12 julio 2008

Los matrimonios acordados


En los últimos días, viendo documentales, noticias y leyendo artículos no dejo de ver una cosa que me llama la atención: los occidentales parecemos convencidísimos de que nuestro modelo, el de un matrimonio por amor, es el único válido. Por ejemplo, aquí los daneses utilizan como excusa para evitar que los extranjeros menores de 24 años puedan entrar en el país como esposos que "la regla existe para evitar los matrimonios de conveniencia". También en muchos otros sitios, como muestra la peli americana con Andie MacDowell y Gérard Depardieu, para poder estar casado y quedarte en el país de tu esposo tienes que demostrar que amas a la persona con la que te has casado. Pero además al ver documentales sobre los países o sobre viajes se menciona que el país "todavía" tiene muchos matrimonios de conveniencia, o que los matrimonios por amor "todavía" son poco habituales. En las noticias se juzga sin decirlo malamente que en tal lugar los protagonistas de la noticia se casaran para unir a las familias, o para tal o cual. Y qué decir sobre los miles de películas que nos ayudan a todos a creer que la única forma de casarse es por amor, con una boda enorme y mejor si es con alguien de tu país y mejor todavía de tu pueblo.

El caso es que nuestras ideas occidentales con las que intentamos colonizar al mundo están empezando a tener efecto. Así uno puede ver películas de Bollywood en las que los matrimonios de conveniencia fracasan al encontrar uno de los esposos el verdadero amor (Kabhi alvida na kehna). Igualmente en Japón, aunque las bodas por o-miai (acuerdo) son habituales, normalmente no se va contando como algo de lo que se está orgulloso.

Pero, ¿de verdad está tan mal casarse por conveniencia? Si ambas partes están de acuerdo en casarse por otros motivos, ¿qué hay de malo en ello? Si ambas familias tienen negocios y el matrimonio ayuda a que salgan adelante. O si su matrimonio evita un guerra o reyerta. O si con eso ambos pueden conseguir sus objetivos, tal vez el uno entrar en el país del otro y el otro tener un hijo, tal vez ambos poder crear una familia, tal vez ambos poder esconderse de la ley en países en los que la homosexualidad está penada, tal vez ambos poder tener un compañero de por vida, tal vez ambos poder obtener el estatus de adultos y de pleno derecho que se obtiene en algunas sociedades... Razones para casarse hay muchas y muy diversas. No es nuestro rol en occidente ir a contarles a los demás cómo se hacen las cosas.

Por último, quiero recordar aquí que también nosotros en occidente hasta hace nada nos casábamos no por amor sino por motivos económicos, legales, religiosos, etc. Esa idea del matrimonio por amor es del siglo XIX y no se generalizó hasta el siglo XX. Y desde luego que todavía existen muchas parejas en nuestros países que se casan por otros motivos que el amor y en realidad para casi todos entran en juego muchos otros componentes que el hecho de amarse a la hora de decir "sí" a tal propuesta.

Y por si acaso hay dudas, yo estoy con K por amor, pero casarnos fue también por otras cosas, las leyes, los beneficios injustos que tienen las parejas casadas, etc. Pero que yo esté con él por amor no significa que tenga que ir a imponérselo a los demás.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com