03 junio 2009

¿Se puede perder la nacionalidad danesa?


Por increíble que parezca, no solo es difícil recibir la nacionalidad danesa, sino que también es fácil perderla.

Se puede perder de forma automática sin solicitarlo por:
  • Recibir la nacionalidad de otro país, a no ser que esta se reciba de forma automática por algún motivo como casarse con un nacional del otro país.
  • Trabajar al servicio de otro país.
  • Si has nacido hijo de daneses pero no has vivido suficientemente en el país antes de los 22 años para que piensen que tienes un lazo de unión fuerte con el país (y eso es por medio de hacer el servicio militar, estudiar aquí, venir cada año durante varios meses de vacaciones o similar).
También se puede perder por medio de un juicio si:
  • Has dado informaciones falsas a la hora de solicitar la nacionalidad, por ejemplo sobre tu nivel de danés.
  • Si has realizado algún crimen contra el estado danés, su seguridad o su independencia.
Aunque suene surrealista esto significa en la práctica que muchas personas pierden su nacionalidad danesa por motivos completamente variopintos. Y que se utiliza de forma política para acosar a algunos grupos, como los musulmanes. Por ejemplo, se lucha contra los imanes expulsándolos del país después de quitarles su nacionalidad danesa. Y se propone y practica el expulsar a todos los hijos de inmigrantes que han nacido aquí y que cometen delitos. También, en diversos casos se echa del país a gente que lleva aquí viviendo muchos años porque en su momento no dieron los datos correctos al obtener la nacionalidad. Ejemplo: un hombre que llegó en 1987 huyendo de los rusos en teoría de Afganistán, pero en realidad de Pakistán. Con el cambio de ley del 2001 que permite que un juez le quite la nacionalidad, ahora es expulsado del país. ¡Después de 22 años y por algo que no era delito cuando él lo hizo!

Pero es que además esta ley no solo afecta especialmente a los hijos de inmigrantes, sino a los hijos adoptados de otros países. Como originalmente han tenido otra nacionalidad, si cometen un acto criminal pueden perder su nacionalidad y ser expulsados del país.

Y todavía peor, no hace falta ni cometer un delito. Existen casos de hijos de extranjeros que por haber visitado el país de los padres durante períodos largos durante su infancia han perdido su nacionalidad danesa, como él chico turco de la foto.

Es importante tener en cuenta que puedes perder la nacionalidad danesa aunque ello signifique convertirte en apátrida. A este país claramente no le gusta tener habitantes.

votar





15 comentarios:

  1. Hola Lille,
    gracias por visitar el blog
    un abrazo desde España!

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado blanco. ¿ Pero no hay ninguna manera de reclamarlo?
    Osea si tu llevas 22 años viviendo allí ¿ Tan facil es que te echen? ¿ No tienes ningun derecho ni nadie que te ampare en esos casos?
    Es que me parece muy fuerte.
    Aparte del caso que has puesto arriba te importa si te pregunto si te ha tocado el caso con alguien cercano? Me refiero a un conocido, vecino, etc..
    Un besote Lille.
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Hay daneses en Dinamarca?
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy fuerte, tan solo por tonterías como esas... no te puedes ir de Dinamarca de vacaciones, cuando vuelvas igual te echan. Que movida, si va a ser verdad que no somos tan diferentes del tercer mundo...

    ResponderEliminar
  5. Me parecen unas razones de lo mas tontas que he visto. Los dos casos que cuentas ya son de traca.
    Vamos increíble pero cierto como se suele decir.
    Te la juegas por nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. decepcionado5/6/09, 4:51

    La verdad estaba pensando irme a Dinamarca un tiempo, pero la verdad viendo estas cosas se te quitan las ganas.
    Yo pensaba en los daneses como gente tolerante, abierta, con una sociedad multicultural y por lo que veo su politica social es tipo la de forza Italia, pero bueno por lo visto tienen un buen departamento de publicidad o por lo menos mejor que el de Berlusconi ya que nos han vendido a todos el rollo tolerante y progresista de los países nordicos y nos lo hemos creído. Con esas leyes no se como Christiania aguanta tanto y la verdad si esa es la nueva europa prefiero que nos sigan considerando africanos.

    ResponderEliminar
  7. De nada, Emma, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Calimero, sí, forma de reclamarlo hay. Te vas al juzgado y pones una denuncia. Y por supuesto como las leyes son así, pierdes el juicio y lo pagas tú. La otra forma, que es lo que hizo el chaval de la foto, es ir a los periódicos y montar escándalo. Entonces el Ministerio reabre tu caso y estudian si es viable echarte o si se montará mucho lío.

    No, no conozco a nadie cercano que le haya pasado, aunque sí que he tenido compañeros de clase de danés a los que les han echado parte de su familia.

    ResponderEliminar
  9. Severino, sí, daneses hay, los rubios de pura cepa, esos son los únicos que quieren que queden.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Otos, es muy fuerte y en esto desde luego nuestras democracias y las de los sitios a los que insultamos diciendo que sus sistemas son "mierda" no se diferencian en mucho.

    ResponderEliminar
  11. Anita, los dos casos son solo ejemplos. Pero tengo muchísimos más ejemplos. Solo hay que poner la palabra "expulsión" (en danés) en Google y te salen mogollón de noticias.

    ResponderEliminar
  12. Decepcionado, es verdad, aquí lo que de verdad funciona bien es el departamento de publicidad. Cuando le cuentas estas cosas a los que no viven en Escandinavia, no se lo creen.

    ResponderEliminar
  13. buenas estoy alucinando ,creo que se les va el tema de las manos ,todo esto me da mal royo .supongo que los turcos no son mala gente van a lo sullo con sus negocios ,pagaran sus inpuestos ,y todo eso yo les aconsejaria que se tinten el pelo es broma,y cuando los turcos sean europeos ,uy uy volvera con su familia y luego haran alguna ley para no dejar entrar a todos lo qe echaron pensaba ir a trabajar por alla pero madre mia emigrar el idioma el frio y encima vivir asi .

    ResponderEliminar
  14. Para eso primero tendremos que convencer a los muchísimos europeos islamófobos de que Turquía tiene el mismo derecho que los demás si cumple los mismos requisitos a pertenecer a la UE, y creo que eso va a ser difícil y va a llevar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Me soprende bastante, no pense que fuera tan facil perder la nacionalidad danesa, y con lo dificil que es obtenerla! siempre pense que en Dinamarca les agradaban los extrangeros, y entiendo que sean estrictos, pero esto es demaciado, saludos de Mexico.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com