28 octubre 2008

¿Por qué los mamíferos no vuelan?


Estábamos en el zoo y se nos ocurrió de repente que no parece que exista ningún mamífero que no sea un murciélago que sea capaz de volar. Algunos pocos son capaces de planear, como algunas ardillas, pero volar de verdad solo los murciélagos que yo sepa. Y entonces la pregunta es por qué. Igual que hay alas en las aves, ¿por qué no hay algo así entre la gran variedad de mamíferos? Es raro.

votar





8 comentarios:

  1. Qué son los mamiferos? En general animales con eso, con mamas. Y son vivíparos con placenta. Imagínate con las tetas colgando, preñada de 8 meses y volando. Aparte de incomodo, poco aerodinámico no?. Siempre que te preguntes algo así, acuérdate de Darwin. Además, las aves, aparte de plumas, cosas que en los mamíferos son pelos, tienen una estructura osea de muy bajo peso, huecos o casi huecos, totalmente diferente a los mamiferos.

    Las características de los mamíferos son para estar en la tierra andando, corriendo y metidos en huecos resguardados. Así que a menos que seas ciego o que tengas un cerebro que te permita inventarte un avion, los mamíferos no están hechos para volar.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me extraña es que todavía no hayan evolucionado animales con ruedas...

    ResponderEliminar
  3. Creo yo que sera cosa de la evolucion. Vamos, que como las aves evolucionaron antes que los mamiferos (o eso se presupone en base al registro fosil), pues que una gran cantidad de mamiferos echasen alas y se adaptasen a ese medio por encima de las aves era dificil. Mas aun como dice Ivan teniendo que llevar a las crias colgadas encima.

    En cualquier caso, en el registro fosil si se encuentran algunos otros mamiferos con alas, pero no parece que fuese una "buena" evolucion, porque no perduraron mucho.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí sinceramente la razón de Iván me parece que no explica el motivo. Los murciélagos son mamíferos, tienen mamas y están preñadas, vuelan con todos esos "problemas" ¡y además existen! Por otra parte tampoco tienen plumas...

    En cuanto a las aves, no veo yo que sea menos problema llevar un huevo dentro que un feto. Y los mamíferos pueden hacer como las aves con las crías, no hace falta que las lleven encima siempre, pueden dejarlas en el "nido" y volver con la comida... De hecho, eso es lo que hacen muchísimos mamíferos.

    A, eso de la ruedas, tienes toda la razón. Habrá que mandarle la sugerencia a Dios ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lo haría si tenía su direccion.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente he estado viendo un documental sobre el tema hace poco y resulta que lo que sucede es que a todos los mamíferos que vuelan los llamamos murciélagos, aunque sean muy diferentes entre sí. De hecho, decían que hay casi 2000 especies diferentes de murciélagos, y que suponen el 20% de todos los mamíferos.

    Así que el asunto es que sí, que los mamíferos vuelan, o al menos 1 de cada 5, pero se les llama a todos igual, aunque unos sean grandes y otros pequeños, unos coman insectos, otros fruta y otros carne, unos vean y otros no, etc.

    ResponderEliminar
  7. hola saben que todos nisiquieran piensan en lo que stan diciendo no tienen un poquito de nocion osea piensenle siquiera un poquito no les parece?

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Alfred, y debo ser de las únicas personas que cree que hay dos tipos de mamiferos que vuelan, los murcielagos y las/los zorras/os voladoras/res. Porque realmente no entiendo como puede confundir alguien a un quiróptero de ( para mi clarísimamente ) un lémur.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com