07 julio 2008

¿Pero qué significa ser pobre para ti?

Estando en Madrid un día me dice R: "¿pero para ti qué significa ser pobre?", haciendo referencia a uno de mis comentarios sobre que nuestra economía en el momento va muy mal y que "estamos pobres". Pues bien, aquí va mi explicación.

Estar pobre tiene niveles, claro. No soy una pobre de Zimbabwe, eso ya lo sé. Puedo comer todos los días. Tampoco soy una desafortunada sin techo de los muchos que se ven en Madrid. Es cierto, tengo casa. Y también ropa para vestirme. Pero aunque esas necesidades básicas están cubiertas, es verdad, eso no significa que mi economía sea fantástica. De hecho, tengo muchísimas deudas y mis ingresos en el presente son muy muy escasos, y los de K igual.

Creo que el asunto que sorprende a los españoles y por lo que no entienden que digamos que en este momento no tenemos dinero es porque ven que vamos a España de vez en cuando, y ven que en algunas cosas parecemos no vivir mal, porque en otros momentos hemos viajado a sitios exóticos, o hemos comprado cosas o no sé.

Para empezar creo que se trata de prioridades. K y yo apenas gastamos dinero en ropa y salir. Tampoco nos compramos música, pelis, etc. No tenemos vicios caros como beber o fumar. Así que esos gastos nos los ahorramos. Por otra parte, tampoco tenemos una hipoteca carísima que pagar y que no nos deje casi respirar como muchos españoles. Vivimos en una casa alquilada que por suerte tiene una renta no muy alta. Además, durante años hemos vivido los dos en una casa tipo estudio con una única habitación-salón. Por otra parte, como no tenemos mucha vida social, tampoco tenemos los gastos que conlleva. Y por ahora no tenemos hijos que mantener. Vamos, resumiendo, el dinero que gastamos lo hacemos en el alquiler, la comida, en rarísimas ocasiones algo de ropa (y eso normalmente en España que es más barato), alguna que otra comida fuera en un café, fastfood o restaurante de inmigrantes (es decir, muchísimo más barato que los normales en Dinamarca), desde hace unos meses el acuario (pero la mayoría de su contenido es donado) y los viajes.

Como decía creo que se trata de la forma en la que vivimos y la forma en la que vive mucha otra gente. Si por ejemplo te gastas una fortuna en tu casa (que te hipoteca 50 años) y luego en poner muebles pijos, además de hacer una boda de 500 invitados, tienes 2 hijos, un coche que come cada día más caro, otra casita en la playa, salidas con los amigos de cañas durante la semana y de fiestas y restaurantes los fines de semana, viaje organizado y de estilo pijo una o dos veces al año, ropa cara cada dos semanas, un arsenal de cremas, cosméticos, maquillajes, visitas a peluquerías, vicios caros y cosas similares, desde luego que al final no te puedes permitir por ejemplo viajar a Japón. Pero eso es, sobre todo, porque si fueras a Japón no lo harías como nosotros, no, te irías a un viaje organizado de 8 días y te gastarías allí lo que nosotros nos gastamos en 40 días.

Conclusión, que depende de cómo vivas yo creo que así gastas. A veces teniendo poco dinero se pueden hacer cosas que parecen "de lujo" y no se dan cuenta los demás de cómo el resto del tiempo se vive en un nivel mucho más pobre.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com