23 noviembre 2010

Visita al psicólogo

Ayer por primera vez en mi vida fui a un psicólogo por voluntad propia. Durante mi infancia, adolescencia y juventud tuve que ir muchas veces, pero siempre por decisión de otra persona y no precisamente por motivos que yo pensara que necesitaban la ayuda de un especialista.

Así, ayer descubrí qué se siente cuando uno busca un psicólogo y va a hablar de algo con lo que de verdad cree que necesita ayuda psicológica. Y me llevé una gran decepción. En realidad hablar con el psicólogo no tiene nada de diferente a hablar con un buen amigo o con tu pareja si tienes una relación sincera e íntima como las que yo voy creando con la gente que de verdad me importa. Y además el psicólogo según lo que veo lo único que hace es darte su opinión como persona. Y eso lo hace igual de bien, ¿qué digo?, mucho mejor cualquiera de las personas que yo he elegido como amigos. Mis amigos me escuchan por interés, no por dinero. Mis amigos entienden el contexto en el que hablo y me conocen, con lo que sus opiniones son más completas y mejor fundamentadas. Y lo más importante, mis amigos son personas abiertas que por lo general son capaces de entender aspectos como mi orientación sexual, mi forma de entender las relaciones, mi identidad de género o la complejidad de ser inmigrante de un modo que claramente la gran mayoría de la sociedad no lo hace, y por lo tanto tampoco una persona cualquiera que tiene una consulta de psicología, por mucho titulito universitario que tenga. Para oír la opinión de una persona cualquier y no precisamente abierta de mente igual me vale el camarero o el portero.

votar





2 comentarios:

  1. Bueno, supongo que depende de los motivos por los que cada uno vaya. En mi caso, llevo yendo a terapia alrededor de 5 años por diversos motivos (primero por problemas en mi familia, más tarde por anorexia y bulimia) y creo que, si bien no es imprescindible, es un recurso más a tener en cuenta. A mí no me gusta nada contarle según qué problemas a amigos o familiares.

    ResponderEliminar
  2. No lo había visto así, creo que tienes razón, y te felicito por tener ese tipo de relaciones. Sin embargo para problemas graves me da más confianza alguien con conocimientos profesionales.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com