09 junio 2009

La reina y yo

Esta semana hay elecciones también en Irán (el viernes 12 de junio). Como efecto secundario de semejante evento político, gracias al canal DR2 de la televisión estatal que no busca solamente dinero con anuncios y con películas populares, esta semana estamos asistiendo a una serie de documentales de lo más interesantes sobre ese país por el que siento un gran interés.

Hace unos momentos acabo de terminar de ver un excelente documental llamado The Queen and I (La reina y yo). Trata de un encuentro entre dos mujeres completamente diferentes y al final con más cosas en común que lo que pensaban. Una es la directora del documental, Nahid Persson Sarvestani, una refugiada iraní en Suecia que como antigua comunista de una familia pobre participó en la revolución que llevó a destronar al Shah. La otra es la viuda del Shah, la emperatriz Farah, actualmente exiliada en París. Las dos mujeres, que en principio sienten una gran desconfianza la una en la otra, durante dos años se encuentran una y otra vez para hacer este documental y finalmente descubren poco a poco sus puntos en común y se establece una especie de amistad y simpatía mutua. Esos puntos en común son un momento histórico compartido que cambió sus destinos, una vida en el exilio sin poder volver a Irán, un amor por su país de origen mezclado con la nostalgia, una experiencia similar al huir de Irán de un país a otro sin recibir asilo político, una pérdida de vidas en sus familias durante todo ese proceso... Sin embargo las cosas que las separan también son muy importantes: riqueza y pobreza, ideología política opuesta, poder y falta absoluta del mismo...

Ahora al investigar un poco en Internet he visto que ha participado en el Festival de Sundance de este año. Os recomiendo a todos verlo si podéis.

Os dejo aquí el tráiler:


votar





7 comentarios:

  1. Sólo les une la nostalgia de su tierra y de un tiempo que ya no existirá. En el momento hipotéticamente pudieran vivir en Irán, se llevarían a matar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu post. Buscaré en youtube a ver si puedo bajar algo. Hay una gran diferencia entre estas 2 mujeres,pero como siempre digo, las cosas malas, las desgracias, las tristezas, unen mucho más que otra cosa, la solidaridad y el estar exiliadas, seguro que las ha unido más que las diferencias de ideología. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Markos, se llevarían a matar, sobre todo porque no se conocerían. Ahora que se conocen y ven a la persona que hay detrás de las ideas políticas pueden tener una relación más humana que jamás tendrían en Irán.

    ResponderEliminar
  4. José, me alegra que te guste el post :-)

    Sí, ese es el caso, que las tristezas unen y que por ello se han conocido y han podido ver más allá de sus ideologías.

    Saludos para ti también.

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentar buscar el documental y verlo realmente ha despertado mi interés.
    El post sobresaliente Lille.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Anita. No sé si ya estará en español, pero en inglés se puede encontrar.

    ResponderEliminar
  7. A ver si puedo encontrar el documental para visionarlo, hace ya tiempo que le tengo ganas pero no hay manera. La viuda del Sha es una figura histórica apasionante, creo que ha escrito unas memorias recientemente.

    En fin, muy bueno el post. Saludos!!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com