Me preguntaba Calimero, sorprendido al ver el lema de algunas de las manifestaciones del Orgullo LGBT de este año (Por la visibilidad lésbica), si es cierto que las lesbianas hasta dentro del ambiente son un grupo más discriminado. Y yo he prometido contestar en una entrada, así que aquí estoy.
Las mujeres históricamente y actualmente sufren una mayor discriminación en todos los ámbitos de sus vidas. Por ello, es de presuponer que también es así a la hora de hablar de su orientación sexual. Además, la sexualidad femenina siempre ha sido más reprimida que la del hombre, así que también de ahí podemos presuponer que las mujeres son más discriminadas cuando se está hablando de algo que tiene que ver con sexo.
Ya entrando en algo más que presupuestos, no hay duda de que el término homosexual se suele utilizar de forma general para referirse más a los hombres que a las mujeres. De hecho, muchas legislaciones que penan la homosexualidad no hacen ninguna mención de la homosexualidad femenina. Para ellos ni siquiera existimos.
También en la sociedad en general se identifica la homosexualidad con términos como marica, afeminado, travestí, drag queen, etc. Y todos estos términos nuevamente hacen referencia a los hombres, porque aparentemente lo importante es lo masculino.
Si uno piensa en sexo, el hecho de que los hombres tengan penes que pueden introducir en algo como el ano (cosa que no siempre hacen aunque sean homosexuales) se considera en general por la sociedad como algo mucho más claramente sexual, y por tanto importante también a la hora de discriminar, que la forma de tener sexo entre dos mujeres. Porque como todo el mundo sabe, no hay pregunta más popular a una lesbiana que "cómo lo hace". En esta sociedad machista sin polla parece que no hay sexo, y por tanto, las lesbianas aparentemente no son tan homosexuales porque no tienen sexo de verdad.
Además, los típicos atributos externos que se asocian a la homosexualidad por parte de la sociedad son los de identidad de género, es decir, que un homosexual aparentemente debe tener el género contrario al que parece y por tanto debe moverse de forma femenina si es un hombre y masculina si es una mujer, usar ropas inapropiadas, etc. En nuestras sociedades es mucho más claro qué hombres se mueven de forma femenina y se visten con ropas de mujer, porque las reglas de lo que es una mujer están mucho más claramente definidas. Eso hace que muchas mujeres masculinas pasen más desapercibidas (no es lo mismo llevar pantalones siendo mujer que llevar falda siendo hombre, maquillaje siendo hombre que pelo corto siendo mujer, etc.) y que, en consecuencia, parezca que casi no existen.
A esto último ayuda también que estadísticamente hay muchas menos personas que nacen como mujeres que se transforman en hombres (transexuales de mujer a hombre) que al contrario y además, cuando es así, suelen ser mucho menos visibles, por lo que parece que todavía son menos de las que son.
También es importante recordar que en nuestras culturas las expresiones de afecto entre los hombres no se consideran normales, pero entre mujeres sí. Por ello, las mujeres lesbianas han podido esconderse en ese hecho, pero con ello se han vuelto invisibles. Como dice Mecano "Nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano". No es lo mismo cuando dos hombres lo hacen.
Como parte de esta cultura patriarcal y machista en la que nuestra historia se ha desarrollado, la gran mayoría de los personajes conocidos en nuestra historia por el motivo que sea (política, arte, ciencia, etc.) son, por supuesto, hombres. Y con ello también, la gran mayoría de referentes de personas homosexuales lo es de hombres. Si nos olvidamos de la famosa Safo que ha dado el nombre a las lesbianas (por su isla, Lesbos), poco sabe la sociedad en general de la homosexualidad femenina a lo largo de la historia.
Pero no solo es la historia. En el presente la situación es semejante. La gran mayoría de personas en cargos importantes, con poder político, económico, social, artístico, o lo que sea, siguen siendo los hombres. En consecuencia, se conocen a muchos más hombres que mujeres homosexuales. Y eso da una falsa imagen de que apenas existimos. Los referentes femeninos de homosexuales actuales son escasísimos. Incluso se utilizan mujeres como icono que no son lesbianas, porque la comunidad gay, la de los hombres, las eleva como referente. Ejemplos como Alaska, Diana Ross, Barbra Streisand no representan a las mujeres lesbianas, sino a la comunidad gay y eso es igual a la parte masculina de la comunidad.
Porque dentro y fuera del colectivo además se utiliza la palabra gay como bandera de reivindicación. Pero gay en español hace referencia a los hombres y olvida por completo a las mujeres, por lo que sus derechos no son reivindicados con la misma frecuencia.
Las mujeres lesbianas visibles en la sociedad, que son las actrices porno, ni siquiera son lesbianas. Y sirven para alimentar la fantasía de hombres heterosexuales que se sienten más machos al ser capaz de "curar" a esas mujeres. Eso nuevamente nos da una imagen de que las mujeres lesbianas en realidad no existen del todo. Aparentemente solo no han encontrado al hombre adecuado.
Y no olvidemos que además, como entre todos los demás hombres, los hombres homosexuales son machistas y además no suelen tener el mismo tipo de contacto e interés por las mujeres que muchos hombres heterosexuales, con lo que dentro de la comunidad gay te puedes encontrar a los hombres más machistas que pisan la Tierra y que sienten y tratan clarísimamente a las mujeres como seres inferiores.
Por supuesto, no todos los hombres homosexuales son misóginos, pero incluso así una gran mayoría es machista y eso se transforma en que la lucha que llevan a cabo refleja sus valores, en los que los hombres triunfan y están por encima. Y eso se puede ver en todo. Desde las manifestaciones, los eslogans, las pancartas, los carteles, las fiestas, los lugares de ambiente, las revistas, las películas, las asociaciones, etc. Las mujeres ocupan un lugar completamente secundario y a menudo solo están ahí porque alguien ha recordado que "hay que incluirlas".
Y por último, las lesbianas tienen una parte de culpa al no tomar una mayor parte activa en la lucha por defender sus derechos, participando en manifestaciones, asociaciones, partidos políticos, etc. Además de que se ven afectadas ellas mismas por el machismo que impera en la sociedad y siguen muchos de los mismos roles. Por eso, por ejemplo, no hay tantos sitios de fiesta para mujeres, ni saunas, ni cuartos oscuros, ni semejantes. Las mujeres lesbianas viven, como todas las mujeres, su sexualidad impregnada por los prejuicios de la sociedad. Y además, al no ser tan visibles, tampoco sienten la necesidad de salir a luchar o salir por lugares de ambiente y en cuanto encuentran una pareja, dejan de acudir a la comunidad LGBT. Con ello, la comunidad es clarísimamente dominada por los hombres.
Y seguro que me dejo más cosas en el tintero, pero esto es una respuesta rápida.
Así que sí, Calimero, yo lo veo claro: las mujeres lesbianas sufren una discriminación mayor, también dentro del ambiente. Somos una minoría entre una minoría. Y por eso necesitamos una mayor visibilidad lésbica.