12 octubre 2008

Out of Africa otra vez


Ayer por la noche la filmoteca de aquí, Cinemateket, proyectaba Out of Africa, que es sin duda la película que más veces he visto. La he visto tantas veces, primero doblada en castellano y desde 1992 que me la compré en versión original, en inglés, que me conozco todas las réplicas, el guión entero, toda la música, todas las situaciones, el orden del montaje, etc. Y es que la peli me fascina.

Lo cierto es que llevaba sin verla varios años, como 8 ó 10, pero sin embargo debo haberla memorizado bien, porque no había nada de nada que pudiera sorprenderme o que no recordara.

Sin embargo, lo curioso de esa peli en concreto es que da igual cuantas veces la vea, siempre me pone los pelos de punta con algunas escenas. Y me sigue maravillando, aunque pasan los años y yo cambio y me gustan cosas diferentes. Creo por eso que Out of Africa realmente es una verdadera obra de arte, que a mí me ha tocado profundamente y ha afectado o cambiado muchas cosas en mi vida.

Todavía ayer analizando el porqué de esa pasión puedo ver que después de tantos años me sigue maravillando tanto su fantástica fotografía, su preciosa música, su maravilloso casting, la forma en la que está contada la historia, el hermoso duro acento alemán (para nada igual al danés que no sería tan bonito, creo) de Maryl Streep, la escenografía y ambientación tan lograda, las excelentes citas de los propios libros de Karen Blixen con ese inglés tan reformulado, etc. Además, pensando en la historia, tiene tres elementos que me atraparon desde el principio: una mujer fuerte, una historia de amor preciosa, un ambiente exótico.

¿Qué cosas ha afectado en mi vida la peli de forma directa o indirecta? Pues mi pasión por los viajes, por querer salir fuera, por África en un principio, mi año en el Centro de Estudios Africanos, mi intento de aprender swahili, mi búsqueda de trabajo y casi aceptación de una oferta como guía en Kenia, Uganda, Tanzanía y Zánzibar, mi interés por la cultura danesa, mi trabajo en Rungstedlund, donde está la casa de Karen Blixen, la lectura de varias de sus obras... También me estaba acordando ahora mientras escribo esto que hace años cuando estaba enamorada de una chica nos tumbábamos en mi cama a mirarnos mientras escuchábamos la banda sonora original :-D

El caso es que cuando vi la peli la primera vez no tenía conocía ni a Karen Blixen ni casi a Dinamarca. Sin embargo, la primera vez que puse los pies aquí, una de las primeras cosas que deseé hacer fue visitar su casa y, todavía sin hablar danés por entonces (lo que hablaba era sueco), me compré su colección de cartas desde África en versión original.

Para los que no la conozcáis, es una peli de 1985 de Sydney Pollack (excelente director en mi opinión que desgraciadamente murió el año pasado), con Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Malik Bowens, Michael Kitchen, con música de John Barry y Mozart. La peli ganó 7 Oscars, incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado, y estuvo nominada para otros 4 más.

Y aquí os dejo una cita de Karen Blixen utilizada en la película: If I know a song of Africa, of the giraffe and the African new moon lying on her back, of the plows in the fields and the sweaty faces of the coffee pickers, does Africa know a song of me? Will the air over the plain quiver with a color that I have had on, or the children invent a game in which my name is, or the full moon throw a shadow over the gravel of the drive that was like me, or will the eagles of the Ngong Hills look out for me?

¿Qué más puedo decir? Vedla, porque es una verdadera joya.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com