30 junio 2009

La invisibilidad lésbica y la discriminación dentro y fuera del ambiente LGBT a las mujeres


Me preguntaba Calimero, sorprendido al ver el lema de algunas de las manifestaciones del Orgullo LGBT de este año (Por la visibilidad lésbica), si es cierto que las lesbianas hasta dentro del ambiente son un grupo más discriminado. Y yo he prometido contestar en una entrada, así que aquí estoy.

Las mujeres históricamente y actualmente sufren una mayor discriminación en todos los ámbitos de sus vidas. Por ello, es de presuponer que también es así a la hora de hablar de su orientación sexual. Además, la sexualidad femenina siempre ha sido más reprimida que la del hombre, así que también de ahí podemos presuponer que las mujeres son más discriminadas cuando se está hablando de algo que tiene que ver con sexo.

Ya entrando en algo más que presupuestos, no hay duda de que el término homosexual se suele utilizar de forma general para referirse más a los hombres que a las mujeres. De hecho, muchas legislaciones que penan la homosexualidad no hacen ninguna mención de la homosexualidad femenina. Para ellos ni siquiera existimos.

También en la sociedad en general se identifica la homosexualidad con términos como marica, afeminado, travestí, drag queen, etc. Y todos estos términos nuevamente hacen referencia a los hombres, porque aparentemente lo importante es lo masculino.

Si uno piensa en sexo, el hecho de que los hombres tengan penes que pueden introducir en algo como el ano (cosa que no siempre hacen aunque sean homosexuales) se considera en general por la sociedad como algo mucho más claramente sexual, y por tanto importante también a la hora de discriminar, que la forma de tener sexo entre dos mujeres. Porque como todo el mundo sabe, no hay pregunta más popular a una lesbiana que "cómo lo hace". En esta sociedad machista sin polla parece que no hay sexo, y por tanto, las lesbianas aparentemente no son tan homosexuales porque no tienen sexo de verdad.

Además, los típicos atributos externos que se asocian a la homosexualidad por parte de la sociedad son los de identidad de género, es decir, que un homosexual aparentemente debe tener el género contrario al que parece y por tanto debe moverse de forma femenina si es un hombre y masculina si es una mujer, usar ropas inapropiadas, etc. En nuestras sociedades es mucho más claro qué hombres se mueven de forma femenina y se visten con ropas de mujer, porque las reglas de lo que es una mujer están mucho más claramente definidas. Eso hace que muchas mujeres masculinas pasen más desapercibidas (no es lo mismo llevar pantalones siendo mujer que llevar falda siendo hombre, maquillaje siendo hombre que pelo corto siendo mujer, etc.) y que, en consecuencia, parezca que casi no existen.

A esto último ayuda también que estadísticamente hay muchas menos personas que nacen como mujeres que se transforman en hombres (transexuales de mujer a hombre) que al contrario y además, cuando es así, suelen ser mucho menos visibles, por lo que parece que todavía son menos de las que son.

También es importante recordar que en nuestras culturas las expresiones de afecto entre los hombres no se consideran normales, pero entre mujeres sí. Por ello, las mujeres lesbianas han podido esconderse en ese hecho, pero con ello se han vuelto invisibles. Como dice Mecano "Nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano". No es lo mismo cuando dos hombres lo hacen.

Como parte de esta cultura patriarcal y machista en la que nuestra historia se ha desarrollado, la gran mayoría de los personajes conocidos en nuestra historia por el motivo que sea (política, arte, ciencia, etc.) son, por supuesto, hombres. Y con ello también, la gran mayoría de referentes de personas homosexuales lo es de hombres. Si nos olvidamos de la famosa Safo que ha dado el nombre a las lesbianas (por su isla, Lesbos), poco sabe la sociedad en general de la homosexualidad femenina a lo largo de la historia.

Pero no solo es la historia. En el presente la situación es semejante. La gran mayoría de personas en cargos importantes, con poder político, económico, social, artístico, o lo que sea, siguen siendo los hombres. En consecuencia, se conocen a muchos más hombres que mujeres homosexuales. Y eso da una falsa imagen de que apenas existimos. Los referentes femeninos de homosexuales actuales son escasísimos. Incluso se utilizan mujeres como icono que no son lesbianas, porque la comunidad gay, la de los hombres, las eleva como referente. Ejemplos como Alaska, Diana Ross, Barbra Streisand no representan a las mujeres lesbianas, sino a la comunidad gay y eso es igual a la parte masculina de la comunidad.

Porque dentro y fuera del colectivo además se utiliza la palabra gay como bandera de reivindicación. Pero gay en español hace referencia a los hombres y olvida por completo a las mujeres, por lo que sus derechos no son reivindicados con la misma frecuencia.

Las mujeres lesbianas visibles en la sociedad, que son las actrices porno, ni siquiera son lesbianas. Y sirven para alimentar la fantasía de hombres heterosexuales que se sienten más machos al ser capaz de "curar" a esas mujeres. Eso nuevamente nos da una imagen de que las mujeres lesbianas en realidad no existen del todo. Aparentemente solo no han encontrado al hombre adecuado.

Y no olvidemos que además, como entre todos los demás hombres, los hombres homosexuales son machistas y además no suelen tener el mismo tipo de contacto e interés por las mujeres que muchos hombres heterosexuales, con lo que dentro de la comunidad gay te puedes encontrar a los hombres más machistas que pisan la Tierra y que sienten y tratan clarísimamente a las mujeres como seres inferiores.

Por supuesto, no todos los hombres homosexuales son misóginos, pero incluso así una gran mayoría es machista y eso se transforma en que la lucha que llevan a cabo refleja sus valores, en los que los hombres triunfan y están por encima. Y eso se puede ver en todo. Desde las manifestaciones, los eslogans, las pancartas, los carteles, las fiestas, los lugares de ambiente, las revistas, las películas, las asociaciones, etc. Las mujeres ocupan un lugar completamente secundario y a menudo solo están ahí porque alguien ha recordado que "hay que incluirlas".

Y por último, las lesbianas tienen una parte de culpa al no tomar una mayor parte activa en la lucha por defender sus derechos, participando en manifestaciones, asociaciones, partidos políticos, etc. Además de que se ven afectadas ellas mismas por el machismo que impera en la sociedad y siguen muchos de los mismos roles. Por eso, por ejemplo, no hay tantos sitios de fiesta para mujeres, ni saunas, ni cuartos oscuros, ni semejantes. Las mujeres lesbianas viven, como todas las mujeres, su sexualidad impregnada por los prejuicios de la sociedad. Y además, al no ser tan visibles, tampoco sienten la necesidad de salir a luchar o salir por lugares de ambiente y en cuanto encuentran una pareja, dejan de acudir a la comunidad LGBT. Con ello, la comunidad es clarísimamente dominada por los hombres.

Y seguro que me dejo más cosas en el tintero, pero esto es una respuesta rápida.

Así que sí, Calimero, yo lo veo claro: las mujeres lesbianas sufren una discriminación mayor, también dentro del ambiente. Somos una minoría entre una minoría. Y por eso necesitamos una mayor visibilidad lésbica.

votar





21 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por contestarme Lille y ya no te digo por dedicar un post entero al tema.
    Supongo que habrá diferencias de opiniones como en todo, pero tú desde tu punto de vista ( y esta visto que sois una gran mayoría los que lo veis igual) os sentis discriminadas.
    Yo te digo lo mismo que os digo siempre, ojala se acabe ya con tanta discriminación. Tantos avances, tanto siglo 21 y en muchos casos parece que estemos en la edad de piedra.
    Nos metemos con los curillas dinosauricos y muchas veces nosotros mismos no avanzamos.
    Yo he conocido y sigo conociendo gente cojonuda dentro del mundo Gay, lesbiana ( y ya esta porque hasta el momento no he tenido la dicha de conocer a más gente que se englobe en otras categorías) y son gente maravillosa que merecen todo el cariño y comprensión y no hablo solo de gente que conoces en blogs o en el mundo de internet ( que tb los he conocido y son cojonudos).
    Os mereceis todo el respeto del mundo pero empezando por vosotros mismos y creo que hay muchísimos gays que no os discriminan tanto ( seguro que no).
    Me acaba de contar una amiga mia ahora mismito que estando de fiesta en Bilbao tenía en la cuadrilla a un Gay y comentaron para ir a un bar frecuentado por Lesbianas y que este respondio que ese era un bar de Bolleras.
    Mi amiga le dijo que no podía exigir respeto y contestar así y pidió perdón.

    ( que nadie se moskee pero es verdad, me lo acaban de contar al movil)

    Pues vaya.....No se que decir Lille, lo de siempre y de corazón, que se quite tanto prejuicio joder.
    Un besazo wapisima.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario, te agregare a mi blogroll.
    Nos estaremos leyendo, Gracias y hasta pronto! ;-)

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con tu entrada,pero esto ya deberia estar totalmente superado,quizas dentro de dos o tres generaciones con una buena educacion incluyendonos todos dado que ese tipo de comportamientos aunque sean instintivos los tenemos todos,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo en algunas cosas,

    En primer lugar, me parece demasiado generalizador, aunque luego matices, decir que los hombres homosexuales son machistas. Solo algunos. Ya hecho el apunte de doy toda la razon, es algo parecido a una mujer machista. Por ejemplo los diseñadores o el mundo de la moda en general,que suelen ser hombres homosexuales y mujeres que basan el valor de la mujer en su rops y su delagadez, y dejan a la mujer a categiria de objeto. Es como ese feminismo extraño americano... has visto mujeres desesperadas? Me gusta la serie, pero tiene unos puntos machistas de la hostia. Y eso que se supone que es una serie creada por gays y por mujeres para 'defender' a las mujeres, pero claro, con un feminismo machista. Por ejemplo, segun parece, su lema es: dejad de pensar que somos inferiores, se nos da bien la cocina! O que una mujer debe ser guapa, estar arreglada para el marido, ser rival de cualquier otra mujer a la mas minima, valerse de engaños, tener un monton de ropa y joyas... Por ejemplo, si un hombre se tira a un monton de tias es un machote, pero si una mujer se tira a un monton de tios es una guarra. pero esto ya no solo en la serie, en general las mujeres son muy machistas, pretendiendolo o no, y dinamitan los avances de la mujer. Por ejemplo, conozco a una mujer que fue abandonada junto a su madre por su padre para irse con otra chica, y en vez de echar le la cula a su padre, que es el que tenia el compromiso y el que lo rompe y las abandona, va y culpa a la otra chica, que era libre, y la llama de todo, Pero eso en general(no todos, muchos) con la sociedad, tanto mujeres y hombres, aunque las mujeres suelen ser mas crueles con las mujeres. Si un hombre la pone los cuernos a su mujer, la culpa es de la amante, si una mujer le pone los cuernos a su marido es su culpa. No, joder, la culpa es de quien es infiel, la tercera persona solo ha de responder a su pareja dado el caso. pero para la sociedad, mujeres y hombres, la mujer es siempre la culpable, y el hombre no es responsable de nada. Igual que esa rivalidad que hay entre las mujeres por ser la que mas sirva al hombre, a ver quien lo hace mejor (que es una de las cosas de aparece en mujeres desesperadas). En fin, que el machismo se presenta en todos los sectores de la sociedad, pero mientras que en lso hombres heterosexuales el machismo es de dominancia, en la mujeres y los gays es un machismo de crueldad y rivalidad contra la mujer, que fomenta los valores de servidumbre y la definicion de mujer como objeto o los valores de superficilidad, y lo peor es que lo hacen diciendo que es por el bie nde la propia mujer, a modo de feminismo, pero con un machismo encubierto, ya que le dan valor a las mujeres, pero solo si cumplen esos valores mencionados.

    Segundo, lo de que no hay actrices porno lesbianas, es bastante generalizador. Si que hay, me parece que por ejemplo Dunia Montenegro es bisexual. Lo que pasa es que muchas l ohacen solo por dinero, no por que les guste, pero no todas. Ademas, tu deberias saberlo mejor que nadie, que eres bisexual y puedes comprender que ellas puedan serlo.

    Tercero, lo de la fantasia lesbica de los heterosexuales no consiste en curarlas, cre oque lo confundes con un comentario machista que se le dice a las lesbianas para insultar, aquello de 'Eso es porque no habeis conocido a un hombre de verdad'. Pero en lo que se refiere a la fantasia sexual, es la sensacion de cantidad, de ligar con mas mujeres, de estar con mas tetas y culos, de que estas sean unas 'guarrillas'. No creo que un hombre que tenga la fantasia lebica quiera 'curar' a als mujeres para dejar que lo hagan, pues se les acaba el chollo y su fantasia.

    ResponderEliminar
  5. Cuarto, al igual que apunte en la otra entrada, no deberias mezclar transexualidad con homosexualidad, pero aun haciendolo, te equivocas, por que los transexuales hombres que nacieron con vagina, son hombres, no mujeres, asi que no sufren machismo, al reves, estan mas acepatados que las transexules mujeres.

    Quinto, no entiendo tu queja en cierto aspecto. Lo del machismo lo comprendo, pero confundes invisibilidad con discriminacion. Esats como diciendo: 'Eh, como a las lesbianas no nos tratan tan mal como a los gays, por que no saben que existimos, estamos discriminadas, queremos que se nos trate igual de mal' Pues hija, me cambio por ti cuando quieras. DIces que hay legislaciones que no penan a las lesbianas a pesar de ser homosexuales. Dices que os podeis de dar de la mano sin problemas. Dices que no os estereotipan tanto. Que vuestros insultos no son tan variados. Que os ven mas normales.

    La verdad es que, sin ofender, comentarios como el tuyo me desaniman. ES decir, lo que creo entender, es que a pesar de que la sociedad os trata mejor, pareces disconforme. Que mientras que las lesbianas estais mas normalizadas que los gays, lo que tu quieres es que se os de ese mismo trato de 'personitas especiales' que tienen los gays. Cosa que algunos gays tambien quieren, en vez que la sociedad los normalice, estar en una continua situacion de 'especialidad' Como aquella parodia de los Simpson, en la que en el Orgullo Gay dos gays cantan '¡Estamos aqui! ¡Acostumbraos y superadlo!' Y salta Lisa con tono de amistad, no os preocupeis, ya estamos acostumbrados, sois iguales! Y dicen los gays: ¡Aguafiestas! (o algo asi)

    En lo del machismo te doy toda la razon, las mujeres estan muy discriminadas, tanto por hombres heterosexuales, mujeres heterosexuales, como por hombres homosexuales (las lesbianas no lo se). Pero en lo de la invisibilidad te recomendaria que te dieses cuenta de lo que tienes, que ya me gustaria a mi que no se formaran mundos con los gays y los tratasen igual de normal a las lesbianas. QUe no sois menos porque se os trate de distinta forma, mejor, que a los gays.

    Esa es mi opinion. De buen rollo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tema complicado,habrá de todo como en botica como decía mi abuela, y dependerá de como cada cual lo hay vivido digo yo. Machismo hay mucho. Yo tengo dos amigas y sabes Lille se van a casar y hemos hablado de este tema y ese machismo no lo han vivido, pero claro vuelvo a lo de antes, dependerá de la vivencia de cada uno. Tal como tu lo cuentas alucino si es así.
    Pero como yo he vivido otro tipo de machismo no puedo dar un opinión correcta. Solo leer opiniones y cada uno cuando habla tendrá su parte de razón. Tanto tu como Alejandro dais unos razonamientos validos con vuestro punto de vista pero no puedo entender mas que lo que leo en este tema.
    Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/7/09, 0:43

    Bueno Lille: Tu post está genial. Queda claro que la mujer lesbiana ha sido discriminada doblemente, primero por su condición de mujer, bajo una sociedad machista y segunda por su condición de lesbiana.

    Aunque todo tu artículo me parece muy acertado, hay algo con lo que no estoy deacuerdo. Las mujeres lesbianas - en general - pueden ocultar más facilmente una relación con otra chica, y será por eso, o por otro motivos que no acierto a comprender, NO QUIEREN estar con los gays.

    No me parece justo que digas esto:

    "Y no olvidemos que además, como entre todos los demás hombres, los hombres homosexuales son machistas y además no suelen tener el mismo tipo de contacto e interés por las mujeres que muchos hombres heterosexuales, con lo que dentro de la comunidad gay te puedes encontrar a los hombres más machistas que pisan la Tierra y que sienten y tratan clarísimamente a las mujeres como seres inferiores"

    Mi mejor amiga es lesbiana y hace años me llevó a un pub en Córdoba capital, llamado Mermelada, donde NINGUN HOMBRE PODIA ENTRAR, y a mi no me dejaron entrar tampoco.

    Los bares de lesbianas suelen estar ocultos y enb muchos la presencia de hombres, sean homos o heteros, no es bien vista. Las lesbianas no terminan de hacerse visibles, habrá que analizar las causas, pero yo te digo mi experiencia personal y lo que creo.... y por supuesto sobra decir que ni soy machista ni soy homofobo, como comprenderás, por eso el párrafo que te he marcado, me ha dolido.

    Saludos desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  8. Niña, ¿no recibiste mi comentario que te puse el otro día? Pues vaya. La mierda del Explorar... Bufff. Te decía que me había gustado tu post. Creo que las lesbianas son las invisibles dentro de la invisibilidad LGBT. En todos estos años me he encontrado con mucha lesbofobia (aunque yo diría más misoginia) dentro del ambiente gay. Desgraciadamente es así.

    También te comentaba que un sitio donde disfrutamos de un ambiente mixto que ya me gustaría a mí encontrar en Barcelona, es Múnich donde chicas y chicos compartían bares, restaurantes y discotecas. Me encantó y ojalá existieran bares de ambiente así donde mis amigas lesbi se sintieran cómodas o donde yo no fuera el único chico. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, Calimero, como ves hay diferencias de opinión. Pero es curioso que los que han comentado aquí con una opinión diferente son hombres :-D

    Por cierto que nunca me había dado cuenta hasta ahora pero parece que la mayoría de los que comentan en mi blog son del género masculino.

    En el ambiente homosexual es muy habitual que los gays no vayan tanto a los bares de chicas... Así que lo de tu amigo no me sorprende.

    ResponderEliminar
  10. Extranjero, gracias a ti y por añadirme a tu blogroll :-)

    ResponderEliminar
  11. Severino, veo que eres optimista. Esperemos que tengas razón.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro, ya me imaginaba que tú tendrías un comentario largo sobre esto ;-) Muchas gracias.

    Claro que es generalizador, es lo que tiene contestar a una pregunta sobre un tema, hay que generalizar para poder hacer algún tipo de comentario.

    Creo que hay hombres machistas y mujeres machistas. De hecho la mayoría de los hombres y la mayoría de las mujeres creo que son machistas. Es la mala influencia de la cultura. Por tanto, también la mayoría de los hombres homosexuales son machistas. Claro que algunos no, pero LA MAYORÍA sí que lo son. También te puedo decir que hasta dentro del grupo de lesbianas hay machismo. Recuerdo que cuando empecé a estar con un hombre me comentó una de mis amigas "¡Qué majo, no! ¡Hasta te ayuda en casa!". Claro, yo contesté que "él también vive aquí, así que no me ayuda, hace su parte".

    Sobre Desperate Housewives, pues sí, tiene muchos puntos MUY machistas. Y lo mismo con Sex&The City. Ese es el asunto. Que hasta la gente que intenta ir de "tope guay" no es capaz de librarse de ese machismo cultural.

    Eso de culpar a la otra chica en vez de al tío es muy habitual entre las mujeres. A mí siempre me pone de los nervios oírlo.

    Sobre las actrices porno, claro que las hay bisexuales. Lo que digo es que el sexo entre lesbianas no es del modo en el que se representa en las pelis porno dirigidas a hombres y que eso normalmente también es porque la mujer no "entiende" cómo es el sexo con mujeres.

    Aunque para algunos hombres la fantasía de las lesbianas sea por lo que dices, para otros es por eso del "curarlas". Si yo te contara las cosas que he oído...

    No estoy de acuerdo con que los transexuales mujer a hombre estén más aceptados. Habitualmente son menos visibles, pero cuando se sabe, tampoco se entiende en absoluto por la gran mayoría.

    La invisibilidad lleva a la discriminación. Si creen que no existes, las leyes, los comentarios, las actitudes, las costumbres, etc. no te tendrán en cuenta.

    Nos ven más normales PORQUE no nos ven. Es decir, creen que NO EXISTIMOS. No es lo mismo a que acepten la homosexualidad femenina. De hecho, es más bien lo contrario. Ni siquiera entienden que pueda darse.

    Por supuesto que estoy disconforme. Yo no quiero que cada vez me traten mejor. Quiero que me traten con IGUALDAD. Estar normalizado porque nadie sabe que existes no es el tipo de normalidad que yo quiero. Lo que sugieres es como si para que acepten que existen negros los tiñen de blanco y como no se ven pues ya no hay problemas.

    Yo no quiero especialidad, quiero normalidad pero REAL.

    ResponderEliminar
  13. Anita, me alegra que tus amigas no hayan tenido esos problemas. Son unas privilegiadas.

    ResponderEliminar
  14. José, muchas gracias. Además tu frase resume mi post a la perfección: "la mujer lesbiana ha sido discriminada doblemente, primero por su condición de mujer, bajo una sociedad machista y segunda por su condición de lesbiana".

    Tienes razón con que muchas lesbianas utilizan su condición de invisibilidad para no apoyar la causa LGBT porque la entienden más como causa gay. Pero si comparamos, al menos cuando yo voy a sitios, las mujeres van mucho más al ambiente de los hombres que al revés. De hecho, en los festivales de cine LGBT, si la película es de hombres, en el público hay bastantes mujeres a no ser que sea una peli muy sexual. Sin embargo, si la peli es de mujeres, no suele haber hombres.

    Por otra parte, algunos sitios de ambiente lésbico impiden la entrada a hombres porque han tenido problemas con hombres heterosexuales que van a "montar jaleo".

    Siento haberte molestado con el párrafo. Lo que quiero decir con eso es que, al menos yo, he conocido a algunos gays que no tienen PARA NADA el menor interés en el mundo de las mujeres y como no tienen ningún contacto con ellas, tienen ideas completamente misóginas. Los hombres heterosexuales también pueden ser misóginos, pero a menudo cuando conocen a una mujer de la que se enamoran moderan su actitud. Aunque no dejen de ser misóginos ni machistas. Pero de verdad que te presentaba a un familiar gay que tengo para que vieras de lo que estoy hablando...

    ResponderEliminar
  15. Santi, si el comentario lo dejaste aquí se ha ido al garete en algún sitio pero a mí no me ha llegado :-(

    Veo que tú también estás de acuerdo con lo de la misoginia en el ambiente gay. Así que desgraciadamente no soy solo yo como mujer que lo veo.

    Aquí en Copenhague hay un bar mixto también, pero creo que se debe a que las mujeres no tiene un sitio propio que esté abierto siempre.

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    He visto esto, muy interesante:

    www.copenhagen2009.org

    Que disfrutes ya que vives ahí ;)
    Un saludo,
    Aitor.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Aitor. Ya lo conocía pero me alegra que alguien me lo diga, porque a veces pasan cosas que me interesan y no me entero hasta que es demasiado tarde.

    Ayer estuve en la fiesta de inauguración.

    ResponderEliminar
  18. Lo del machismo ya te lo habia dicho yo, que en eso estoy de acuerdo ,qeu la grna mayoria de la sociedad es machista , no solo hombres, sino mujeres y de todas las orientaciones. Lo de Sex and the city y desperate housewifes, mas que ir de tope guay lo que me refiero es qeu parecen series feministas pero es un feminismo machista, o sea, en vez de feminismo, machismo encubierto.

    "Sobre las actrices porno, claro que las hay bisexuales. Lo que digo es que el sexo entre lesbianas no es del modo en el que se representa en las pelis porno dirigidas a hombres y que eso normalmente también es porque la mujer no "entiende" cómo es el sexo con mujeres." HAblando de etiquetar. Pues porque tu lo digas. A ver si ahora tien que haber unas reglas para las lesbianas follen. Cada uan lo hara como quiera, si no es el metodo mas usual, pues que pasa? Sabes quienes son lso que dicen que las cosas solo se pueden hacer de uan forma no?

    Lo de curar a las lesbianas pues no se. NO tengo referencia, pero el porno que he visto no es de curarlas. Ahora bien, si es una fantasia que no tiene qu ver con el porno, pues no te puedo decir nada.

    Y vamos al tema:
    CUalquiera que conozca la homosexualidad masculina, conoce la homosexualidad femenina.
    Eso de que creen que no existis es una tonteria. Que no lo sepan todo de vostras, no significa que no sepan que existis. Porque yo tengo ni puta idea de los testigos de Jehova y para mi son persoans con lso mismos derechos que lso demas.
    Asi que cualquier legislacion que regule derechos de homosexuales no solo se lo regulara alos gays, tambien a las lesbianas.
    Y me da la sensacion de lo que a ti te molesta es que la gente desconozca la cultura lesbica y sin embargo la gay no. Es decir ,que la gente no sepa mas de vosotras. Pero eso no es discrimanacion. Como ya te digo, no se yo mucho de mucha gente y no significa que la discrimine. Y ademas, que eso de la cultura lesbica, como la gay, a mi me dan igual ,me parecen una chorrada. COmo los toros y demas cultura española.
    Y lo de los negros no es asi. Yo no te he dicho, o al menos no era mi intencion decir que gracias a que no os ven estais mas normalizadas, sino que simplemente estais mas noemalizadas, y qeu si que os ven. Otra cosa es que no conozcan vuestras canciones favoritas, cosa crucial...

    En resumen, que no es lomismo la ignorancia acerca de un grupo, que la inexistencia de ese grupo. Yo no tengo porque saber nada acerca de la cultura lesbica, sus estilos de vestir, sus iconos olo que sea, eso me da igual. No conozco para nada ese mundo, y no me importa. LA cuestion es que si existis, se que estais ahi, al igual que todos los que conozcan la homosexulida masculina.
    Y me parece mal lo de englobar a todas las lesbianas bajo una cultura lesbica, igual que me parece ma lque lo hagan los gays, que se apropien de la palabra gay. Porque lo que tu crees que es ser lesbiana y que todos deberia nconocer no es comun a todas. Porque lesbiana no es eso, es la atraccion de mujeres por mujeres, nadamas. Y eso todo el mundo lo conoce. Lo que vaya aparte no es ser lesbiana. Asi que tampoco creo que si no lo conocen no es que no conozcan a als lesbianas. Al final creo que no soy gay, visto lo visto. Si ser gay es otra cosa qeu no sea la atraccion por tu propio sexo, los hombres, pues no soy gay...

    Bueno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mr. Bojiggler, tienes razón, en esas series hay machismo encubierto en el feminismo.

    No, el sexo puede ser de mil formas. Y también el de las lesbianas. Lo que pasa es que pocas veces (claro que habrá alguna que otra) es como se representa en las pelis porno. O al menos todavía no he conocido a ninguna lesbiana que esté de acuerdo con lo que ve en general. Y he preguntado mucho...

    A mí no me molesta que la gente conozca la cultura gay, al contrario. Pero también creo que dentro de esa cultura LGBT también debe conocerse la cultura lésbica.

    De verdad, pregunta por el ambiente lésbico a ver si es algo que solo creo yo o algo bastante generalizado...

    Todo el mundo conoce la palabra lesbiana y sabe lo que significa. Otra cosa diferente es que conozcan a alguna lesbiana o crean que de verdad eso es algo serio e importante y no solo una fase... El sexo lésbico se toma menos en serio que el sexo entre dos hombres.

    Ser homosexual es la atracción por alguien de tu propio género. Sí. Lo demás es parte de la cultura. Estoy de acuerdo.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  20. Mmmm vale aqui llegamos al meollo de la invisibilidad.

    "Pero también creo que dentro de esa cultura LGBT también debe conocerse la cultura lésbica."

    Ok. Si. DENTRO DEL AMBIENTE O COMO LO LLAMES. Dentro del mundo gay, o ambiente o como quiera que se llame, me parece correcto que se tomen en cuenta todo. Es decir, que si quereis hacer un festival de ambiente o como quieras llamarlo, me parece correcto qeu si invitan a grupos preferidos por los gays, tambien inviten a los de lesbianas. Pero en la sociedad, no es asi. Nadie tiene por que conocer la cultura lesbica. Y nadie tiene que conocer la cultura gay. Ninguna de las dos. Al igual que nadie esta obligado a conocer la cultura catolica o cualquier otra cosa. Nose tiene porque conocer algo para respetarlo.

    Que la gente no conozca la cultura lesbica tanto como la gay, no es discriminatorio para las lesbianas. Y es que en cierto modo, hasta yo creo que es discriminatorio en el otro sentido. Porque como ya he dicho a los gays les montabn estereotipos y demas, un circo. Al as lesbians si n embargo, no las discriminan tanto. Ademas, que como ya he dicho muchas veces esas supuestas cultura gay y lesbica no me parece correcto llamrlas asi. Sera la cultura de CIERTO GRUPO de gays y lesbianas. Como te digo muchas veces, reivindciar en nombre de otra persona esta mal. Y tomar el nombre de todos para fines personales igual.

    Pero que me da igau lsi lo ve ntodas las lesbianas. VAmos a ver. Lesbiana= Mujer que le gustan otras mujeres. LA gente sabe esto? Si. COmo con los hombres. SI saben que existis. Pero como te eh dicho, otra cosa es que la gente conozca la cultura lesbica, que no creo que se debiera llamar asi. Y si, la gente no suele conocer la cultura "lesbica". Pero eso no hace que no sepan lo que son las lesbianas, ni que las discriminen.

    Creo que deberias replantearte lo de la invisibilidad lesbica como la invisibilidad de la cultura "lesbica". Y ver que la invisbilidad n oes tal, sino ignorancia de la sociedad. Y ver que invibilidad no es lo mismo que discriminacion. Acaso sabes tu acerca de la Cienciologia? EL no saberl hace que discrimines a los cienciologos? Que les tenags fobias?
    Y ya aparte, reconsiderar lo de la cultura lesbica. Que como ya repito muchas veces, no creo que se deba llaamr asi. Precisamente porque provoca estas confusiones tan tontas.

    Y tampoco se ha de conocer a ninguna lesbiana. No se tiene que tener la obligacion de conocer a nadie.

    Vale, entonces, si reconoces lo que yo te he dicho, que todo el mundo conoce la palabra lesbiana, entonces no puedes seguir con el tema de la invisibilidad. Que por otra parte ya era un poco absurdo, pero aun asi, si ya has reconocido que la gente sabe lo que es uan lesbiana, le tema de la invisibilidad sobra, sea absurdo o no.

    ResponderEliminar
  21. Ahora bien, lo que dices de que la gente se piense que es solo una fase y tal es otro tema. No tiene que ver con la invisibilidad. No es el sentido que le has dado al principio. Asi que si quieres seguir por este tema, me paerece bien, lo que pasa es que deberias explicarte mejor con l oque quieres decir con lo que la gente se toma mas en serio el sexo gay que el lesbico. Si es solo eso, pues que quieres que te diga, a mi me parece que no se deberia tomar en serio ninguna de las dos cosas. No es nada que ataña a la sociedad. Lo unico que se debe pedir a la sociedad es que el trat ono sea diferete ni discriminatorio por ser homosexuales, nada mas. Pero si resulta que a la sociedad le interesa el sexo entre hombres, cosa que tampoco creo que sea asi, pues me da igual. COmo si es solo el de mujeres.
    Ahora bien lo de que consideren el lesbianismo como una fase...pues si, tienes razon. Pero eso no tieen nada que ver con el tema de la invisibildad, otra vez. LA homosexualidad, no solo el lesbianismo, es conssiderada por algunos como una fase, una enfermedad, un castigo, lo que sea. Pero en este punto no es solo a als lesbianas, es hacia todos los homosexuales. Es un tema de homofobia, no de invisibilidad lesbica.

    Pues eso, que reconsideres el tema de la invisibilidad. Si ya de por si reconoces que todos conocen la palabra lesbiana, ya no tiene sentido. Lo la cultura lesbica va aparte. Y lo de que la gente este obligada a conocer a una lesbiana o la cultura lesbica, como ya he dicho varias veces, n oes verdad. Yo no tengo por que conocer a una lesbiana, ni un cienciologo, ni a un zapatero, ni a un negro, ni a un hincha del Betis. Lo unico que se debe hacer es respetar a todos y ya esta. Pero si no conoces nada acerca de ellos no pasa nada. MAs cuando eso de concerlos, la supuesta cultura, no esta ligada.

    Perdona si parece que hable en Tuareg, que se me cruzan las teclas al escribir rapido. Lo siento :P

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com