31 diciembre 2010
30 diciembre 2010
Premio Flor Naranja
Mrs.Levy me ha dejado hoy en su blog un premio, la Flor Naranja, que me hace mucha ilusión por el detallito que hay en la esquina inferior izquierda: "Apoyo LGBT". Gracias :-)
Estas son las reglas del premio:
- Hacer una entrada con el premio.
- Compartir con 8 bloggers, linkeándolos.
- Comentar en los blogs de las personas a las que has dado el premio.
- Linkear a la persona que te lo ha dado.
Pero yo me las voy a saltar, excepto la última que hago con mucho gusto. Me las salto porque en el pasado he vivido que alguna gente se queja de recibir estos premios y los consideran una forma de spam. Eso sí, si alguien lo quiere, es más que bienvenid@ a continuar la cadena poniendo un comentario aquí para tener un enlace a su blog.
Conocemos nuestros cuerpos porque nadamos juntas
Una conversación cualquiera entre cuatro mujeres LGBT. Dos de ellas son muy amigas. Dos son ex pareja. Dos nos estamos conociendo y en cierto modo se podría decir que estamos dating. Las dos mujeres que son amigas comienzan a hablar del cuerpo de una de ellas, la mujer que podría ser mi date, porque afirman que de tanto entrenar y hacer deporte está cambiando mucho su apariencia física. Siguen charlando y hablando de su cuerpo y de repente mi date se gira y me dice: "Conocemos nuestros cuerpos porque nadamos juntas". A continuación hay un silencio extraño y las tres me miran. Y yo, un poco a cuadros y un poco riéndome por dentro de la situación, desvío la mirada mientras respondo "OK".
La escena, inocente, tiene su punto. En realidad mi amiga y yo no estamos claramente dating, aunque desde luego que esa frase me lo ha puesto más claro. Apenas nos conocemos para darnos esas explicaciones. Y además ambas somos poliamorosas, por lo que no deberían ser necesarias. Pero me encanta por el interés que muestra por su parte.
29 diciembre 2010
¿Es aceptable llevar esta camiseta?
¿Os parece aceptable llevar una camiseta con el diseño que he puesto aquí a la derecha? Se trata de una imagen clásica en Dinamarca, un dibujo de Sikker Hansen de 1955 que se ha convertido en un clásico del diseño danés, tanto que hace poco ha sido nombrado como uno de los clásicos con premio y reconocimiento. Durante muchos años ha sido la imagen de una marca de cafés, ahora ha empezado a aparecer en camisetas, bolsas, pósteres y demás. Se le conoce como Cirkelpigen (la chica del -café- Cirkel).
Yo tengo una duda moral con esto y por eso os quiero preguntar.
El dibujo en realidad como tal me parece bonito, no parece una caricatura ni la típica imagen racista. Pero el hecho de que lo haya dibujado un blanco en una determinada época de la historia que no es precisamente gloriosa, que haya sido durante una larga época el emblema de los paquetes de café (y sigue) y que tenga toda esa reminiscencia colonialista, lo hace a mi entender políticamente incorrecto, por muy clásico que sea, por muy bello que pueda ser. Me recuerda un poco a los dibujos realizados por los antropólogos en los inicios de esta ciencia social. Y esto todavía es más evidente en otros de los dibujos de este autor, como este a la derecha para vender tabaco.
Por otra parte, sé que si yo fuera negra, no tendría ningún problema en llevar una camiseta con esta imagen. Tanto por su significado histórico como por una apuesta por la lucha contra el racismo. Pero, siendo blanca, ¿puede también funcionar así? ¿O simplemente es una ofensa? ¿Qué os parece?
28 diciembre 2010
El cerebro masculino en Redes
He visto por Internet este documental de Redes, un programa que me suele gustar mucho, y me he quedado completamente boquiabierta al ver semejante basura, con tal aceptación ciega y sin la menor crítica de algo que es pseudociencia. En El cerebro masculino en lugar de informarse, investigar y hacer un poco de crítica de fuentes, los realizadores del programa Redes se han tragado por completo el discurso conservador, tradicionalista, heteronormativo de la estadounidense Louann Brizendine. Me he llevado una completa decepción que afectará sin duda a mi impresión acerca de estos programas en adelante.
Sencillamente es increíble que se pueda presentar esto como ciencia. Una visión completamente heterosexual en la que se habla de dos únicos géneros que para recolmo necesariamente se sienten atraídos por el género opuesto, y que además confirma todos los prejuicios generales sobre las supuestas diferencias entre hombres y mujeres, como por ejemplo su reacción e interés en el sexo, o su forma de sentir o no empatía. Sobre la intersexualidad ni una palabra. Sobre la homosexualidad o bisexualidad tampoco. Sobre la diferencia entre rol de género, sexo biológico y género por supuesto tampoco. Por otra parte, los ejemplos y estudios en los que se basa la autora no están ni aceptados ni contrastados. De hecho, en muchos ella misma manipula los datos. Pero esto no es mencionado en absoluto por Punset. Ni la relación de este libro con el tipo de pseudoliteratura conservadora de estilo "Los hombres son de marte, la mujeres de Venus".
Solo hay que hacer una sencilla búsqueda en Google con el nombre de la autora para encontrar ríos de tinta que critican todos los ejemplos y datos que presenta en su libro, y que este documental nos muestra a nosotros, por su falta de validez científica. Os dejo por ejemplo aquí un crítica en The New York Times, que por otra parte es de las más comedidas.
Para que lo veáis con vuestros propios ojos, os lo pongo aquí:
El final ya es para reírse. Se esfuerza tanto en reafirmar la diferencia entre hombres y mujeres basándose en tonterías, pero luego, como ella es una mujer, no se olvida de contarnos que ambos géneros tenemos la misma inteligencia. Aparentemente no quiere que los hombres puedan usar sus argumentos en contra de la validez de su libro...
Y un detalle. ¿Os habéis dado cuenta del estilo republicano conservador a lo Sarah Palin y sus seguidoras que tiene? Buf... Esto huele de lejos. Todavía no puedo creer que Redes se lo haya comido con patata.
27 diciembre 2010
La primera vez que hablo con un transgénero
De vez en cuando me doy cuenta de la supuesta rareza de mi forma de vida y mis opiniones cuando hablo con alguien que no pertenece a mi grupo habitual o me conoce y escucho comentarios a los que por lo general mis conocidos no me tienen acostumbrada. Por ejemplo este: "También es la primera vez que hablo con un transgénero". El comentario no estaba dicho como algo negativo, al contrario. Intentaba ser un halago y una réplica tal vez para ligar. Y sin embargo a mí me sorprende ver que alguien pueda hablar conmigo y tener presente ese dato como algo excepcional... tan excepcional que es la primera vez que ocurre en su vida. Precisamente por eso es necesario vivir fuera del armario y hacer visible la diversidad.
26 diciembre 2010
Si Jesucristo fuera indio
25 diciembre 2010
Regalos de navidad sin dinero
Cada año con lo mismo. No quieres trabajar, no quieres ganar dinero, no quieres hacer nada productivo, no quieres someterte a las reglas económicas de la sociedad. Muy bien. ¿Pero entonces por qué te metes en el juego económico capitalista y compras regalos de navidad? ¡Cuando no tienes dinero para hacerlo! Cuando tu economía está en números rojos desde hace tanto tiempo que ya ni lo recuerdas. Y sin embargo buscas aparentar ante tu familia que sí que tienes pelas para comprar sus regalitos, que sí que aceptas las reglas. ¿Para qué? ¿No quieres estar fuera del sistema capitalista? ¿No quieres vivir la vida bohemia? Así mientes, manipulas y solo te engañas a ti mismo.
24 diciembre 2010
Más transgénero que mujeres online
Estoy aquí en una página de contactos LGBT+ en la noche aparentemente más sagrada del año, Nochebuena, justo a la hora de la cena, y me he dado cuenta de un detalle que me deja un poco de mal sabor de boca.
En esta página se puede ver el número de usuarios online, divididos por género, que según la página son tres: hombre, mujer y transgénero. Siempre hay muchísimos hombres, muchas mujeres y muy pocos transgénero. Esta noche por primera vez hay más transgénero que mujeres online. Y casi tantos como hombres.
¿La explicación? No lo sé a ciencia cierta, pero tengo una teoría. La mayoría de los homos y bis están cenando con sus familias o amigos, disfrutando de la fiesta más familiar y heteronormativa del año. Sin embargo, mucha de la gente que aparentemente no está con sus familias es la misma que con más claridad no sigue esas normas. La cuestión es si es de forma voluntaria o involuntaria. Aunque en algunos casos como el mío es algo voluntario, en muchos me imagino que no lo es. De hecho sé que varios de mis amigos T quieren pero no pueden celebrar la navidad con su familia porque no son bien recibidos. Por lo que imagino viendo los datos en la página de contactos, no son casos aislados. Aparentemente dentro de la comunidad T en un día como hoy es mucho más habitual cenar sin compañía que dentro de las demás comunidades LGBT+.
Y lo que es más destacable: la mayoría de las mujeres online no son del país, son de países donde no se celebra la navidad, o seguramente no tienen a sus familias aquí. Y muchos de los hombres igual. Sin embargo la mayoría de los transgénero son nativos de aquí. Esto todavía confirma más mi teoría, creo yo.
Mi árbol de navidad es delicioso
Como algunos ya sabréis del año anterior, no me gusta la navidad. Pero este año he encontrado ya hace muchos meses la felicitación adecuada para poner en un día como hoy. Espero que la disfrutéis. A mí me parece la única música apropiada para "celebrar" semejante día.
23 diciembre 2010
Ahorcando al duende de navidad
Hoy una historia verídica danesa.
Aquí, como cuento en otra entrada, la gente suele decorar las casas con duendes de navidad. Pero eso no es bien visto por las facciones más extremas de la iglesia protestante danesa. Y no se debe a que no crean en los duendes, sino a que creen que son espíritus diabólicos que hacen daño, especialmente a los niños. Por eso, un sacerdote radical de Jutlandia este mes de diciembre decidió dar ejemplo y colgó un duende de la iglesia del pueblo. No colgado como decoración, como suele ser. Ahorcado. Eso creó un gran revuelo, porque la gran mayoría de los daneses tiene simpatía por sus duendes navideños. Y al final lo que sucedió es que una mañana el duende ya no estaba en su horca. Había sido secuestrado por un habitante del pueblo que no quiere que el sacerdote arruine la navidad. La policía no se quiere mezclar en el asunto y el salvador de la navidad se niega a entregar el duende hasta que se acabe la navidad, supongo que para estar seguro de recibir sus regalos.
Lo curioso es que luego los daneses muestran historias igual de pintorescas sobre los creyentes de otras religiones, sin entender que ellos mismos tienen esas mismas situaciones coloridas.
22 diciembre 2010
Los duendes de navidad daneses
Ayer os hablaba de los duendes daneses. Pero dejé para hoy algo que es imposible no ver si estás en Dinamarca desde mitad de noviembre hasta el final de las navidades. Estoy hablando de esos personajillos que en danés se llaman julenisser, es decir, duendes de navidad. A diferencia de los demás duendes daneses, estos existen también en versión femenina y como niños. Suelen ir vestidos de rojo, con un gorro rojo puntiagudo. A menudo tienen también calcetines rojos. Y los hombres por supuesto casi siempre tienen una gran barba gris o blanca. Se supone que son los ayudantes de Papá Noel a la hora de fabricar los regalos y empaquetarlos en el trineo. Aquí en las cenas y comilonas de estas fechas suelen decorar las mesas, las estanterías, los sitios donde se colocan las velas, etc. Por supuesto, son decoración casi obligada de cualquier sitio que intente representar la navidad, desde una tarjeta hasta un escaparate. Y muchos niños se disfrazan de duendes navideños para las fiestas del colegio de estas fechas.
Para la mayoría de los daneses parece que no hay navidad sin estos duendes. Representan la esencia de la navidad danesa y sin embargo son un invento muy reciente, de 1836.
En cuanto a mí, esta es una de las cosas danesas que me divierte, porque le quita el aire religioso a la navidad y la transforma en un juego y algo un poco sacrílego. Sobre todo porque muchos de estos duendes se cree que son traviesos y disfrutan haciendo gamberradas.
Y algunos son muy monos.
21 diciembre 2010
Los duendes daneses
En la mitología nórdica, y por tanto también en la danesa, las casas, los jardines, los establos y demás lugares domésticos están habitados por una especie de diminutos hombrecillos barbudos que se llaman nisser o duendes. Cada casa tiene su nisse, que si es tratado bien, da suerte a todos sus habitantes, y si no es tratado bien, se puede enfadar y cambiar de hogar, llevándose con él la suerte. Si se enfada muchísimo también puede matar a los habitantes o quemar el edificio. Pero por lo general lo único que suele hacer cuando alguien se olvida de darle de comer son travesuras varias, como esconder las llaves o apagar las luces. A veces si se aburre de jugar a las cartas con los demás nisser o fumar su pipa, decide jugar con los habitantes humanos de la casa, aprovechándose de sus poderes mágicos para transformarse en un animal o para volverse invisible.
Para cuidar a tu nisse en los días de fiesta tienes que dejar un tazón lleno de gachas calientes con un montón de mantequilla en el desván.
Aunque en teoría ya nadie se toma esto en serio, en la práctica no es extraño oír a alguien echándole la culpa al nisse si algo no va como se espera.
20 diciembre 2010
Mentalidad sexual de grupo
En otra entrada explicaba como se comportaba un grupo de lesbianas al ver una película porno en la asociación LGBT más grande de Dinamarca. En ese grupo había claramente una mentalidad colectiva que juzgaba negativamente el porno, y también el sexo por el sexo. Ya por descontado parecía que hablar de sexo era algo difícil y privado. Un problema. Por supuesto, el sexo tenía que estar relacionado con el amor, tenía que ser algo privado, algo entre dos personas en pareja, etc. Es decir, una moral de grupo puritana y conservadora.
Ayer estuve en otro grupo diferente hablando de la misma película y de sexo. Esta vez se trataba de la asociación feminista más reconocida de Dinamarca. Y en este caso todas las mujeres también hablaban como si fueran un grupo con una mente, lo que pasa es que con la mente opuesta. En lugar de reaccionar de forma negativa, parecía que todas estaban dispuestas a tener sexo con cualquier persona en cualquier momento. Sexo por sexo. Sexo sin sentimientos. Sexo como algo con lo que pavonearse y obtener un determinado estatus.
Tanto en el primer grupo como en el segundo estoy segura de que la gente miente. Por miedo a ser excluidas, todas las participantes adoptan una posición similar y dicen cosas que creen que van a ser recibidas con la aprobación del grupo. De hecho, en ambas situaciones empiezan con comentarios más moderados y según el ambiente se va caldeando, las opiniones se hacen más extremas en la dirección que el grupo ha adoptado. Estoy segura de que la misma persona puede acabar diciendo cosas completamente opuestas si se encuentra en un grupo o en el grupo contrario.
En ambos casos se puede oír que la gente miente. En el grupo de ayer las mujeres tan supuestamente abiertas para el sexo sin darse cuenta cometían errores que mostraban su verdadero puritanismo. Por ejemplo se quejaban de no encontrar a mujeres con las que tener sexo sin compromiso, pero luego se reían de ser contactadas por mujeres casadas que querían sexo porque se aburrían con sus maridos y afirmaban que con ellas nunca harían nada. ¿Por qué no? ¿No es eso sexo sin compromiso?
Lo que me parece más triste de todo es que esta mentalidad de grupo se da de forma mucho más exagerada en temas como este, el sexo, porque la gente tiene mucho miedo a mostrar su verdadera opinión. Por ello, en lugar de ser fieles a sus ideas, si es que tienen alguna, lo que hacen es esconderse en la masa... Y ya de paso elegir a la persona que no se une a la masa como cabeza de turco a la que vejar, aunque esa persona diga cosas que no se diferencien en absoluto de lo que ellas mismas piensan en el fondo. Horrible.
19 diciembre 2010
Ahora vienes a todo
No me lo puedo creer. Me paso dos meses esperando a que quieras que nos veamos más a menudo. Y entonces no quieres participar en nada en lo que yo participo porque aparentemente tu sentido de culpa por algún motivo místico que sigo sin entender es tan grande que te mantiene lejos de las cosas que te gustan solo porque yo estoy en ellas. Pero ahora que todo se ha acabado y que ya hemos tirado la toalla, ahora decides que no tienes ningún problema en verme varias veces a la semana casi en cada una de las actividades a las que sabes que yo voy. Una vez más, no entiendo.
18 diciembre 2010
Cuando ya no lo espero
Cada vez me pasa lo mismo. Nos vemos y yo me quedo emocionada y deseando volver a verte. Luego transcurren los días y no escucho ni sé nada de ti. Al principio espero que en algún momento me contactes, pero con el paso del tiempo me voy haciendo a la idea de que aparentemente no lo vas a hacer, y cuando finalmente ya doy por sentado que está claro que no me vas a escribir o contactar antes de nuestro siguiente encuentro oficial, entonces me llega tu mensajito con alguna cosa. Supongo que el truco estaría entonces en dejar de esperar tus llamadas antes pero sucede justo lo contrario. Como sé que cuando dejo de esperarlo suele suceder, cada vez tardo más en dejar de esperarlo, y tú cada vez tardas más en contactarme.
17 diciembre 2010
Albergues para personas que viven en la calle solo danesas
En este país si eres extranjero no tienes derecho ni a vivir. Esa desde luego debe ser la conclusión clara que uno saca si descubre la situación de muchos inmigrantes pobres y sin vivienda. Aquí, como extranjero, el Estado no te ofrece ni la posibilidad de acceder a una sala caliente en la que alojarte por las noches. De hecho, si no tienes la nacionalidad danesa lo que se espera de ti es que duermas (y te arriesgues a morir congelado o a perder los dedos de tus pies y manos) en la calle, porque los albergues públicos para las personas sin techo están reservados exclusivamente para los pobres daneses. Como extranjero hasta hace un año no tenías ninguna posibilidad. Hace un año tuvimos un invierno muy frío y varias personas sin techo murieron en la calle congeladas. Dada la situación y las reglas una organización privada, una ONG, creó un albergue de 100 plazas en el centro de Copenhague para los extranjeros. El sitio se llama En Varm Seng (una cama caliente). Por supuesto, este sitio no es nada popular entre los medios daneses. Supone una mancha que muestra que su sistema discrimina y maltrata de forma consciente a la parte más débil de la sociedad. Los rumores que circulan sobre el sitio son incontables. Algunos periódicos sensacionalistas dirigen campañas en su contra. Y ahora quieren cerrarlo.
Sin embargo, si estás en Copenhague y no tienes un lugar donde dormir, hablas español y ves esto, por ahora puedes ir a Axeltorv 12, el edificio B, que es el único lugar en el que te abrirán la puerta.
16 diciembre 2010
Orgullo en la ignorancia
"No me interesa la política". Es una frase que se escucha de forma muy habitual y casi siempre dicha con orgullo. Desde mi propia hermana hasta muchos de mis amigos, parece que entre la gente joven (y la no tan joven) es de lo más habitual ir diciendo que se tiene una completa y absoluta ignorancia en los temas políticos... y no solo eso, sino que además no se desea llegar a tener ningún conocimiento. No reconocen a los políticos. No saben casi ni los nombres de los principales partidos. Por supuesto, todavía menos sus políticas. Por no saber, muchos no saben ni lo que es política de derechas, de izquierdas o de centro. De las diferentes teorías políticas ya ni hablemos...
A mí sinceramente me alucina que alguien pueda sentir orgullo de su ignorancia. Y todavía más que alguien pueda pensar que en un sistema democrático desentenderse de los asuntos políticos puede ser algo positivo. La política la hacemos todos. Y si eso no es del todo cierto, lo que sí que es cierto es que nos afecta a todos en casi todos los aspectos de nuestra vida. Desentenderse supone darle las riendas que controlan tu vida a cualquiera, a alguien que no sabes ni quién es.
Lo que todavía es peor es que mucha de esta gente que no se interesa por la política y se enorgullece de ello sin embargo es capaz de quejarse horas y horas sobre asuntos que tienen que ver con el estado de las cosas... y también pueden ir a votar sin tener ni la más mínima idea de lo que están haciendo. ¿Es la democracia el mejor sistema cuando la gente no se envuelve en la política y cuando sienten que es mejor no hacerlo?
15 diciembre 2010
1000 visitas en un día
Mi anuncio en una página de contactos. Hasta hace unos días a lo largo de una semana tenía unas 150 visitas. Ahora en un solo día tengo unas 1000 visitas. ¿Qué ha cambiado? Mi género. De mujer a transexual. Por supuesto, el tipo de visitas también ha cambiado. Ahora son casi todos hombres bisexuales o heterosexuales buscando sexo. Antes eran lesbianas buscando relaciones. Ahora solo una de cada 200 ó 300 visitas es una mujer. Y ninguna me dice nada. Así que confirmado, ser transexual es una cosa muy solicitada en la cama entre los hombres que no se definen como homosexuales. En la vida diaria pocos de esos que me visitan buscando sexo querrían ir por la calle con una persona transexual. En la intimidad de una habitación para sexo esporádico sin embargo aparentemente es todo lo contrario. Sociedad hipócrita.
14 diciembre 2010
Inmigrantes sin techo en las noticias
Este mes tan frío uno de los periódicos sensacionalistas daneses en otro nuevo ataque contra los extranjeros en Dinamarca decidió buscar una de esas noticias escandalosas que de forma completamente asquerosa ponen en la portada la xenofobia danesa como algo positivo que hay que promover. Esta vez se trataba de los albergues para personas que viven en la calle. La historia se centraba en un caso que habían encontrado de un africano que utilizaba uno de esos albergues como un hotel barato para estar en su visita a Copenhague. El resultado, por supuesto, otra vez la sociedad entera revolucionada en contra de nosotros, los extranjeros que tantos recursos le costamos al sistema. Porque por supuesto esos albergues cuestan dinero al Estado y no tienen que ser mal utilizados por los extranjeros que no pagan impuestos en este país.
Pues bien, es curioso cómo todo avanza a peor en este país. El escándalo atrajo la atención de todos los periódicos. Algunos de ellos se informaron y descubrieron que el único sitio donde los extranjeros sin techo pueden dormir por las noches es un albergue en concreto. Este albergue, que se llama En Varm Seng (una cama caliente), y que es privado, no estatal ni municipal. En todos los demás si no eres de nacionalidad danesa no te permiten entrar. Cosa que yo por mi trabajo ya sabía pero que curiosamente parece sorprender a la mayoría...
Claro, visto esto, lo normal que cabría esperar es que la sociedad se escandalice de ver que los pobres que viven en la calle a diez grados bajo cero no tienen posibilidad de acceder a un sitio caliente si no son daneses. Pero no, al contrario. ¿Cómo iba a ir algo en la dirección deseable aquí cuando tiene que ver con los extranjeros? En lugar de eso, lo que sucedió fue que se empezó a hablar de las malas condiciones de ese albergue privado donde hay criminalidad. La Ministra de Asuntos Sociales fue de visita "sorpresa" con toda la prensa. No a ayudar, no. A ver la situación y nuevamente a quejarse ante las cámaras del abuso que los extranjeros cometen en Dinamarca. Tanto que la directora del centro privado acabó discutiendo a gritos en vivo y en directo con la Ministra.
Si la historia se acabara aquí ya sería escandalosa, pero lo siguiente sencillamente es para vomitar. Los medios de comunicación empiezan a divagar sobre los extranjeros sin techo que abandonaron el albergue cuando la Ministra llegó. Especulaciones: muchos deben de ser ilegales. Resultado: una acción policial a las 3 de la mañana donde detienen a 69 de los 100 ocupantes. A la mañana siguiente 17 son expulsados del país. A los demás los siguen investigando, intentando encontrar algún modo para echarlos.
Por supuesto, la consecuencia clara de esto es que los extranjeros ilegales ya no buscan albergue en ese sitio, que era el único que había. Ahora con temperaturas muy frías y suelos cubiertos de nieve y hielo, duermen en la calle. Bienvenidos todos a la verdadera Dinamarca y su sociedad del bienestar.
13 diciembre 2010
Sinceridad
Un principio que me niego a comprometer en mi vida: sinceridad absoluta. Pero, ¿qué significa eso en la práctica? Parece que para la mayoría ser sincero es igual a no mentir, es decir, a no decir cosas que no son ciertas. Pero, ¿es eso suficiente para decir que se es sincero? Mi respuesta clara es no. Yo no solo quiero vivir sin mentir, también quiero que la gente con la que me relaciono sepa que de mí puede esperar oír siempre la información que es importante o relevante para una determinada situación. De nada sirve que le diga a alguien que soy sincera porque no miento si después en algunas ocasiones oculto información que esa persona debería saber o que esa persona consideraría esencial y determinante si la conociera.
Ejemplo: Si tengo una pareja, puedo elegir no contarle que estoy enamorada de otra persona. Si mi pareja no me pregunta nada, yo no estoy mintiendo. Si me pregunta si estoy teniendo una relación con esa otra persona y la respuesta real es no, tampoco estoy mintiendo. Sin embargo, yo sé que a mi pareja le interesa saber que yo tengo esos sentimientos por esa otra persona. Si oculto esa parte esencial de la verdad, aunque en ningún momento diga nada que no sea cierto, para mí estoy comportándome de un modo igual de amoral que si estuviera diciendo una mentira.
En ese ejemplo, la mayor parte de la gente lo que hace es esperar y solo hablar si en algún momento llegan a tener que decir la verdad porque han iniciado una relación con la nueva persona, porque no aguantan la sensación de culpa por sentir algo por otra persona (como le pasa a la mayoría de la gente monógama), porque la pareja sospecha y acaba preguntando o por lo que sea. Para mí ese comportamiento es inaceptable. Si estás con alguien no solo no tienes que mentir. También es importante ser honesto y decir las cosas que son importantes.
Otro ejemplo: Un médico descubre que su paciente tiene cáncer de piel y cree que es posible que se haya extendido. Por ello manda al paciente a hacerse pruebas, pero no le dice el motivo. El paciente sin saberlo cree que conoce la situación. Las pruebas muestran que el cáncer está en estadio avanzado y se ha extendido. El paciente es informado de ello, pero no de lo que eso significa. Por ejemplo, que estadísticamente solo le quedan 6 meses de vida. El médico no miente. Sin embargo tampoco cuenta la información esencial. Y con ello afecta las decisiones de otra persona que tal vez actuaría de otro modo si dispusiera de la información adecuada. Esto, que sucede cada día en los hospitales, a mí me parece completamente amoral.
Por algún motivo en nuestra cultura es aceptable guardar información y no es aceptable decir algo que no es cierto. Yo sinceramente no lo entiendo y no veo la diferencia. Ambos comportamientos suponen una manipulación de la persona con la que se está tratando. ¿Por qué habría de estar bien afectar a alguien por medio de la ocultación cuando está mal hacerlo por medio de la mentira? ¿Por qué tendría que ser mejor mantener la boca cerrada y evitar que salga la verdad que abrirla y decir algo que no es cierto?
De hecho, en muchos casos a mí me parece que las mentiras directas son menos importantes que la información que se omite. Por ejemplo, ¿por qué tendría que ser más importante descubrir que tu pareja sexual te ha dicho que le excitaba lamer tus pies, cuando en realidad le desagrada, que descubrir que esa misma persona tiene sífilis y no te lo ha dicho antes de tener sexo inseguro?
Sinceridad en su sentido completo es lo único que yo quiero en mi vida, es lo que estoy dispuesta a dar y lo único que estoy dispuesta a recibir. La gente que no funciona de este modo, es decir, la mayoría, no tiene cabida en mi mundo más cercano. Y este punto no es negociable. No hay circunstancias que lo hagan más o menos aceptable. Sinceridad y punto.
12 diciembre 2010
¿Enamorada de mí?
Al final voy a tener yo razón y lo que pasó entonces entre nosotras es que eres tú la que se enamoró de mí y fuiste tú la que no supiste aceptar ni comprender tus sentimientos, no yo. Me pregunto si no es así, qué haces ahora dándome la lata cada día, insistiendo en volver a tener contacto conmigo. ¿Para qué? Yo sé de todos los años que te he conocido como amiga, que son muchos, que tus amigos aparecen y desaparecen y que eso no te suele importar especialmente. Como me has dicho en más de una ocasión, así es la vida según tú. Para ti los amigos se tienen hasta que se van a otro sitio o hacen otras cosas y entonces ya dejan de serlo. Yo esto jamás lo he entendido y lo sabes. Pero según tu propia teoría, ahora que no quiero ser tu amiga, deberías sencillamente aceptarlo y ya está. No somos amigas. Punto. Pero no, tú sigues apareciendo en todas partes. Intentando llamar mi atención. ¿Para qué? Solo te he visto hacer esto con gente a la que no consideras tus amigos, sino otra cosa bien diferente... Me parece a mí que no tienes nada claro lo que te pasa conmigo ni lo que quieres conmigo... Y sin embargo creo que yo lo tengo bastante claro y tú cada vez me lo estás poniendo más.
11 diciembre 2010
Correr por no despedirte
¿Cómo puedes pasarte la tarde hablando en grupo conmigo como si no pasara nada y luego, cuando nos quedamos solas y vamos caminando juntas por la calle, empezar a correr para alejarte de mí y no tener que despedirte de mí con ningún gesto físico o arriesgarte a tener que oír ninguna de mis palabras? Cada día tengo más claro que eres una adolescente en un cuerpo de una mujer adulta. Incapaz de afrontar tus sentimientos, incapaz de reaccionar de forma madura ante las situaciones que se van presentando, incapaz de funcionar.
10 diciembre 2010
Sexo con arte
Llevo mucho tiempo reuniendo imágenes eróticas y pornográficas relacionadas con el arte. Y también llevo mucho tiempo con la idea de mostrarlas. Al final me he decidido y he empezado a rellenar el blog que había creado para ello. Allí las imágenes hablan por sí mismas, no hay texto. No sé si seré tan constante como soy en este, pero para los interesados os dejo aquí el enlace: SEXO CON ARTE.
08 diciembre 2010
Budismo con aire navideño
Estaba mirando la lista de actividades en Copenhague de una de las grandes sectas budistas tibetanas occidentales, Karma Kagyu, cuando me he dado cuenta de un detalle que me resulta tan curioso como cómico. Resulta que aunque cada tarde del mes hacen meditaciones y conferencias, no tienen actividades planeadas para el gran día sagrado de los daneses, la Nochebuena. Para que luego digan que los budistas no celebran la navidad... :-D
Como prueba os dejo la imagen de la derecha, que muestra el calendario de actividades. El día 24 de diciembre pone: "No hay nada programado".
Pero ya lo que me resulta más "escandaloso"* de todo es que el propio lama, el danés creador de esta enorme escuela tibetana, Ole Nydahl, también casualmente se toma una semanita de vacaciones en navidades que además casualmente pasa en Dinamarca, seguramente con su familia, cuando el resto del año está viajando por el mundo promoviendo su visión del mundo.
Por descontado, ni el lama se lo toma en serio...
*Pongo "escandaloso" porque en realidad no hay nada nuevo en el hecho de que un líder religioso no crea en sus propios dogmas.
07 diciembre 2010
Pizza sexual
Siempre que me compro una pizza me sorprendo por lo mismo. Las siguen vendiendo como churros en cajas con la misma imagen, esta que he puesto aquí al lado, que es casi la más habitual en las pizzerías danesas.
A primera vista parece un dibujo normal, pero si lo miras con cuidado está claro que está hecho por alguien que ha pensado en sexo y ha hecho una referencia muy clara en el diseño. No hay pantalones, la torre está en un sitio bastante curioso, el horno también resulta muy evocador... Pero, ¿cuál es la intención? ¿Vender más pizzas? ¿Reírse del puritanismo de la sociedad? ¿Excitarse pensando en la gente inocente con el dibujo pornográfico?
Lo curioso es que creo que casi nadie se da cuenta, aunque esté en todas partes y sea una de las imágenes más reconocibles de la comida rápida danesa.
06 diciembre 2010
La adorada y la adoradora
Para algunas personas parece que para que sus relaciones funcionen tienen que dividirlas en dos roles claramente definidos: ellos como la persona adorada y la pareja con la que están como la persona adoradora. Si no consiguen que sea así, entonces tiene que ser al revés. Por ello, no sienten que sus relaciones funcionan si no se sitúan a sí mismos por encima o por debajo. Una relación en la que ambos puedan mostrar sus sentimientos, sus necesidades, su deseo de estar juntos, su pasión... no es aceptable. A menudo ni siquiera cuando ambas partes cumplen estos roles la cosa funciona, porque la persona que muestra interés deja de tener "el nivel necesario si es capaz de rebajarse y ponerse por debajo" para la otra persona. Y yo me pregunto, ¿por qué hay que transformar todas las relaciones humanas en un juego de poder? Sencillamente yo me niego a jugar a esto.
05 diciembre 2010
En tu barrio
Creía que ya no me importabas nada. Nada de nada. Había dejado de pensar en ti, de mirar al pasar por la calle en la dirección de su casa para ver si te encontraba, de tener en mi muro lo que escribías en Facebook, de acordarme de lo que pasó y de referirme a ti... Y sin embargo hoy he tenido que ir a tu barrio a trabajar y después de tu mensajito de ayer, que apenas me afectó entonces, no he podido evitar pensar en ti y recordar lo que pasó y sentir dolor y tristeza. Sinceramente metiste tanto la pata que no puedo ni creérmelo.
04 diciembre 2010
Ahora me das la mano
No me puedo creer que me después de todo ahora de repente ni siquiera vengas a saludarme, que me rehuyas durante toda la reunión, que abraces y sonrías a todo el mundo y a mí me tiendas la mano para despedirte. Debes estar de coña, vamos, para comportarte de ese modo adolescente. No entiendo cómo puedes pasar de la última vez que nos vimos colocar tu mano cerca de la mía buscando que te la coja a esta vez, ¡la siguente!, extender el brazo para evitar que nos saludemos de la forma normal aquí, con un abrazo. Si tú no sientes nada por mí, si te doy completamente igual como dices, ¿cuál es tu problema con el típico abrazo sin sentido? Mientes.
03 diciembre 2010
Español sin techo en Dinamarca
Imagínate venir a Copenhague con un poco de dinero y la ambición de encontrar un trabajo. Eres joven, sabes algo de inglés que has aprendido en el colegio. No has terminado el instituto y no te ha sido fácil encontrar trabajo en tu ciudad, pero siempre te las has apañado. Tienes alguna experiencia como camarero, repartiendo publicidad, en algún McDonalds y haciendo pizzas. Has leído que en Dinamarca los salarios son la repera. Has visto Españoles en el mundo en la tele y te has creído eso de que aquí la gente vive genial. Has mirado en Internet y has encontrado unos cuantos foros en los que los españoles de Erasmus cuentan lo bien que se lo pasan aquí y que siempre se puede salir adelante. Otros sitios decían que había clases de danés gratuitas y un sistema social que te ayuda si te va mal. Por eso has comprado un billete con una compañía de bajo coste y te plantas en Copenhague con un puñado de CVs en semi inglés, unos cuantos euros ahorrados y unas cuantas direcciones.
Te alojas en un albergue de forma temporal con la intención de encontrar un sitio para alquilar. Empiezas a buscar trabajo. Vas a la oficina de empleo, a todos los restaurantes españoles, a las empresas de limpieza, a los sitios de reparto de periódicos. Sin dirección nadie te quiere contratar. Buscas un alquiler. No tienes contactos y aquí la situación del mercado inmobiliario hace casi imposible que puedas encontrar algo rápido y barato. Acabas gastando mucho más de lo que esperabas. Pero crees que lo recuperarás con el dinero que ganes cuando tengas el trabajo. Vuelves a buscar trabajo. Ahora te falta el número de identidad danés. Más días de espera. Tu dinero baja. Sobre todo porque aunque comas solo cosas como pasta y arroz la comida sigue siendo mucho más cara aquí que en España.
Buscas trabajo y contactos. Al final descubres que el mayor problema es tu idioma. Intentas conseguir clases gratis. Hay lista de espera. Y cuando por fin vas a clase aprender el idioma es algo que tarda. No vale con estar un mes en el extranjero, como muchos cursos por ahí prometen. Tu dinero está al mínimo. Alguien te cuenta que recogiendo botellas puedes ganar algún dinero. Es septiembre y todavía hay muchos daneses bebiendo por las calles. Las botellas te permiten pagarte la comida del supermercado. Pero el alquiler sigue saliendo del dinero que habías ahorrado en España. Y ya casi no te queda.
Alguien te dice que en tal sitio hay trabajo. Vas y nunca te cogen a ti. De algún modo te enteras de la dirección de la asistencia social. Cuando llegas allí descubres que no están dispuestos a ayudarte con NADA. Sin ser danés o llevar aquí muuuuucho tiempo no te ayudan. Punto.
Un día ya no tienes dinero para pagar el alquiler. Si todavía puedes pagarte el billete, probablemente decidas que es el momento de volverte a tu ciudad. Si no te queda dinero, si tienes familia o amigos es España, llamas y pides ayuda. Pero si no quieres reconocer que has fracasado en tu intento, o si no tienes esos apoyos en casa, o si ellos tampoco tienen los medios económicos para ayudarte, ¿qué haces? Piensas que puedes dormir en la estación central y que mañana encontrarás una solución. Pero al día siguiente tampoco encuentras una salida. Pasan los días y cada vez hace más frío. Cada vez hueles peor, tu aspecto no invita a que te den un trabajo. Sin dirección tampoco puedes conseguir nada. Te sientes atrapado en la situación. Llega el invierno y la nieve. No tienes ni ropa de abrigo. Hace frío y te echan de todas partes. Como no eres danés tampoco te permiten ir a los albergues para sin techo. La gente por la calle no te da dinero. Ya no hay botellas que recoger y comer basura congelada después de pasar las noches fuera tampoco te ayuda a mantenerte sano. Enfermas pero no tienes acceso a un médico. Los servicios sociales te visitan pero como eres extranjero no te ofrecen ayuda. Como eres de la Unión Europea tampoco te echan del país. Duermes en la calle y los demás sin techo no te ayudan porque no os podéis comunicar. Creen que tienes problemas psíquicos porque no te relacionas. Te echan de los sitios más resguardados. Alguien te roba todos los papeles mientras duermes. ¿Cómo sales de esta situación?
Mi pregunta ahora es qué es lo que hace que los que venís aquí no consideréis este escenario como posible. Yo sé que en algunos casos la situación es tan desesperada que es mejor viajar y probar suerte, pero en la mayoría de los casos, sobre todo si provienes de un lugar como España, Dinamarca no te va a resultar más fácil. En este país sin idiomas, estudios y red social estás casi perdido.
Esto que cuento arriba son historias reales que sé de primera mano que existen. Lo veo con mis propios ojos. Por supuesto, no todo el mundo acaba así, pero a mí con que alguna persona acabe así me parece suficiente para escribir esto. Arriesgarse a morir de frío en la calle, completamente solo, no es necesariamente algo por lo que haya que pasar.
02 diciembre 2010
Asociación LGBT que no acepta a los +
Como explique en esta entrada, creo que es mejor utilizar el término LGBT+, porque de otro modo mucha gente se siente excluida.
Aquí quiero explicar en concreto lo que me he encontrado en las asociaciones LGBT danesas. Para empezar estas asociaciones ya tenían problemas para aceptar que los miembros que no son G o L formaran parte de sus agrupaciones. Muchos homosexuales no son precisamente tolerantes en cuanto a la bisexualidad o la transexualidad. Para muchos de ellos resulta algo tan incomprensible como para muchos heterosexuales resulta la homosexualidad. Pero a base de la lucha de algunas personas comprometidas representantes de las letras B y T, al final estas asociaciones han aceptado que entre sus miembros hay personas L, G, B y T. Pero aquí se acaba el asunto. Llevar la lucha más allá parece algo completamente impensable. Aunque dentro haya algunas voces que sí que hablemos a favor de la inclusión de todas las personas que vivimos fuera de la heteronormatividad. Pero en un sistema democrático en el que solo los miembros de pago establecen las normas porque son los que tienen derecho a votar (y solo las personas que ya se sienten representadas y aceptadas son miembros de pago, claro está) es imposible incluir a las verdaderas minorías y a las voces disidentes. No hay intersexuales, asexuales, etc. Por no haber no hay ni queers, aunque Dinamarca tenga un gran movimiento queer. ¿El motivo? Las asociaciones LGBT aquí por lo general luchan por la normatividad que incluya también a los homosexuales (y ahora bisexuales y transgénero aunque a regañadientes). El movimiento queer lucha contra la normatividad. Y claro, la mayoría dentro de la minoría es normativista. Consecuencia: no hay cooperación.
Cuando hablo a favor de la apertura e inclusión recibo comentarios que me dejan de piedra. Mucha gente cree que si abren la asociación para que sea más excluyente es lo mismo que incluir a pederastas, violadores, zoófilos, necrófilos, etc. Usando esas palabras convencen a todos los demás. Y con ello se acaba el debate.
Otras veces la gente utiliza argumentos menos rebuscados pero igual de vacíos:
- Más gente significa más iniciales y ya es difícil de recordar ahora.
- Más iniciales significa tener que cambiar los logotipos y eso cuesta dinero.
- Más grupos ahora significa abrir la puerta a otros grupos diferentes en el futuro y se transforma en una historia sin fin.
- Más gente diferente significa menos aceptación por parte de la sociedad y un retroceso en nuestra lucha.
Vamos, todas tonterías que lo único que hacen es legitimar a las mayorías dentro del ambiente no heterosexual. Me pregunto si en las asociaciones hispanohablantes esto también es así.
01 diciembre 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
cargando lista de entradas relacionadas...