferirían, como cualquiera, estar con la persona por la que su corazón late más fuerte. Esa otra persona podría haber sido una mujer. Pero es un hombre. Ya sé que ese es el motivo para que no estén juntos. Pero existen innumerables historias en las que el motivo no es el género, sino otras circunstancias. Y es que además, y para reforzar mi argumento, no había ningún motivo para que se casaran y tuvieran relaciones con mujeres en esa época. Un hombre podría perfectamente seguir soltero toda su vida. Pero ellos eligen casarse y tener relaciones con mujeres.

Pensando en esto me he ido a buscar en Internet y me encuentro con que en la comunidad LGBT muchos se quejan diciendo que los personajes no son bisexuales sino homosexuales y que intentar venderlos como bisexuales es solo un truco para vender más entradas de cine para que los heterosexuales también vean la película. Me parece sinceramente un comentario bífobo y tan cuadriculado como otros que se pueden leer de heterosexuales que critican la película.

Por último, y para reforzar mi explicación una vez más, no olvidemos que Ang Lee ha hecho otra película, The Wedding Banquet, en la que se habla un poco del caso contrario: dos hombres homosexuales que tienen una relación estable hasta que se mezcla una mujer. Uno de ellos, por supuesto, también es bisexual.

votar





25 agosto 2009

¿Qué es ser bueno en la cama?


Estaba esta mañana filosofando después de escuchar a algunas amigas hablar sobre sus diversos amantes y lo mediocres o excelentes que son en la cama. Si uno lo analiza, creo que la misma persona para unos es buenísima en la cama y para otros es una patata. Si además escuchamos qué es lo que a cada uno le gusta y le hace pensar que otro es bueno, parece también que la variedad es tan amplia como la gente a la que se le pregunta algo así: hay una respuesta por cada persona. Entonces, ¿existen características generales de alguien bueno en la cama? ¿Existen cosas generales que a todos nos parecen mejores o peores? ¿Y cuáles son?

Y más importante todavía, ¿cómo sabemos nosotros si somos buenos o malos en la cama? ¿y si la persona con la que estamos es lo uno o lo otro? La segunda pregunta es más fácil de contestar: si a ti te gusta, es suficientemente bueno para ti. Eso no significa que no sea mejorable o que si pruebas otra cosa no te vaya a gustar más, pero esa persona satisface suficientemente tus deseos y necesidades. Pero, ¿cómo sabes si tú lo haces también? Porque lo lógico sería pensar que la otra persona te lo va a decir, pero desde luego que en la mayoría de los casos no es así. Yo cuando escucho quejas no suelen ir acompañadas de un "se lo he dicho y ahora ha cambiado".

Tengo sin embargo claro después de años escuchando cosas y probando yo misma:
  • Que una persona tenga mucha experiencia no le hace necesariamente buena ni mejor en la cama.
  • Que haya amor en una pareja no hace necesariamente que el sexo sea bueno.
  • Que no se tengan otras escapadas sexuales a escondidas o a las claras no significa que se esté satisfecho con lo que se obtiene de la pareja.
  • Que se tenga un amante no significa necesariamente que ese amante sea mejor en la cama.
  • Que se elija una persona para tener una relación estable no significa necesariamente que esa sea la persona con la que mejor sexo se tiene o se ha tenido.
  • Que se finja no hace que el otro se vuelva mejor amante, pero decir las cosas claras tampoco funciona siempre.
  • Que lo que funcionaba con una pareja sexual no funciona necesariamente con otra.
  • Que lo que funciona un día no funciona necesariamente otro.
Entonces, ¿qué es ser un buen amante? Sugerencias...

votar





24 agosto 2009

Concurso Fotos de Escandinavia: Un cielo danés



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





23 agosto 2009

Cita sobre bisexualidad del día


La cantante Björk, islandesa maravillosa que siempre me ha encantado, ha dicho sobre ser bisexual:

"I think everyone's bisexual to some degree or another; it's just a question of whether or not you choose to recognize it and embrace it. Personally, I think choosing between men and women is like choosing between cake and ice cream. You'd be daft not to try both when there are so many different flavours".
Es una cita buenísima que en traducción dice más o menos esto:

"Creo que todo el mundo es bisexual en un grado u otro, es solo una cuestión de si quieres reconocerlo y aceptarlo/abrazarlo. Personalmente, creo que elegir entre hombres y mujeres es como elegir entre pasteles y helados. Habría que ser tonto para no probar ambos cuando hay tantos sabores diferentes".

¡Olé Björk!

votar





22 agosto 2009

Mi Madonna

Me preguntaba Inma en la entrada que hablaba del concierto de Madonna en Copenhague cuál es mi canción favorita de Madonna y de verdad que es casi imposible para mí elegir una. Así que he hecho una pequeña lista con lo que yo considero el Top 15, que al principio iba a ser Top 10 pero es que no puedo dejar algunas fuera:
  1. Justify my Love
  2. Human Nature
  3. Frozen
  4. Express Yourself
  5. Vogue
  6. Hung Up
  7. Give It 2 Me
  8. Material Girl
  9. Like a Virgin
  10. Die Another Day
  11. Like a Prayer
  12. Hanky Panky
  13. Nothing Really Matters
  14. Paradise (not for me)
  15. American Life

Por otra parte, me cuesta un verdadero horror separar sus canciones de sus vídeos. De ellos, creo que mi Top 10 es:
  1. Justify my Love
  2. Human Nature
  3. Frozen
  4. Erotica
  5. Rain
  6. Express Yourself
  7. Open Your Heart
  8. Like a Prayer
  9. Paradise (not for me)
  10. Beautiful Stranger

Y luego quiero dejar también aquí una lista de momentos estelares de Madonna que la han convertido en una de mis grandes heroínas:
  • El libro Sex
  • El álbum Erótica
  • El vídeo Justify my Love
  • El álbum Ray of Light
  • La actuación en directo de Vogue en MTV Awards en 1990.
  • La interpretación de una masturbación en Like a Virgin en sus conciertos The Virgin Tour (con una mezcla de Billie Jean de Michael Jackson) y Blonde Ambition Tour
  • El documental In Bed With Madonna
  • Las controversias con la Iglesia Católica, como por el vídeo Like a Prayer y por autocrucificarse en el Confessions Tour.
  • Los constantes cambios de aspecto físico, jugando con su apariencia, llevándola a extremos en ocasiones.
  • La defensa constante de las mujeres y su igualdad, también a la hora de disfrutar de su vida y del sexo.
  • La portada de una Interviu hace mil años que pongo más abajo.
  • El constante apoyo a la comunidad LGBT y su bisexualidad completamente abierta y fuera del armario desde el principio, sin apologías ni explicaciones.
  • La multiculturalidad y lo multiracial de todo el personal que la acompaña.
  • Y resumiendo: que hace lo que le da la gana y como decía Markos por aquí, se pone el mundo por montera. Y que gracias a Madonna el mundo es un lugar mejor hoy, menos hipócrita.

Eso sí, también tengo unas cuantas cosas que odio de Madonna. De ellas destaco:
  • Su versión de American Pie
  • La época de Evita y las paranoias que parece que le dan a veces con querer ser "buena".
  • Su reflipe religioso, aunque sea con otras religiones que la cristiana.

Aquí os dejo para acabar una serie de fotos y vídeos de lo que yo considero más interesante y que he podido encontrar y poner:

  • El vídeo de Justify My Love, mi favorito sin duda, que os lo puedo poner gracias a Alejandro.


Videos tu.tv

  • El vídeo (ahora con sonido gracias a Alejandro) de la entrega de premios de la MTV de 1990 con la canción Vogue:

  • El vídeo de Human Nature que es mi segundo favorito, al igual que la canción:
  • El vídeo de Rain porque es poco conocido y está guapísima:
  • La foto de la portada de Interviu:

  • La foto de Madonna crucificada en su Confessions Tour:


  • Like a Virgin en The Virgin Tour donde hace una parodia de Billie Jean de Michael Jackson:
  • Like a Virgin en Blonde Ambition Tour en Japón mezclado con música oriental:
  • Madonna besando a Britney Spears, como un ejemplo de los mil que hay de su libertad al mostrar su interés en el tema LGBT:

  • El vídeo poco conocido de Paradise (not for me) con estética japonesa:

votar





19 agosto 2009

Nadando entre mariquitas

Cuando era pequeña veía mariquitas en muy raras ocasiones. Sin embargo, desde que llegué a Dinamarca la cosa ha cambiado. Aquí algunos veranos tenemos verdaderas plagas. Sí, plagas. Vas andando por la calle y ves cientos por el suelo, los coches, las paredes, vas al parque y ves miles por todas partes. Pero el colmo es si vas a la playa. Desde hace unos días no puedes estar ni un minuto sin que tengas alguna paseándote por encima. Pero, ¿sabéis que es lo más curioso? Aparentemente a las mariquitas les encantan las algas y como aquí las costas están completamente repletas de algas, cuando te metes a nadar, como nadas entre las algas, nadas entre miles de mariquitas que están enganchadas a las tiras verdes con las que uno se cruza por narices. En la siguiente foto tenéis las algas fuera del agua y ya veis que hay bastantes visitantes.


Al menos nos podemos alegrar de que sean ese bichillo tan simpático y no cucarachas... Aunque a veces me pregunto por qué las mariquitas no dan asco. Por cierto, ¿sabéis que muerden? Sí, no para atacar o defenderse, sino por desesperación. Si tienen sed (y eso me da a mí que no es mientras nadas) te muerden intentando conseguir agua como lo harían con una planta.

Y para los mal pensados, es un título literal :-)

votar





18 agosto 2009

Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita Collage



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita Collage
  • Lugar: Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 9



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 9
  • Lugar: Tivoli, Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 8



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 8
  • Lugar: Rådhuset, Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 7



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 7
  • Lugar: Rundetårn, Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





17 agosto 2009

¿Problemas con FeedBurner?


Me acabo de dar cuenta de que mi contador de lectores suscritos ha bajado a menos de la mitad de un día para otro, de ayer a hoy. Luego he mirado en mis otros blogs y ha pasado exactamente lo mismo. Me pregunto si a alguno de vosotros os ha pasado lo mismo y si es un problema de FeedBurner o de Blogger, porque no creo que sencillamente de repente dos tercios de la gente que me seguía se haya cansado de mí... ¿verdad? ;-)

Misterios de Internet...

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 6



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 6
  • Lugar: La Sirenita, Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 5



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 5
  • Lugar: Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 4



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 4
  • Lugar: Tivoli, Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 3



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 3
  • Lugar: Tivoli, Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 2



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 2
  • Lugar: Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 1



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
  • Título: Un español en Copenhague en busca de la Sirenita 1
  • Lugar: Tivoli, Copenhague (Dinamarca)
  • Autor: Rafael García
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





16 agosto 2009

¿Soy perker?


Cuando llegué y empecé a estudiar danés al poco tiempo aprendí que los extranjeros aquí se llaman de varias formas. Las tres correctas son:
  • indvandrer - inmigrante
  • udlænding - extranjero
  • flygtning - refugiado
Por supuesto, también se puede como en español utilizar con corrección:
  • el gentilicio del país (francés, árabe o chino) o del continente (africano, norteamericano)
  • la raza (blanco, negro o indio)
  • la religión (musulmán, judío o budista).
Luego, cómo iba a faltar, están esas formas que no son tan correctas y que tienen mucho que ver con los prejuicios, la xenofobia, el racismo, la islamofobia, etc.

Sin duda, la palabra incorrecta más popular es la del grupo que más odio recibe aquí, que es el de los inmigrantes y refugiados de pelo oscuro, ojos oscuros, piel más morena que la danesa, aspecto de pertenecer a una cultura musulmana (aunque no lo sean) y pobre (aunque tengan dinero a montañas). En este grupo se incluye gente de todo Oriente menos el Extremo (es decir, Próximo, Medio, el subcontinente Indio, Magreb, Afganistán, las ex repúblicas soviéticas de Asia Central) y de supuesta religión musulmana (es decir, todos los de esos sitios que he mencionado, los somalíes, los ex yugoslavos morenos, las personas con pañuelo o traje tradicional aunque sean estadounidenses, etc.). Esta palabra los reune a todos en un saco y les retira toda la individualidad, su religión, su raza, su lengua, su país, el motivo por el que llegaron aquí y los transforma en un ente temido y odiado. Esa palabra es perker. En español yo diría que equivale a "moro" pero más fuerte. En inglés sería un poco como "paki" o "nigger". Por supuesto, es una palabra negativa, que nació de una mezcla de perser (persa) y tyrker (turco), que eran los dos grupos mayores de inmigrantes al principio cuando empezaron a llegar trabajadores extranjeros y alguien tuvo la brillante idea de crear esta palabrita que sirve para dejar claro quién no es danés y es inferior.

El asunto es que esta palabra, perker, no se utiliza para hablar de los extranjeros occidentales que se consideran más iguales a los daneses. Así un alemán, un francés, un sueco, un estadounidense, no es un perker. Tampoco los chinos, japoneses, etc. Pero... y aquí viene a lo que iba... muchos españoles y latinos parecemos perkere (en plural), aunque no lo seamos, porque tenemos esos rasgos físicos que ellos no saben diferenciar... y que a veces no se pueden diferenciar. Y valga como ejemplo la foto de Anthony Quinn, méxicano, haciendo de árabe en Lawrence of Arabia.

Como con otras palabras de origen negativo (como las utilizadas para los homosexuales), los inmigrantes musulmanes, especialmente sus hijos nacidos aquí, han empezado a utilizarla para referirse a sí mismos y quitarle el tono negativo. Pero eso no significa que las personas que no son "de dentro" puedan llamarles la palabra aunque ellos la usen.

Entonces, el asunto es que desde que llegué aquí hasta ahora mi vocabulario para referirme a un grupo de personas, los inmigrantes en Dinamarca, ha cambiado. Me explico. Yo al principio consciente de la maldad de la palabra, durante años jamás la utilicé, igual que no utilizo las palabras de ese estilo en español o inglés. Pero hace un tiempo empecé a cambiar, especialmente después del incidente de la policía en una manifestación insultando a los manifestantes con esa palabra (puedes ver la entrada aquí). Y ahora cuando hablo de nosotros los inmigrantes a menudo cuando quiero dejar clara la diferencia en el trato y la discriminación, hago como muchos otros y digo cosas como "a los perkere nos tratan de tal forma" o lo que sea. Vamos, que utilizo la palabra, porque me incluyo en ella.

El asunto es que yo en realidad, como española que soy, no soy perker. No soy musulmana (aunque mucho menos cristiana), no vengo de un país no occidental, e incluso mi pelo no es especialmente oscuro y mi piel es muy blanca. Pero yo siento identificación con el grupo de los inmigrantes más que con el grupo de los daneses en muchas cosas, y en esos momentos uso esa palabra.

Sé también que la gran mayoría de las personas que sí son perkere según la definición de la palabra a mí no me considerarían perker, pero también sé que muchos daneses de pura cepa sí que me consideran perker. Incluso me lo han gritado insultándome alguna que otra vez.

Consecuencia: ¿soy o no soy perker? ¿Me entiende alguien más?

votar





15 agosto 2009

Concurso Fotos de Escandinavia: I luv the colours - Y no era de madera



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: I luv the colours - Pelícano



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Pide un deseo y sopla



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Azul en Copenhague



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





La vida de los ricos también es más valiosa en Dinamarca


Siguiendo con mi insistencia en que el sistema de bienestar en este país ya no es ni de lejos lo que era, y que existe una desigualdad social creciente, voy a poner un ejemplo de algo que los daneses acaban de descubrir por medio de las noticias: en Dinamarca la vida de una persona rica es más valiosa que la de una persona pobre. Ya sé que esto no sorprende a nadie y que en muchos lugares del extranjero es sin duda así. Pero aquí los daneses viven en su mundo de fantasía en el que se creen que en su "maravilloso sistema social" todos somos iguales, porque este país es mejor que cualquier otro y "aquí sí que hay igualdad en las cosas importantes". Y va a ser que no es así. Que aquí tampoco es así.

Resulta que el Instituto de Salud Pública ha hecho un estudio en la primera mitad del 2009. En él se seguía el tratamiento en los hospitales públicos a las personas que habían tenido una trombosis coronaria. Es decir, una enfermedad gravísima en la que tienes suerte si sobrevives. Bueno, pues mirando el número de personas tratadas, el tipo de tratamiento y la lista de espera han descubierto, tachín tachán, que el 18% de las personas con una renta alta reciben tratamiento antes y mejor. Y lo mismo vale para los que tienen una educación superior. En los mismos hospitales. Por los mismos médicos. Con los mismos recursos a su disposición. La muestra no era pequeña. Se tomaron 38.803 casos. Y el resultado, por supuesto, es que los que tienen una renta alta y estudios superiores tienen muchas más probabilidades de sobrevivir después de la enfermedad.

Me pregunto yo cómo hubiera salido este bello estudio si en lugar de mirar la renta y el nivel de estudios se hubiera mirado el color de la piel, el acento al hablar, la religión, los apellidos o el género. Porque algo me dice que el resultado sería para echarse a llorar... especialmente cuando yo soy una de las personas que estarían en la lista "no tan popular".

Recordemos entonces que los extranjeros tienen por lo general una renta más baja que los daneses... Que sus estudios no son reconocidos y que muchos tienen mayor dificultad para acceder a una educación superior... Recordemos también que yo misma he vivido verdaderos casos de discriminación clarísimos a la hora de ser tratada por los médicos debido a mi acento o a mi condición de inmigrante. Y añadamos que el año pasado se hizo un estudio que mostró que las mujeres con enfermedades de corazón urgentes no eran atendidas igual que los hombres. La diferencia según la edad variaba del 6 al 16% a la hora de ofrecerles un tratamiento o hacerles una prueba diagnóstica a tiempo para salvar sus vidas... Vamos, que aquí si eres pobre, sin estudios, mujer, inmigrante, "marrón" (como dicen ellos) o similar tu vida no es tratada con el mismo respeto :-(

votar





14 agosto 2009

Brutalidad policial en Dinamarca

Durante meses hemos tenido a unos pobres iraquíes encerrados en una iglesia de mi barrio en Copenhague porque el Estado, después de llevar aquí durante 10 años esperando recibir asilo político, finalmente se lo ha denegado y quiere mandarlos de vuelta a Iraq. País que si uno mira en las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores danés pone (como está claro para cualquier persona normal que se informe mínimamente y siga las noticias aunque sea una vez al mes) que es un sitio al que no se aconseja viajar excepto en caso de extrema necesidad. Pues bien, extrema necesidad ya sabemos todos que en Dinamarca significa no tener la nacionalidad danesa...

Estos 282 iraquíes, algunos de los cuales incluso han nacido en Dinamarca, son expulsados. Ellos, con la guerra que hay en su país, creada entre otros por Dinamarca, no piensan que es un lugar para volver. Algunos tienen miedo a ser asesinados por sus enemigos políticos. Otros tienen miedo por otros motivos (están enfermos, hay guerra, etc.). El caso es que no quieren volver. Cosa que es de entender, porque a mí aunque me invitasen tampoco iba a vivir a un país con la situación que tiene Iraq ahora.

Como no quieren regresar, formaron una asociación y buscaron protección dentro de la catedral de Copenhague. Como allí no parecían bien recibidos, se mudaron a la iglesia de Brorson en Nørrebro, el barrio donde vive la mayoría de los inmigrantes musulmanes y muchos de los jóvenes daneses de ideas de izquierdas.

Y así han pasado los meses. Llevan allí desde mayo. 282 personas, familias con niños pequeños, con bebés, ancianos, enfermos físicos y psíquicos. Hacinados con la esperanza de que se reabrieran sus casos y se les concediera asilo por motivos humanitarios.

Pero claro, en este país con la mierda de partido en el gobierno y los putos con los que colaboran, el partido racista, había que utilizar a estos pobres iraquíes como ejemplo de la dureza y firmeza de Dinamarca para que el rumor se propague y así evitar que lleguen más "moros" que aparentemente estropean la imagen de sus calles rubias.

Así, ayer aprovechando la oscuridad de la noche la policia se lanzó a la limpieza de la iglesia y a detener a estos iraquíes que se niegan a volver a Iraq. Mientras en el interior de la iglesia se vivía un dramazo, algunos amenazando con suicidarse, otros gritando, etc., en el exterior la noticia se extendió con rapidez y un grupo de jóvenes daneses intentó detener la acción policial sentándose delante de la iglesia y del autobús en el que finalmente se los llevaron.

Aquí os dejo lo que sucedió a continuación. Ved el vídeo aunque esté en danés, porque las imágenes hablan por sí solas.





La policía, como acabáis de ver, se lanzó sobre los manifestantes pacíficos que estaban sentados y les dio de palos con las porras en la cabeza, la cara y el cuerpo. También les echaron spray de pimienta directamente a la cara y luego golpearon mientras estaban cegados por el dolor. Los daneses no hacían más que gritar "no me golpees", "pero qué haces", "no ves que está en shock", "no nos peguéis". Pero la policía se enfurece más y más y les pega con violencia.

El vídeo es asqueroso, me dan ganas de vomitar, de cagarme en la policía, en el sistema, en todo, vamos.

Pero peor todavía son las noticias del día siguiente.

Hoy muchas personas normales asqueadas por las imágenes se han ido a manifestar delante del Parlamento.


Pero luego están todos esos que no son normales. Según Politiken solo el 23% de los daneses está en contra de la acción policial. Los partidos en el gobierno, por supuesto, defienden a la policía y dice que solo hicieron su trabajo. La policía dice no haber hecho nada malo, solo seguir el procedimiento de seguridad. El principal partido de la oposición, los Socialdemócratas, apoyan también la acción. La mayoría de los obispos apoya la acción. Y, por supuesto, la mierdosa del partido racista, Dansk Folkeparti, dice que no está bien ni siquiera poner en duda las acciones de la policía.

Esto para que se vea la verdad de esta Escandinavia que se vende como tolerante pero que en la oscuridad de la noche apalea a sus propios ciudadanos por defender el derecho de otras personas a no ser enviadas a un lugar en guerra. Una guerra de la que Dinamarca también es responsable. Viendo esto siento tanto asco que me dan ganas de mudarme.

votar





13 agosto 2009

Lluvia de estrellas entre nubes


Supongo que la mayoría habéis oído que las dos noches pasadas la Tierra tenía que cruzar los restos de la cola del cometa Swift/Tuttle, por lo que íbamos a poder disfrutar de una lluvia de estrellas o meteoritos, que en la práctica significa que se ven muchas estrellas fugaces.

Como ayer por la noche era el momento en el que culminaba (y anteayer diluviaba) nos lanzamos de un lado a otro en busca de un rincón en la ciudad en el que no hubiera tanta contaminación lumínica. Finalmente acabamos en el patio de nuestra casa, porque desde ningún sitio se podían ver las estrellas... más que nada por las nubes.

Estuvimos un buen rato bajo la lluvia fina por momentos intentando ver estrellas fugaces cruzar los agujeros que dejaban las nubes, y K tuvo suerte y vio 3. Yo no tuve tanta suerte, porque no conseguí ver ni una...

Me temo yo que esto de las lluvias de estrellas es un fenómeno que no se puede disfrutar mucho en Dinamarca, sobre todo por las nubes... Aunque claro que tampoco ayuda vivir en una ciudad llena de luz.

¿Vosotros visteis alguna estos días?

votar





11 agosto 2009

Concierto de Madonna en Copenhague


Toda la vida deseando ver a Madonna en concierto y hoy por fin por primera vez actúa en una ciudad en la que yo vivo mientras estoy. ¡Y tiene que ser cuando no me puedo permitir la entrada! :-(

En fin, una pena, pero las cosas son así a veces y por lo menos estoy contenta porque sentados en el parque donde está el estadio, solitos en la oscuridad, K y yo hemos podido escuchar gran parte del concierto, aunque fuera sin verlo. ¡Así que por fin he oído a Madonna y algunos de sus hits en directo!

Cuando ya hemos decidido volvernos a casa al menos me he quedado con el consuelo de que si hubiéramos estado allí nos hubiéramos empapado porque se ha puesto a llover, cómo no.

Os dejo una buena foto del concierto de esta noche en Copenhague que he encontrado en JP, uno de los grandes periódicos daneses.

votar





10 agosto 2009

Lista de recursos sobre bisexualidad



Le decía a Nivorg al ver su estupenda lista de recursos LGBT en esta entrada de su blog que le faltaba una lista de recursos específica para y sobre bisexualidad, así que la voy a hacer yo. Y la iré ampliando con el tiempo según encuentre más cosas. Vosotros también me podéis dejar enlaces en los comentarios.


PÁGINAS WEB EN ESPAÑOL

PÁGINAS WEB EN INGLÉS

PÁGINAS WEB EN DANÉS

BLOGS DE BISEXUALES

PODCAST

BIFOBIA

GRUPOS BISEXUALES EN FACEBOOK


GRUPOS BISEXUALES EN YAHOO GROUPS

OTROS RECURSOS ÚTILES

BISEXUALIDAD EN OTROS IDIOMAS

En sueco:

En francés:

En alemán:

En holandés:

En italiano:


En turco:
En ruso:

En polaco:




votar





08 agosto 2009

Concurso Fotos de Escandinavia: Tårbæk en otoño



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: La sirenita y las fábricas



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: No me toquen el órgano, por Dios!



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Me pareció ver un lindo gatito...



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar





Concurso Fotos de Escandinavia: Menéalo un poquito



Nueva foto del concurso de fotografía que he organizado en mi blog.

Los datos de esta foto:
Para ver la foto más grande, haz click sobre ella. Si te apetece, puedes valorarla utilizando el sistema de puntuación por estrellas.

votar