24 octubre 2008

La forma de hablar de la empresa en la que trabajas

No sé si es en mi cabeza o todo el mundo habla mal de la empresa en la que trabaja. El éxtasis y las alabanzas para tu empresa se acaban bien pronto y en seguida se transforman en comentarios constantes sobre lo inútiles que son al hacer tal o no hacer cual, y lo muy mal que utilizan sus recursos al organizarse de tal modo y no de tal otro. Y eso sí, lo que no falla nunca, lo imbécil que es tu jefe directo y lo insoportable que es tu compañero tal y cual.

¿Son las empresas entonces o somos nosotros? Yo creo que por naturaleza estamos siempre insatisfechos y aspiramos a más. La empresa al entrar te parecía buena. En dos días ya no es nada para tirar cohetes y en dos meses ya no te llega ni a la altura de la suela de tus zapatos y estás deseando cambiarte a algo mejor. ¡Y gracias a esa insatisfacción avanzamos!

Además, nuestro lenguaje está hecho para criticar. Para las cosas básicas no era necesario. Lo que nos gusta y lo que necesitamos es criticar.

votar





5 comentarios:

  1. Dentro de una empresa, la crítica es yerma y no sirve para nada si no va acompañada de ideas, de alternativas, bien definidas y determinadas y posibles.

    El mundo está lleno de directores generales en potencia, pero que el mayor riesgo que aceptan es comprar la verdura en la tienda de arriba en vez de la de abajo de casa a ver qué tal nos salen las mandarinas.

    Critiquemos todos, pero si no nos gusta ninguna de las empresas donde trabajamos y somos tan inconformistas, es muy sencillo: vámonos al registro a pedir inmediatamente nombre para nuestra futura empresa, donde podremos hacer tooodo lo que queramos, que seguro que cuando nos juguemos los cuartos propios ya veremos como las cosas no parecen tan sencillas.

    ResponderEliminar
  2. Es que la queja es deporte nacional, te recuerdo. Ademas de ser de lo mas facil del mundo y de que todos tenemos algo de que quejarnos.

    Y quejarse de la empresa es de lo mas sencillo, casi siempre. De la empresa, de los vecinos y de las compa~ias de servicios, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Que cosas mas curiosas se leen. Ahora va a decir el otro que el nunca se ha quejado de su empresa, ¿no?

    Ademas, quejarse sirve para mucho mas de lo que parece. Demostrar que no estas de acuerdo con la forma en que se hacen las cosas. Que no estas dispuesto a aguantar segun que cosa. Que no te gustan tu jefe/a / compañero/a / proyecto o lo que sea. Y mucho mas.

    Y todo eso sin aportar ninguna idea constructiva.

    ResponderEliminar
  4. A, la crítica es deporte nacional e internacional. Más bien es deporte humano, como decía, y muy necesario.

    Iván, tan sencillo no es. Empezar tu propia empresa lo puede hacer cualquiera, pero al menos estadísticamente en Dinamarca cada año de 10 empresas que se crean 9 cierran antes de que pasen 12 meses. Entonces, tal vez es mejor no arriesgarse si la idea que tienes no es buena, o si no tienes recursos para poner en práctica tu buena idea.

    Eso sí, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices, anómimo, la crítica es necesaria y sirve para mucho. Las cosas funcionarían mejor si TODO el mundo se quejara y criticara frente a frente cuando hay algo que criticar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! Y no siempre hay que tener ideas que aportar para poder estar en desacuerdo con lo que sucede o dicen los demás. Aunque yo no sepa cómo se hace un rollito de suhi, tal vez debería criticar y mostrar mi desacuerdo si alguien me dice que debemos empezar cociendo el pescado. Tal vez no sepa la receta, pero puede parecerme incorrecta la sugerencia del otro.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com