07 octubre 2008

La moral en Bollywood


Ayer por la noche vimos Baabul, peli de Bollywood de 2006 de las de gran presupuesto y grandes actores y actrices (Amitabh Bachchan, Rani Mukerji, Salman Khan, Hema Malini, Om Puri).

Como muchas de esas grandes producciones, la peli tenía una moral muy clara. En este caso, luchar contra la tradición que condena a las mujeres viudas a una vida como "apestadas". En India cuando una mujer se casa deja de ser propiedad de su padre y se convierte en propiedad de su marido, y con ello también propiedad de la familia del marido. Si este muere, la mujer se ve obligada a vestirse de blanco (color de luto) el resto de su vida, a estar apartada (porque se cree que trae mala suerte) del resto de la familia y encerrada en la casa, y a servir a la familia de su marido hasta su muerte. Por supuesto, no se puede volver a casar ni regresar a la casa de su propia familia, y no tiene libertad de movimiento. Baabul es el término que una hija utiliza para designar a su padre al dejarlo después de la boda, es un término cariñoso.

Amitabh Bachchan, como tan a menudo, ejerce el papel de modelo de lo que la industria de Bollywood considera que debe enseñar a los habitantes de su país. En este caso es el padre del marido que al morir quiere a la nuera como a su propia hija y busca su felicidad, intentando arreglar otro matrimonio para ella, por lo que debe luchar contra todo su propio clan.

Lo que más me llama la atención del uso de la moral en Bollywood es que es completamente diferente al de Hollywood. En el cine de los estudios americanos (y también tradicional europeo) la moral que se predica es la tradicional, la de perpetuar los roles sociales, el puritanismo, la hipocresía, las apariencias, etc. Un actor con el estatus de Amitabh en India en el antiguo Hollywood nunca haría un papel que es tan radicalmente opuesto a las creencias generales de la sociedad. Sin embargo, en Bollywood muy a menudo las películas tienen mensajes que intentan cambiar (y en mi opinión mejorar) la percepción de tal o cual hecho por la sociedad. Así, que yo recuerde ahora, Amitabh ha actuado en defensa de los hijos adoptivos frente a los hijos naturales (cuando estos últimos sienten claramente menos interés y amor por sus padres que el adoptivo), el divorcio y los derechos de las mujeres viudas. En muchas otras pelis también encontramos defensa de los derechos de las mujeres, de los niños frente a sus padres tiranos, del individuo frente al clan, de los débiles en la sociedad (los que no tienen casta, las prostitutas, los solteros, etc.). No sé si todo esto funcionará, pero creo que para muchas personas ver que sus grandes ídolos actúan de una forma diferente a la esperada les abre las puertas para poder ellos mismos seguir su ejemplo. Y además ayuda a hacer que los problemas de la sociedad india salgan a la luz y se debatan.

votar





1 comentario:

  1. Al menos ya no queman las viudas con sus maridos fallecidos.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com