31 octubre 2008

Regateando en la óptica

A veces nuestra herencia oriental es apreciable, como dice K. Resulta que para comprar las gafas en MultiÓpticas se puede regatear.

Como todas las ópticas insisten en eso de llevarse dos gafas al precio de una, al final decidimos acogernos a la oferta, porque nos salía más barato así que si nos llevábamos una sola, da igual en qué tienda.

Pues bien, ya que somos pobres, teníamos decidido pagar por reducir los cristales y ponerle el antirreflejante a uno solo de los dos pares, pero desde luego la óptica tenía otra intención. Nos ofreció poner el antirreflejante gratis si reducíamos los dos pares.

Conclusión: acabamos pagando más de lo que queríamos pero menos de lo que cuesta en realidad según la oferta y ahora tenemos dos pares de gafas cuando solo necesitábamos uno. Ahora nos falta recoger las gafas, a ver qué tal quedan.

votar





La bandeja de los insectos

No sé si es casualidad o es el diseño del coche de los padres de K, pero parece que si conduces con la ventanilla bajada hay una tendencia a que en la bandeja que hay justo en el centro delante de la caja de cambios se acumulen los insectos aturdidos. Son esos insectos que se dan un golpe contra mi brazo al sacarlo fuera para que me dé el fresco, y que misteriosamente acaban todos en el mismo sitio. Lo malo es cuando se despiertan y te encuentras con 3 avispas y 2 abejorros con muy mala leche dentro del coche.

votar





30 octubre 2008

Los bebés bailan

No sé si es casualidad, pero últimamente me he dado cuenta de que los bebes al escuchar el ritmo de la música suelen moverse. Aparentemente está en nuestra naturaleza humana el bailar o movernos al compás de un ritmo. Lo curioso entonces es que a alguna gente, cuando dejan de ser bebés, parece que se les pasa ese impulso y no quieren bailar. Entre ellos estaba yo. De adolescente era tan tímida y tan insegura que no me atrevía a bailar. Por suerte ahora ya se me han pasado los complejos y sinceramente me da igual quién esté. Bailar es natural, ¡lo hace hasta un bebé!

votar





29 octubre 2008

Bancos mal puestos

Paseando por un parque en verano en Copenhague se puede apreciar una de esas diferencias culturales entre los daneses y los españoles que tanto me interesan. Resulta que estábamos cansados y nos queríamos sentar en un banco. Empezamos a buscar y todos los bancos que encontramos estaban al sol. En un día de solazo como ese y a mediodía no apetece ponerse bajo el sol, o al menos no si eres español o te preocupas por tu salud. Sin embargo, en Dinamarca no se entiende que uno quiera ir al parque a sentarse a la sombra, así que todos los bancos están situados de forma que la sombra no los cubre. Así, en conclusión, a mí me parece que todos los bancos del parque están mal puestos, y supongo que cuando un danés va a España pensará lo mismo pero sobre la situación contraria.

votar





28 octubre 2008

¿Por qué los mamíferos no vuelan?


Estábamos en el zoo y se nos ocurrió de repente que no parece que exista ningún mamífero que no sea un murciélago que sea capaz de volar. Algunos pocos son capaces de planear, como algunas ardillas, pero volar de verdad solo los murciélagos que yo sepa. Y entonces la pregunta es por qué. Igual que hay alas en las aves, ¿por qué no hay algo así entre la gran variedad de mamíferos? Es raro.

votar





27 octubre 2008

¿Por qué tragárselo?


Estaba viendo un programa británico sobre sexo que hay en la tele cada semana, una especie de documental en el que unas parejas cuentan sobre su vida sexual, los problemas, las técnicas, lo que desean y tal... y me sorprende, como siempre, escuchar que el sueño de los tíos es tan a menudo que desean que la mujer (porque son todos héteros) se trague el semen... ¡y además le guste y ponga cara de estar comiéndose la comida más deliciosa!

Me sorprende, de verdad, aunque lo escucho cada vez, porque no comprendo muy bien qué es lo que hace que un hombre desee eso. Digo yo que más placer no se siente. Si alguien te está haciendo sexo oral hasta que tienes un orgasmo, pues es eso lo que te da placer, no lo que pasa después con lo que te sale del cuerpo. En teoría te tendría que dar igual que lo escupa, lo trague, le guste, lo deje caer al suelo o yo qué sé. Lo placentero debe ser el orgasmo, digo yo. Claro que entiendo que es agradable ver que al otro le gustas, pero ¿acaso si le ponen a un hombre un vasito lleno de saliva o de flujo lubricante de la vagina de su novia pensaría "¡Uhm, delicioso!" o "¡Quiero beber un litro!"? Pues va a ser que no, pero los hombres sueñan con que sus parejas se coman su semen y les sepa bien. Entonces me pregunto yo si piensan que está tan bueno su propio semen, por qué cuando se masturban a sí mismos no lo cogen y se lo comen. En Sex & The City uno dice que eso de probar su propio semen es gay... pero como dice Samantha: "pues no, imbécil, si es contigo mismo no es gay". ¿Habrá alguna estadística en la que se pueda ver a cuántos hombres les gusta su propio semen? Porque desde luego yo me imagino que la estadística de a cuántas mujeres les gusta el semen es fácil de encontrar: aproximadamente al 0%. Al menos yo, de toda la gente que he preguntado, nunca he conseguido que nadie me diga que está bueno. Así que muchachos, si pone cara de placer y se lo traga, casi con seguridad está haciendo teatro y os está haciendo un favor... y entonces, sabiéndolo, ¿todavía deseáis que se lo trague? ¿todavía os da más placer verlo?

votar





26 octubre 2008

Shahrukh Khan casi en Barcelona


Esta mañana me pongo a mirar en mi Facebook en un grupo de fans de Shahrukh Khan (actor de Bollywood maravillosísimo del que ya he hablado por aquí) y me encuentro con que tenía planeada una gira de espectáculos/conciertos (él no canta, baila haciendo playback) con otros grandes de Bollywood (entre ellos al principio estaba la bellísima Rani Mukerji - de la cual también he hablado - pero no para Barcelona). La gira se llama Temptation Reloaded.

Bueno, pues el caso es que leyendo desde lo más antiguo a lo más nuevo me voy enterando de que había gira por Europa en Alemania y España, luego me pongo a buscar las fechas y descubro que en Barcelona era el día 20 de octubre. Entonces ya me amargo pensando que ese mismo día podía haber pasado por esa ciudad... Sigo leyendo y descubro que la gira en Europa se ha cancelado por problemas de organización según la versión oficial (o por problemas entre los actores según otros rumores) y entonces siento alivio por no haberme enterado antes, porque si lo hubiera hecho seguro que me habría estado comiendo la cabeza para ver cómo conseguir pasar por allí y ver el show, pero así me he evitado las complicaciones.

Eso sí, me pregunto cuántas personas habrían comprado la entrada para el espectáculo, y cuántas de ellas serían españolas. Yo desde luego cuando hablo aquí con la gente, nadie sabe nada de Bollywood y menos todavía de los actores y actrices o sus líos, como para querer ir a una cosa así...

votar





Hablar las cosas

Después de un larguísimo período dudando sobre un tema importante, por fin he conseguido hablarlo con mi hermana, que es con la que tenía que ver. Y ahora que lo he hecho siento no haberlo hecho antes porque ha sido muchísimo mejor así. Le he contado mis dudas y ella me ha aclarado las cosas, todo sin mal rollo y con buen ambiente. Así que estoy muy contenta.

Esta es una prueba más de que las cosas es mejor hablarlas. He tardado años y en realidad todo por una estupidez.

votar





¡Y han robado la lámpara!

Al llegar esta noche a la casa de mis padres nos encontramos con que la lámpara del portal había sido arrancada de cuajo por algún energúmeno que aparentemente necesitaba el dinero para irse a comprar droga a algún sitio y había pensado que una lámpara vulgaris le iba a pagar el pinchazo o el trayecto hasta el camello. Y el caso es que el hecho de que no esté la lámpara es lo de menos, pero da mucho mal rollo entrar y pensar que si hubiéramos llegado antes tal vez nos lo hubiéramos encontrado allí... y a saber cómo reacciona si lo pillamos en acción. Tal vez decide robarte a ti también, que probablemente lleves más valor encima que la puñetera lámpara... o tal vez peor y se pone violento... Muy mal rollo.

Y según parece es la cuarta vez que sucede en un año, porque en este barrio, que es uno bueno y céntrico, resulta que se juntan muchos drogadictos para que les lleven de visita a los poblados a comprar la droga, así que hay bastantes con mal aspecto por las noches...

Y así volvemos a lo de siempre: si las drogas fueran legales y gratuitas no tendríamos que estar arriesgándonos a encontrarnos con un tío o tía con el mono arrancando una lámpara de mierda de un portal y poniéndose en peligro a él y a nosotros.

votar





25 octubre 2008

La comida basura cansa

No sé si os habéis pasado en algún momento varios días comiendo comida basura estilo pizza, hamburguesa, sandwich, bocadillo, etc. El caso es que si lo haces te cansa. O al menos a mí. Pero lo peor de todo es que aún así cuando pasas del siguiente sitio y tienes el estómago vacío vuelves a sentir ganas de comer algo así. Y justo después de empezar ya te estás arrepintiendo porque no sabe tan bien como esperabas. Y al acabar ya estás jurando que no vas a volver a comer esa basura porque te sientes lleno de esa forma asquerosita que solo ese tipo de comida te produce... hasta el día siguiente otra vez, cuando vuelve a empezar el círculo.

Me pregunto qué es lo que cansa, si es la grasa, el azúcar, la sal o la falta de sabor y calidad de la comida, porque sea lo que sea hay algo que te hace sentir asqueado de comer así.

votar





24 octubre 2008

La forma de hablar de la empresa en la que trabajas

No sé si es en mi cabeza o todo el mundo habla mal de la empresa en la que trabaja. El éxtasis y las alabanzas para tu empresa se acaban bien pronto y en seguida se transforman en comentarios constantes sobre lo inútiles que son al hacer tal o no hacer cual, y lo muy mal que utilizan sus recursos al organizarse de tal modo y no de tal otro. Y eso sí, lo que no falla nunca, lo imbécil que es tu jefe directo y lo insoportable que es tu compañero tal y cual.

¿Son las empresas entonces o somos nosotros? Yo creo que por naturaleza estamos siempre insatisfechos y aspiramos a más. La empresa al entrar te parecía buena. En dos días ya no es nada para tirar cohetes y en dos meses ya no te llega ni a la altura de la suela de tus zapatos y estás deseando cambiarte a algo mejor. ¡Y gracias a esa insatisfacción avanzamos!

Además, nuestro lenguaje está hecho para criticar. Para las cosas básicas no era necesario. Lo que nos gusta y lo que necesitamos es criticar.

votar





23 octubre 2008

Dos pares de gafas cuando quieres tener una

K y yo tenemos que cambiarnos de gafas. Aparentemente tanto en España como en Dinamarca hay una nueva forma de vender gafas: llévese dos por una. Pero, ¿para qué? Toda mi vida he tenido un par de gafas cada vez hasta que he tenido que cambiarlo o se ha roto. ¿Por qué necesito dos ahora de repente? Y entonces uno pregunta en la tienda si no es más barato si te llevas solo un par, y surrealismo del surrealismo, ¡no!, es igual de caro o incluso más. Pero cuando compras dos, estás pagando dos, eso desde luego... Y encima las gafas que te "regalan" son más cutres, de modelo dentro de una gama no precisamente bonita, y con cristales blancos sin reducir y sin tratamientos. Es decir, que esas gafas no te las puedes poner para casi nada, porque pesan, tienen aspecto de culo de vaso en cuanto tienes más de dos dioptrías y además te reflejan la luz y no te sirven para ver la tele o trabajar con el ordenador. Conclusión, te sugieren que pagues el tratamiento especial para el segundo par de gafas. Eso son un cuantos euros, habitualmente más de 100, que no es precisamente poco. Y al final te llevas dos gafas, una fea que no te gusta mucho y que no necesitabas por un montón de dinero porque hacer solo una gafa no te costaba menos. ¡Mierda de sistema ideado para engañar! ¡Llevaremos gafas, sí, pero no somos idiotas!

votar





Hacerse fan de mi blog

Estoy aquí rebuscando en las opciones del blog y veo que también hay una para que los visitantes se hagan fans o seguidores de mi blog. Creo que con ello se consigue que al entrar en tu cuenta de Blogger o de Gmail te cuente las novedades que hay en los blogs de los que eres seguidor, pero no sé muy bien cómo funciona. Sin embargo, parece que hacerse fan es fácil, solo hay que darle al botón y aceptar.

En fin, el caso es que lo he puesto aquí al lado en la columna de la derecha y podéis uniros si queréis, tanto de forma pública como privada.

votar





Suscríbete a mi blog

En la columna de la derecha he puesto una opción para que los que utilicen lectores de noticias se puedan suscribir a mi blog y recibir las nuevas entradas sin tener que visitar esta Web cada vez. Que alguien me confirme si funciona...

votar





¿Es posible la discreción en mi blog?

Estaba hablando de la forma de escribir los nombres de mis amigos en mi blog, con iniciales, y si eso hace que sea más discreto. El asunto es que mis amigos, entre ellos, normalmente se pueden reconocer, ponga o no ponga las iniciales. Solo con explicar que tal vive en tal sitio o tal otro hace tal cosa, a menudo es suficiente para identificar a la persona. Por otra parte, al hablar de mí, si digo que estudio tal, vivo en tal barrio, trabajo en tal sitio o escucho tal música, mucha gente que me conoce, amigos y no amigos, pueden reconocerme. Entonces, ¿es posible ser discreto en un blog personal sin evitar escribir cosas personales?

Y otra pregunta sería entonces por qué hay que ser discreto. Mi respuesta es que tanto la gente de la que hablo como muchas de las cosas que digo soy capaz de decirlas en un medio público como Internet porque permanecen en un relativo anonimato. No pretendo sacar del armario a nadie, ni elogiar a nadie, ni insultar a nadie, solo decir opiniones y contar cosas que a mí me parecen curiosas o interesantes. Sin embargo, si pusiera nombres, como ya es sabido, mucha gente podría encontrar que tal persona es de tal partido político, está en su casa a las 5 cada tarde y se va de vacaciones cada agosto. Eso, que en sí mismo son datos inofensivos, con mala intención se pueden usar para hacer daño. Por eso pretendo evitar el peligro.

votar





22 octubre 2008

Sorpresas agradables en Facebook

Después de unos días de vacaciones vuelvo a mi ordenador y me encuentro con que algunos de mis amigos más queridos se han unido a Facebook aceptando mi invitación, lo que me hace muy feliz, porque supone una forma de poder ponernos en contacto de forma más rápida, especialmente cuando vivimos en países diferentes.

Algunas personas con las que no tengo contacto habitualmente también se ha unido al Facebook, así que ahora debe ser más fácil poder escribirnos cuatro líneas de vez en cuando.

La gran sorpresa ha sido encontrar que C se ha unido. Ella, por alguna razón que no comprendo, normalmente no me habla. Envié una invitación y la ha aceptado. ¡Y esa es mi gran alegría del día! Mil gracias :-)

votar





Las manos blancas no ofenden... ¿ah no?

Me paseo por Lavapiés y veo este anuncio de una obra de teatro de Calderón: "Las manos blancas no ofenden". ¿Ah no? Porque vamos, viendo lo que las manos blancas hacen en ese barrio, no ofenden, directamente agreden, maltratan e insultan. Y ya, ya lo sé, no tiene que ver con nada así, es una cita histórica. Pero me da igual. A mí me ofende igualmente ver ese cartel en mi barrio.

votar





21 octubre 2008

Ser mujer musulmana con pañuelo a veces es como ser homosexual

Estaba viendo un documental sobre una mujer musulmana en Dinamarca que va vestida con un pañuelo, y me estaba haciendo gracia que la pobre tiene a veces que enfrentarse a las mismas situaciones que un homosexual. Es decir, tiene que estar todo el rato defendiendo su opción y su forma de ser. Tiene que estar demostrando que es igual de persona, igual de moral, igual de trabajadora, igual de integrada, etc. que todos los demás. Tiene que para alcanzar los mismos objetivos que sus compañeros daneses trabajar o estudiar diez veces más duro y demostrar constantemente que es mejor.

El caso es que me resulta un poco cómico pensar que precisamente a muchas de las mujeres que llevan el pañuelo no les gustaría la comparación y, para mí, llegó de forma natural al ver el documental.

votar





20 octubre 2008

De 25 en 25 se hacen ricos


Hace algo más de una semana en Dinamarca han retirado de la circulación las monedas de 25 øre (1 corona danesa se divide en 100 øre). Esto con el cambio actual es casi como 3 céntimos y medio de euro. En realidad, si lo ves así no es mucho. Sin embargo, si piensas en que las tiendas tienen precios como 4,75 coronas por un litro de leche, a mí me parece que para ellos sí que es mucho dinero en ganancias si cada vez que pagas se quedan con 25 (o con 49) øre. Porque digo yo que con 1000 clientes al día en un supermercado normal, y cada uno dejando 0,25 coronas, al final de un día son 250 coronas, pero al final de un año son 91.250 coronas, que en euros son unos 12.250. Así, de 25 en 25 øre se hacen ricos a nuestra costa.

Si lo pensamos al revés, que nosotros dejamos una vez al día 25 øre en una tienda, a lo largo del año son casi 100 coronas. Eso tampoco es tan poco dinero como para regalárselo al tendero de turno.

votar





19 octubre 2008

El servicio de resolución de conflictos de consumo de la UE

Otro sitio al que he escrito poniendo una reclamación sin el menor resultado. Esta vez se trata del servicio de Atención al Consumidor Europeo. Se supone que atienden las quejas de ciudadanos de un país de la Unión Europea que han sufrido algún problema al comprar o pagar un servicio o mercancía en otro país de la Unión Europea. Vamos, un poco como poner una reclamación en consumo en España pero entre países.

Pues bien, ya en mayo escribí quejándome sobre el tratamiento que me ha dado mi universidad en España como ciudadana en Dinamarca. Entonces me escribieron diciendo que habían recibido la queja y que estudiarían si era de su competencia. Pues bien, ha día de hoy todavía no me han dicho nada, y lo cierto es que no sé si lo harán, porque no sé si se supone que también te escriben si no están de acuerdo con la queja o qué.

Veo que los funcionarios son iguales en todas partes, da igual si están sentados en Bruselas o en Madrid.

votar





18 octubre 2008

Cambiar de nombre al casarse

En España, como uno de los pocos lugares del mundo, las personas tenemos dos apellidos, el del padre y el de la madre. En teoría es algo menos machista, porque se concede importancia también al apellido materno, aunque en la práctica como se pone el apellido paterno delante, el único que pasa a la segunda generación es el paterno, así que es como si desde el principio solo hubiéramos tenido un apellido.

Por otra parte, también supongo que en un intento de evitar el machismo, las mujeres al casarse conservan sus propios apellidos, no se cambian al apellido del marido. Lo que sí que se hacía antiguamente era decir "Señora de Pérez" si el marido era Pérez, aunque ella fuera la Señora López. Pero eso no cambia el hecho de que al final los hijos llevan el apellido del padre antes, y los nietos desde luego no llevan el de la abuela.

En Dinamarca solo tienen un apellido. En las escasas ocasiones que parecen tener dos, o bien es uno compuesto con un guión en medio, o más habitualmente lo que tienen es un nombre, un nombre intermedio (que no un apellido) y un apellido. Por supuesto, el apellido que se hereda es el del padre, y de hecho por ley antes al casarse todas las mujeres perdían su apellido y tomaban el apellido del esposo. Sin embargo ahora como consecuencia de la lucha de las mujeres por obtener igualdad, la ley ha cambiado hace unos años y ahora hay que solicitar el cambio de apellido, en lugar de al revés.

Pues bien, lo curioso es que la mayoría de las mujeres siguen cambiando sus apellidos al del esposo. Pero, los hombres en rara ocasión cambian su apellido al de las mujeres. Lo hacen cuando tienen ellos un apellido común (como Jensen, que es el de más de 1 millón de los 5 millones de daneses) y la mujer tiene uno raro y protegido (eso significa que solo su familia puede conceder el permiso para que otro lo lleve). El cambio se ve no obstante en que muchas mujeres ahora conservan su apellido como nombre intermedio.

A mí me parece que en sí mismo el cambiarse de apellido es innecesario. Y si necesariamente es la mujer la que tiene que hacerlo, en realidad es un asco. Pero si son ambos los que lo hacen o si hay algún otro motivo, entonces no me parece mal.

En mi caso, por ejemplo, me he cambiado el apellido al de K, pero he conservado los míos también. Eso me ayuda viviendo en Dinamarca, porque ahora me hace parecer más integrada y con el habitual rechazo contra los extranjeros de aquí siempre es una ayuda tener un nombre local. Además, para mí tiene un significado romántico, me hace sentir más unida y más en familia con él. Sin embargo, K no ha cambiado sus apellidos o añadido los míos, y eso a mí me parece en cierto modo una muestra de machismo por su parte. Él dice que se llama lo que se llama, que no puede cambiar su nombre. Pero a mí me parece que en el fondo se trata más bien de que un hombre no suele adoptar el apellido de su esposa. ¡Y es una pena!

votar





17 octubre 2008

Envidia de los conocimientos de un niño de 10 años


Estaba leyendo el otro día en el periódico de la universidad que Leonardo Da Vinci hubiera asesinado por adquirir los conocimientos que tiene un niño normal que va a la escuela con 10 años. Y es que, si lo piensas, los humanos hoy incluso siendo tan jóvenes tenemos una cantidad de conocimiento acumulado en nuestro cerebro que dejaría atónitos a los más listos de épocas pasadas.

Un niño de hoy sabe un poco de todo. Tal vez no lo entiende bien o no sabe los principios que hay detrás de lo que sabe, pero saber sabe un montón de cosas: desde que los humanos descendemos de los monos hasta que la Tierra es redonda y es un planeta que gira, como los otros, alrededor del Sol. Sabe que tenemos venas, sangre que circula, un cerebro, comemos vitaminas, sabe de dónde vienen los niños, y cómo evitarlos, que si plantan una semilla crece una planta, que en otra época hubo dinosaurios, que llueve porque el agua del océano se evapora, que se puede volar con aviones, que la gravedad hace que todo caiga, que el tiempo se puede medir con relojes, que en otros países hablan otros idiomas y creen en otros dioses, que en el centro de la Tierra hay lava, que se puede viajar hasta la Luna, que con la electricidad se puede encender una bombilla y con un teléfono hablar con el otro lado del planeta, que las cosas en tres dimensiones se pueden fotografiar en dos, que se puede grabar el sonido y las imágenes (incluso el movimiento), que 2 y 2 son 4, que en el Polo Norte hay osos polares y en el Polo Sur hay pingüinos (aunque nunca han estado en ninguno de los dos sitios), que... La lista parece infinita. Y son todos conocimientos que nos parecen básicos, estúpidos, cosas tan elementales que se espera que todo el mundo las sepa.

Sin embargo, como dice K, aunque un niño de 10 años sepa todas esas cosas, y aunque si de repente viajara al siglo XV le intentarían ordeñar todos sus conocimientos, probablemente no sabría cómo sobrevivir en esa época. Ahora no sabe cómo fabricar su ropa, cómo elegir la seta adecuada para comérsela y no morir en el intento o cómo cagar y limpiarse sin tener papel higiénico.

Por otra parte, si Leonardo estuviera en esta época probablemente no sería nada, ni listo ni rico ni famoso ni nada. Sus intereses eran demasiado amplios como para centrarse en una única cosa y hacerse experto en ella, y eso hoy no sirve de nada.

votar





16 octubre 2008

La noche de la cultura sin pase

El viernes pasado día 10 de octubre era Kulturnatten (la Noche de la Cultura) en Copenhague, que es algo que hacen cada año en el inicio de las vacaciones de otoño, que son esta semana, y donde con un pase que es una chapa, te permiten entrar en cientos de actividades culturales.

Otros años hemos ido, pero este año nuestra economía está fatal, así que decidimos no comprar el pase. Sin embargo, como siempre suele haber muchísima gente por la calle, fuimos al centro a pasear.

El caso es que al final nos lo pasamos mejor que cuando compramos el pase, porque con el pase te estresas mirando el catálogo 1000 veces para ver qué es lo mejor, y vas de un sitio a otro como un loco sin disfrutar. Así lo que hicimos fue pasear y ver el ambiente. Además había música por la calle, las tiendas estaban abiertas, algunas daban muestras de comida y bebida, y se podía entrar al Ayuntamiento, también a zonas que no hemos visto antes, sin el pase. Incluso regresamos a casa sin haber gastado ni una corona :-)

En conclusión, parece que a veces no tener dinero para pagar la actividad principal hace que te lo pases mejor y disfrutes más del ambiente.

votar





15 octubre 2008

I kissed a girl de Katy Perry


K ha estado un par de días diciéndome que tenía que ver un vídeo que aparentemente ahora es muy popular en la MTV y en The Voice (como los 40 Principales versión danesa), que se llama I Kissed A Girl, de una cantante que no conozco que se llama Katy Perry.

Pues bien, ayer por fin me topé con el vídeo, ya empezado, mientras hacía zapping. ¡Y menudo horror! Vamos, que o mucho me equivoco o es una canción hecha por un hombre para que la cante una muchachita mona que tiene que calentar braguetas masculinas. Desde luego que la de las lesbianas no creo que se caliente con esa letra y esa actitud. Y la de las bisexuales si se calienta es que son como esa que se supone que tiene que ser una bi-curious y retrasada mental la pobre.

En resumen, yo creo que lo que se pretende con esta cancioncita es despertar escándalo en la mente de todos esos puritanos y puritanas que creen que dos mujeres besándose es lo más de lo más, tanto de escándalo y negativo como de excitante y porno. ¡Para hombres!

¡Ah! ¿Y por qué no se ve el beso en el vídeo? Porque o bien yo no lo he visto, o es patético. Intentar hacer escándalo y no atreverse ni a mostrarlo. Y para recolmo se despierta al lado de un tío al final, que es su novio. ¡Pero que rollooooooooooooo!

Acabo de encontrar el vídeo en Internet. Aquí os lo dejo para que veáis a lo que me refiero:




votar





14 octubre 2008

La crisis islandesa vista desde Dinamarca

Es increíble escuchar las noticias sobre Islandia en Dinamarca y entrever esa especie de regodeo en los comentarios.

Islandia era una parte del reino de Dinamarca hasta que en 1944 se independizaron. Todavía ahora cuando aprendes danés te cuentan que lo que hicieron los islandeses, independizarse en ese momento, que era la Segunda Guerra Mundial cuando los daneses estaban bajo la ocupación alemana, fue una cerdada.

Así ahora podemos ver la medio sonrisa danesa en las noticias al contar que los islandeses han vivido de forma equivocada durante años y que son un país pequeño que no se podía permitir todos esos lujos, que cuando se independizaron eran uno de los países más pobres de Europa y que ahora vuelven a serlo, pero que en Dinamarca no puede pasar igual porque aquí hemos invertido en las cosas adecuadas y no hemos sido tan avariciosos, por lo que no se va a romper el saco.

Así que aquí en vivo y en directo lo tenemos, la antigua dueña intentado darle lecciones a su ex-colonia.

votar





13 octubre 2008

Choque cultural en cuanto al uso del agua


Como española me han indoctrinado que el agua es un bien escaso que hay que cuidar. Uno no se lava los dientes con el agua abierta, no se está una hora en la ducha porque es agradable, no se deja el agua abierta mientras friega los platos, no se riega el césped, etc. Sin embargo, aquí en Dinamarca si hay algo que parece no faltar es precisamente agua. La lluvia constante te recuerda constantemente que el agua cae del cielo y nunca falta. Sin embargo, los daneses no se dan cuenta de que su agua potable es un recurso limitado que extraen del subsuelo y que, no teniendo ríos ni embalses ni pantanos ni similar, es el único agua que tienen para beber.

El caso es que viviendo con un danés no puedo dejar de notar que una ducha para él le lleva una hora y que cree que el agua es un recurso infinito. Y yo veo que él tampoco entiende que para mí el agua es algo precioso.

Conclusión, esta es una de esas tonterías en las que un matrimonio multicultural nota ese choque cultural del que tanto se habla. Y es una tontería por la que nunca discutimos, pero es un choque en cuanto a que no nos entendemos.

votar





12 octubre 2008

Out of Africa otra vez


Ayer por la noche la filmoteca de aquí, Cinemateket, proyectaba Out of Africa, que es sin duda la película que más veces he visto. La he visto tantas veces, primero doblada en castellano y desde 1992 que me la compré en versión original, en inglés, que me conozco todas las réplicas, el guión entero, toda la música, todas las situaciones, el orden del montaje, etc. Y es que la peli me fascina.

Lo cierto es que llevaba sin verla varios años, como 8 ó 10, pero sin embargo debo haberla memorizado bien, porque no había nada de nada que pudiera sorprenderme o que no recordara.

Sin embargo, lo curioso de esa peli en concreto es que da igual cuantas veces la vea, siempre me pone los pelos de punta con algunas escenas. Y me sigue maravillando, aunque pasan los años y yo cambio y me gustan cosas diferentes. Creo por eso que Out of Africa realmente es una verdadera obra de arte, que a mí me ha tocado profundamente y ha afectado o cambiado muchas cosas en mi vida.

Todavía ayer analizando el porqué de esa pasión puedo ver que después de tantos años me sigue maravillando tanto su fantástica fotografía, su preciosa música, su maravilloso casting, la forma en la que está contada la historia, el hermoso duro acento alemán (para nada igual al danés que no sería tan bonito, creo) de Maryl Streep, la escenografía y ambientación tan lograda, las excelentes citas de los propios libros de Karen Blixen con ese inglés tan reformulado, etc. Además, pensando en la historia, tiene tres elementos que me atraparon desde el principio: una mujer fuerte, una historia de amor preciosa, un ambiente exótico.

¿Qué cosas ha afectado en mi vida la peli de forma directa o indirecta? Pues mi pasión por los viajes, por querer salir fuera, por África en un principio, mi año en el Centro de Estudios Africanos, mi intento de aprender swahili, mi búsqueda de trabajo y casi aceptación de una oferta como guía en Kenia, Uganda, Tanzanía y Zánzibar, mi interés por la cultura danesa, mi trabajo en Rungstedlund, donde está la casa de Karen Blixen, la lectura de varias de sus obras... También me estaba acordando ahora mientras escribo esto que hace años cuando estaba enamorada de una chica nos tumbábamos en mi cama a mirarnos mientras escuchábamos la banda sonora original :-D

El caso es que cuando vi la peli la primera vez no tenía conocía ni a Karen Blixen ni casi a Dinamarca. Sin embargo, la primera vez que puse los pies aquí, una de las primeras cosas que deseé hacer fue visitar su casa y, todavía sin hablar danés por entonces (lo que hablaba era sueco), me compré su colección de cartas desde África en versión original.

Para los que no la conozcáis, es una peli de 1985 de Sydney Pollack (excelente director en mi opinión que desgraciadamente murió el año pasado), con Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Malik Bowens, Michael Kitchen, con música de John Barry y Mozart. La peli ganó 7 Oscars, incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado, y estuvo nominada para otros 4 más.

Y aquí os dejo una cita de Karen Blixen utilizada en la película: If I know a song of Africa, of the giraffe and the African new moon lying on her back, of the plows in the fields and the sweaty faces of the coffee pickers, does Africa know a song of me? Will the air over the plain quiver with a color that I have had on, or the children invent a game in which my name is, or the full moon throw a shadow over the gravel of the drive that was like me, or will the eagles of the Ngong Hills look out for me?

¿Qué más puedo decir? Vedla, porque es una verdadera joya.

votar





El email de contacto del Ministerio de Educación

Hace ya un par de meses que escribí a través de su propia Web un email al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para quejarme de la actitud de mi universidad y el que no me hayan informado del resultado de la solicitud de mi beca después de casi un año. Pues bien, ¿qué se puede esperar de una universidad cuando el propio Ministerio ni te contesta? ¿Es porque todos los funcionarios son igual de vagos o simplemente es que me he encontrado con dos lugares llenos de incompetentes? ¿Cómo van a funcionar las cosas si no existen métodos de reclamación eficaces?

Entonces me pregunto yo, ¿alguno sabe cómo se pone una queja contra una universidad si el Ministerio no te hace caso? ¿Existe otro método de reclamaciones? ¿Y cómo se hace?

votar





11 octubre 2008

Cuestión de prioridades

Llevo ya más de un año sin ver a una de mis amigas. Ella vive en España y yo vivo en Dinamarca, lo que no lo hace fácil. Además, ella vive en otra ciudad diferente a la de sus padres y los míos (la ciudad donde nos conocimos), y cuando viajo a España y estoy en Madrid, si casualmente no está de visita por allí, resulta muy difícil, o más bien imposible, quedar... O esa es la explicación lógica.

En la práctica, las cosas no son solo como parecen. En realidad, yo viajo a España frecuentemente (claro que todo es relativo, pero vamos, oportunidades no faltan). Cuando voy a España, tampoco me importa ir a otra ciudad para ver a alguien. De hecho, si voy a España desde aquí es porque allí está mucha de la gente a la que quiero. Además, si tenemos que ir a otra ciudad, así le puedo mostrar a K otros lugares de España, y conocer yo misma sitios que no he visto antes. Y, no solo eso, además mi amiga viaja a Madrid con mucha frecuencia (muchíííísima más que yo), porque sigue allí estudiando cursos, tiene a su familia, a muchos de sus amigos, etc. Es decir, que no creo que pase un mes entero sin que se pase por allí...

Así que yo creo como tan a menudo que todo es cuestión de prioridades. En alguna ocasión en algún email cuando he preguntado si va a estar en la ciudad durante mi visita me ha contestado que no, añadiendo: "no voy a Madrid porque no tengo ninguna razón para ir". Es decir, que no tiene ni clase, ni trabajo, ni médico, ni visita familiar, ni nada... excepto yo, que vuelvo de Dinamarca, pero "solo para eso" no se va a ir "hasta Madrid" desde su pueblo en la sierra castellana.

El caso es que yo creo que no es una razón ni para enfadarse ni para molestarse ni para nada similar. Es sencillamente una declaración de principios y yo, claro, lo que hago es escuchar con atención e intentar aprender de ello. Si mi visita no es de su interés, pues no lo es y ya. ¿De qué sirve enfadarse o molestarse? No se puede forzar a la gente a sentir interés por ti. Ni a que quieran quedar contigo cuando no quieren hacerlo. Si su sentimiento de amistad es ese, pues yo tengo que comprenderlo y aceptarlo. Y actuar en consecuencia. Por supuesto, lo que no tengo que hacer es lo que encima provoca todavía menos interés en mí, es decir, molestar, insistir, quejarme, pretender que quede, ofrecer mi visita a su pueblo...

Yo, no obstante, cada vez que voy le cuento a todos mis amigos y a la gente a la que quiero que voy a estar allí, y si sé durante cuánto tiempo, en qué momento regreso a Dinamarca. Y dejo que la gente reaccione, pues no quiero imponerme ni ser pesada o agobiante. Sé que la gente tiene cosas en su vida y que no por que yo de repente vaya allí pueden dejar todo y quedar. Sé que es así y me parece normal. Pero también sé que hay una diferencia clara en el modo de reaccionar de unos y otros. Están aquellos que piensan que la oportunidad se presenta una vez cada muchos meses y que sienten interés suficiente en mí (o nosotros, incluyendo a K) y que, aunque les resulte difícil, encuentran un hueco (o varios) para quedar. Y luego están aquellos que piensan que únicamente yo me tengo que adaptar completamente a su calendario y que, si no tienen hueco en sus planes o no les conviene en ese momento, no hay que esforzarse en demasía para conseguirlo; es decir, aquellos que piensan que si no es esta vez, ya será la siguiente, o la siguiente, o la siguiente...

Pues bien, no es una venganza o fruto del enfado o nada similar, pero no es difícil de entender que mi reacción es muy diferente con los unos y con los otros. Y el tipo de amistad que se mantiene también. Si el estar lejos de España hace que con determinadas personas nuestra amistad se transforme en algo frío, supongo que es así y que no se puede cambiar. Lo que hago es intentar mantener la forma de amistad que se puede tener con cada uno de la forma en la que tanto la otra persona como yo deseamos mantenerla. Con algunos es un contacto esporádico, con otros varía según el momento y con otros es un lazo para mí igual de intenso (y en ocasiones incluso más) que cuando vivía allí.

Entonces, volviendo a mi amiga. Yo le propongo quedar y si ella quiere, bien, si no, también. Eso sí, dolerme me duele cada vez.

votar





Experimento de tráfico en Nørrebrogade

En la calle principal de mi barrio, Nørrebrogade, el municipio, el ayuntamiento o no sé quién ha decidido hacer un experimento con el tráfico desde el día 1 de octubre. Y, lo cierto es que mejor que se pusieran a tocar los huevos en otro sitio. Casualmente esta calle está en el barrio central de los inmigrantes, Nørrebro, y está llena de tiendas y sitios de comida de extranjeros, especialmente de árabes.

Pues bien, o yo soy paranoica (que también puede ser) o es extraño que los cortes sean justo delante de los lugares donde se concentran sus tiendas y casas. La excusa es ampliar la acera, pero eso no se consigue teniendo el carril de bicis todavía funcionando y el mismo espacio de acera. Sin embargo, prohiben que los camiones con mercancía para las tiendas se detengan, casualmente siendo esas tiendas las de inmigrantes...

Pero es que además en los lugares en los que la acera ya es ancha, como delante del Café Castro y el Nørrebrohallen, también han hecho un corte, y es que casualmente otra vez está ahí la entrada principal a lo que aquí se conoce como el mayor gueto inmigrante de Copenhague, Mjølnerparken.

Vamos, en conclusión, el tráfico ha empeorado porque no se puede circular por la calle. Ahora no puedes descargar tus mercancías si eres un pobre inmigrante con una tienda en esta zona. La acera sigue siendo del mismo tamaño. El acceso principal a la zona con más inmigrantes no se puede usar con coche. ¿Y todo con qué objetivo? No sé si lo que quieren es directamente molestar o si es que son tan incompetentes que, como nunca pasan por aquí, no saben lo mucho que afectan sus "experimentos" a la gente que habita en este lugar.

votar





10 octubre 2008

¿Llamar a la policía?

Estábamos aquí comiendo y de repente se monta un escándalo enorme en la escalera de mi edificio y se escuchan voces de hombre y una mujer gritando "¡¡¡Ayuda, policía!!!". Luego carreras por la escalera y después silencio. Nosotros, claro, alucinando, llamamos a la policía al 112. Pero, ¿es lo que hay que hacer? Tal vez era solo una mujer discutiendo con su novio o algo similar. Pero como no lo sabíamos hemos llamado, porque el caso es que cuando una mujer esta gritando policía puede resultar un peligro no llamar.

votar





Pareja que se separa

Esta semana me he enterado de que una pareja muy querida para mí ha dejado su relación. Eso es una sorpresa enorme y una gran tristeza. Tanto a K como a mí nos ha afectado mucho la noticia.

Sin embargo, aunque sea muy triste, a veces es mejor así. Cuando los integrantes de una relación sienten que no funciona es mejor dejarla que seguir, como dicen algunos, luchando por la relación. Las relaciones no son para luchar, son para sentirse bien. Por supuesto que siempre hay dificultades y cosas difíciles de aceptar. Pero en líneas generales se tiene que sentir que es ahí donde se quiere estar. Si uno de los dos, o los dos dejan de sentir eso, es mejor para ambos que la relación acabe. Por eso, nadie más que ellos pueden saber qué hacer en su relación. Por muchos consejos que les den los amigos, la familia, los psicólogos, etc., solo ellos saben si merece la pena. Y por mucho que nos parezca triste a los demás, hay que dejar espacio y no meterse en los asuntos privados de los demás. Eso sí, ofreciendo un hombro para apoyarse si eso es lo que quieren.

Hay mucha gente que piensa que su relación no funciona y sigue ahí en lugar de tener el valor para dejarla. Lo que hacen es esperar a que aparezca otra persona o suceda algo que obligue a que todo se acabe. Sinceramente creo que es mejor dejarlo cuando uno siente que es el momento que quedarse ahí esperando mientras llega alguien o algo mejor.

votar





09 octubre 2008

Hasta los huevos de la tecnología


A veces los ordenadores me tienen hasta los huevos, y eso que normalmente me paso la vida delante de uno de ellos. Pero si de repente les da por joderte, no hay manera de avanzar... Primero un troyano (que al final resultaron ser dos, uno Obfuscated y otro Pakes, ni idea) en mi ordenador de mesa que aunque, por fin los he conseguido quitar, todavía me tienen temblando y han jodido muchos días de trabajo... Luego algún spyware en mi portátil. Y ahora que estoy intentado formatear el portátil viejo para meterle algún sistema operativo tampoco se deja. ¡Estoy hartita!

votar





Eficacia danesa... o lo que se tarda en hacer unas gafas


Ayer vamos a la óptica a preguntar precios y ver modelos, porque K se tiene que cambiar de gafas. Pues bien, ¿a que no os imagináis cuánto se tarda en este país en que te den las gafas nuevas? ¡14 días laborables! ¡O sea, tres semanas! ¿Y si se te rompen las gafas y no ves nada te estás tres semanas con celo en la montura? ¿o sin ver nada?

En general aquí se tarda más en hacer las cosas, creo yo, pero esto ya me parece pasarse.

votar





08 octubre 2008

La diferencia entre el hachís y la marihuana


Informándome sobre el documental que vi acerca del efecto del cannabis he descubierto por fin la diferencia entre el hachís y la marihuana. Estoy segura de que muchos de vosotros ya los sabéis, pero para los pardillos igual que yo, os lo explico aquí.

Ambas cosas proceden de la misma planta, cannabis sativa, o planta del cáñamo, sin embargo se usan partes diferentes y su contenido y fuerza son diferentes. Por cierto que originariamente esta planta procede del Himalaya.
  • La marihuana es las hojas y las flores, trituradas. Contiene 60 cannabinoides, entre ellos THC.
  • El hachís se obtiene del polen de la planta. Tiene un contenido de THC mucho más elevado.
Además, existen muchas variedades de la planta, y con el paso del tiempo se van obteniendo nuevas plantas con un contenido en THC mucho más elevado.

votar





El cannabis y su efecto


Un documental británico de la BBC de una mujer, Nicky Taylor, que anteriormente no fumaba hachís y que durante un mes prueba a fumarlo cada día intenta establecer si es tan fuerte como se dice, si es malo para la salud física, si afecta a tu cerebro del modo que se piensa, si es peligroso, etc.

Nicky se va a Amsterdam y cada día fuma algún porro. Trabaja en un coffee shop donde se puede comprar legalmente hachís de diversos tipos. Además de eso va a laboratorios y a médicos a hacerse pruebas, y tiene entrevistas con diversas personas relacionadas con el tema.

Pues bien, las conclusiones que uno puede sacar de su experimento es que aparentemente fumar porros es más cancerígeno que fumar tabaco normal. Un porro equivaldría a dos cigarrillos si pensamos en el daño que produce a los pulmones. Y es irreversible. Además, existen muy diversos tipos de hachís, dependiendo de la cantidad de THC y de otros cannabinoides (las sustancias que los hacen ser droga) que contengan, te afectan más o menos. Además te afectan de forma muy diferente. Aparentemente los cannabinoides te afectan alegrándote, pero el THC poniéndote angustiado y deprimido, además de gravemente psicótico. Además, por supuesto, los porros afectan a la capacidad de conducción, de forma diferente al alcohol (ya que con el alcohol se conduce más rápido sin miedo y con los porros más despacio y sin capacidad real de valorar la velocidad del coche), suponiendo un peligro en la carretera. Por cierto, también aparentemente te hace engordar porque te produce necesidad de comer dulces y azúcar.

Eso sí, si algo queda claro para mí especialmente es que el hachís y la marihuana deberían ser legales, para así ser capaces de tener la seguridad de saber qué es lo que estás comprando exactamente, la fuerza de tal porro, su efecto y sus peligros. Además de haber legislación que prohiba su uso cuando se debe conducir.

En esta página podéis leer lo que la BBC escribe sobre el experimento: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7314812.stm

votar





07 octubre 2008

La moral en Bollywood


Ayer por la noche vimos Baabul, peli de Bollywood de 2006 de las de gran presupuesto y grandes actores y actrices (Amitabh Bachchan, Rani Mukerji, Salman Khan, Hema Malini, Om Puri).

Como muchas de esas grandes producciones, la peli tenía una moral muy clara. En este caso, luchar contra la tradición que condena a las mujeres viudas a una vida como "apestadas". En India cuando una mujer se casa deja de ser propiedad de su padre y se convierte en propiedad de su marido, y con ello también propiedad de la familia del marido. Si este muere, la mujer se ve obligada a vestirse de blanco (color de luto) el resto de su vida, a estar apartada (porque se cree que trae mala suerte) del resto de la familia y encerrada en la casa, y a servir a la familia de su marido hasta su muerte. Por supuesto, no se puede volver a casar ni regresar a la casa de su propia familia, y no tiene libertad de movimiento. Baabul es el término que una hija utiliza para designar a su padre al dejarlo después de la boda, es un término cariñoso.

Amitabh Bachchan, como tan a menudo, ejerce el papel de modelo de lo que la industria de Bollywood considera que debe enseñar a los habitantes de su país. En este caso es el padre del marido que al morir quiere a la nuera como a su propia hija y busca su felicidad, intentando arreglar otro matrimonio para ella, por lo que debe luchar contra todo su propio clan.

Lo que más me llama la atención del uso de la moral en Bollywood es que es completamente diferente al de Hollywood. En el cine de los estudios americanos (y también tradicional europeo) la moral que se predica es la tradicional, la de perpetuar los roles sociales, el puritanismo, la hipocresía, las apariencias, etc. Un actor con el estatus de Amitabh en India en el antiguo Hollywood nunca haría un papel que es tan radicalmente opuesto a las creencias generales de la sociedad. Sin embargo, en Bollywood muy a menudo las películas tienen mensajes que intentan cambiar (y en mi opinión mejorar) la percepción de tal o cual hecho por la sociedad. Así, que yo recuerde ahora, Amitabh ha actuado en defensa de los hijos adoptivos frente a los hijos naturales (cuando estos últimos sienten claramente menos interés y amor por sus padres que el adoptivo), el divorcio y los derechos de las mujeres viudas. En muchas otras pelis también encontramos defensa de los derechos de las mujeres, de los niños frente a sus padres tiranos, del individuo frente al clan, de los débiles en la sociedad (los que no tienen casta, las prostitutas, los solteros, etc.). No sé si todo esto funcionará, pero creo que para muchas personas ver que sus grandes ídolos actúan de una forma diferente a la esperada les abre las puertas para poder ellos mismos seguir su ejemplo. Y además ayuda a hacer que los problemas de la sociedad india salgan a la luz y se debatan.

votar





06 octubre 2008

Oprah y el hombre embarazado


Hace un par de días me topé por casualidad con el programa de Oprah con Thomas Beatie, el hombre embarazado cuya foto he utilizado en otra entrada hablando de la transexualidad.

Me parece curioso ver como aún intentado ser abierta, Oprah no puede dejar de presentar la historia como algo extraño, de hecho, mucho más extraño de lo que en realidad es. Algo así como en un circo de rarezas, donde entre la mujer barbuda, el faquir que traga fuego y el hombre con dos cabezas, nos cruzamos con un "señores y señoras, pasen y vean, aquí tenemos al primer ejemplar de hombre embarazado". Y todos los visitantes preguntándose: ¿Dónde tiene el feto ese hombre? ¿En el intestino? ¿Cómo se ha quedado embarazado? ¿Tiene pene o vagina? ¿Y por dónde va a salir el niño?, etc...

Por supuesto, como tan a menudo, la historia es menos rara de lo que se intenta mostrar. Lo que sucede es tan simple como esto.


Thomas Beatie nació como Tracy Lagondino, con un cuerpo de mujer. Al llegar a la pubertad empezó a sentir que su identidad de género se asociaba más con la de un hombre que la de una mujer. Al principio de los veinte, empezó a tomar hormonas masculinas y se operó para extirpar sus glándulas mamarias. Pero no se quitó su útero y ovarios, porque pensaba que en el futuro querría tener un hijo biológico. Las hormonas hicieron que desarrollara el aspecto externo de un hombre, con pelo, la grasa distribuida de forma diferente, voz más grave, etc. Y su clítoris creció hasta convertirse en un pequeño pene, con el que puede tener relaciones sexuales con una mujer. También tiene una especie de escroto, aunque no tiene testículos dentro. La ley reconoció su cambio de género y pasó a llamarse Thomas y a ser un hombre legalmente. Pues bien, pasó el tiempo y encontró a una mujer, con la que se casó (como hombre y mujer se pueden casar en EE.UU.). Esta mujer no podía ella misma quedarse embarazada porque había tenido endometriosis y le habían extirpado el útero. Cuando decidieron tener un hijo juntos, Thomas dejó de tomar hormonas masculinas durante dos años y aunque su apariencia externa siguió siendo la de un hombre, hormonalmente volvió a sus niveles anteriores al tratamiento. Así después de visitar a 8 médicos que se negaron a tratar el caso, finalmente encontraron a una ginecóloga que realizó la fecundación (para ser exactos, la mujer de Thomas introdujo el semen en el útero de Thomas) y se quedó embarazado. Y en el momento del programa de Oprah llevaba 6 meses embarazado. Y no se sentía más mujer por ello.


Oprah al final del programa dice que el problema está en eso de las etiquetas. ¡Vamos, exactamente la misma frase que yo digo y que tengo escrita por aquí! Y es que lo que sucede simplemente es que es una persona embarazada. Lo demás, las demás etiquetas, son falsas y difíciles de aplicar en la realidad.

votar





05 octubre 2008

La libertad y el hedonismo

Hace ya un mes vi una entrevista con un filósofo esloveno, Slavoy Zizek, en un programa danés. Hasta entonces no había oído sobre él, pero me llamaron mucho la atención un par de cosas que dijo a lo largo de la entrevista.

La primera, aunque no es muy extraña, es que todavía se considera marxista. Esto no es comunista, pues dice ser consciente del terrible desastre ocurrido en los diversos países a lo largo del siglo XX en el intento de aplicar las ideas marxistas a través del comunismo.

La segunda, y más importante, fue su asociación de la idea de libertad al hedonismo y a la falta de sentido en la vida y la angustia. Aparentemente para Zizek la libertad que tenemos hoy en muchos lugares en el mundo nos hace infelices. Parece que hay que ser feliz, disfrutar al máximo, conocer, aprovechar el momento, etc. en toda situación. Somos libres, y por eso debemos desear lo que nos hace felices, lo que nos hace disfrutar. Este hedonismo puro nos lleva a tener un sentido de culpa cuando no disfrutamos, ya que en nuestra libertad para ser felices estamos eligiendo algo que nos hace menos felices. Y así perdemos el sentido de nuestra vida y nos sentimos vacíos. Cada mes queremos un nuevo aparato, un nuevo viaje, un nuevo traje, una nueva experiencia, una nueva pareja, una nueva vida... todo para poder disfrutar mañana un poquito más que hoy. Pero es esa búsqueda del disfrute la que nos hace infelices con lo de hoy, con lo de ayer, y también nos lo hará con lo de mañana, porque no tendremos suficiente.

Para Zizek aparentemente la felicidad no se puede alcanzar en un estado de libertad como el que tenemos ahora. En una sociedad en la que tenemos obligaciones además de derechos somos más felices. Al cumplir el deber, al hacer lo que se supone que tenemos que hacer encontramos el sentido de nuestra vida y nos sentimos menos vacíos.

A mí estas ideas en realidad no me parecen tan descabelladas. Yo pienso que, por lo menos en mi vida, muchas cosas funcionaban mejor cuando estaban más regladas. Por ejemplo, iba a la escuela porque tenía que ir a la escuela. No me lo planteaba, era así y ya. Y por eso no me hacía infeliz. Por eso terminaba los estudios allí. Sin embargo, ahora que se puede elegir si seguir este curso o dejarlo, o si en lugar de ello trabajar o lo que sea, entonces todo se vuelve más difuso. No se sabe qué hacer. Y con ello te sientes más vacío porque no sabes en qué dirección tienes que ir. Y no solo eso, sino que también cuando estás en casa descansando te sientes culpable por no estar disfrutando, o cuando estás haciendo algo supuestamente divertido también te sientes culpable porque deberías estar haciendo algo útil. Y así la libertad se convierte en estrés y en angustia.

votar





Las películas antiguas ya no se muestran


Esta semana hemos cogido de la biblioteca Barefoot in the Park, una de las pelis clásicas (bueno, de 1967) de Hollywood con Robert Redford y Jane Fonda. Esta era una de mis comedias románticas favoritas durante mi infancia. Sin embargo, creo que pocos jóvenes de hoy conocen esa peli.

Eso me lleva a pensar en que cuando los de mi generación, y los de la generación de K en otro país completamente diferente (España y Dinamarca), éramos pequeños en la televisión se echaban películas clásicas, también en blanco y negro. Para mí de pequeña era normalísimo ver westerns, musicales, películas mudas, grandes producciones históricas, cine bélico, etc. Vamos, todos esos clásicos del cine americano que yo amaba y que para mí, aunque no eran de aquella época, formaban parte de mi vida cotidiana. Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco, los hermanos Marx, John Wayne, Buster Keaton, Marlon Brando, Humphrey Bogart, Fred Astaire, Gene Kelly, Ginger Rogers, Katharine Hepburn, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Lauren Bacall, Ava Gardner, Montgomery Clift, Rita Hayworth, Cary Grant, Vivian Leigh, Clark Gable, Marlene Dietrich, James Dean, Gary Cooper, Kirk Douglas, Rod Hudson, Elizabeth Taylor, Robert Mitchum, Anthony Quinn, James Stewart, Judy Garland, Liza Minnelli... y por supuesto mis dos preferidos de entonces, Paul Newman y Robert Redfort, todos son actores y actrices que hoy parecen olvidados. Y lo mismo sucede con los grandes directores, como Hitchcock, Huston, Capra, Lang, Kubrick...

Lo que a mí me parece raro es que sea así. Quiero decir, antes también había actores jóvenes y directores nuevos, películas de exitazo en el momento que ahora son clásicos (Ghost Buster, E.T., Alien, Star Wars, Crocodile Dundee...), pero aún así veíamos también las pelis antiguas, los grandes clásicos estilo Gone With The Wind, Ben-Hur, Top Hat, Rebel Without A Cause, Gilda... ¿Por qué esas pelis ya no se muestran? ¿Nadie las vería? Porque en el único lugar que nosotros encontramos esas pelis hoy es en TCM (Turner Classic Movies). Y es una verdadera pena. Perdemos una gran parte de nuestra cultura.

Pero es que además no solo no vemos los grandes clásicos americanos, no, tampoco vemos los de otros sitios. Así de pequeña se podían encontrar pelis de Kurosawa y similares, ahora ni eso. En fin, en conclusión, una pérdida para todas las nuevas generaciones.

votar





04 octubre 2008

Mi vocabulario disminuye

Al escribir este blog en español me doy más y más cuenta de cómo el vivir en Dinamarca afecta a mi vocabulario español. Además de dejar de conocer el argot moderno, las cosas que se dicen ahora en la calle en España y seguir usando expresiones que nadie diría (como tronco), también dejo de conocer palabras que se introducen en el idioma con la nueva tecnología, ciencia, política, etc.

Pero es que además palabras que conocía dejan de formar parte de mi vocabulario activo y cuando tengo que producirlas me resulta muy difícil en ocasiones, y acabo no sabiendo si se dice zafiros o zafires. O si una palabra determinada, que aparentemente he aprendido antes en danés que en español, se dice también así en español o qué (por ejemplo fennikel aparentemente se dice hinojo, pero yo me quedaría tan fresca escribiendo feniquel si no lo compruebo). O a veces no sé dónde poner los acentos de la forma correcta, como con hetero.

Pero lo peor de todo es que ni siquiera puedo hablar con fluidez en todo momento. Cosas como decir me resultan casi imposibles. Acabo diciendo ja, hable en lo que hable. Eso por cierto me recuerda una anécdota: me llama alguien para decirme que me envía algo por email y yo le digo "ja, ja" que se pronuncia como "ya, ya" queriendo decir "sí, vale", y la persona estresada me dice "bueno, ahora no, cuando acabemos de hablar".

Ya para rematar el asunto si conoces varios idiomas el jaleo a veces es monumental. En ocasiones me suceden cosas muy patéticas que son para reírse. Por ejemplo, justo al volver de Japón estoy en una librería entre dos estanterías y se me acerca un chico. Me pregunta "¿Puedo pasar?". Y yo le digo "Hai!", que es en japonés, pero suena como hola en danés. El chico me mira todo aturdido y me dice "Hola, ¿puedo pasar?". Y yo, claro, me empiezo a reír a carcajadas y se va el pobre pensando que estoy loca.

votar





03 octubre 2008

Al final va a ser que Bono sí que ha hecho algo


Aunque cuando era adolescente me encantaba U2, después me empecé a cansar, especialmente de ver la cara de Bono en todas partes intentado hacer algo que a mí me parecía un poco falso.

Sin embargo, ahora he descubierto que el hombrecito al final va a resultar que ha jugado un papel muchísimo más importante en la historia de la humanidad de lo que yo creía. Esto lo he descubierto en ese documental sobre la historia del VIH, "The Age of AIDS".

Parece ser que en EE.UU. había un político poderosísimo y mega conservador, Jesse Helms, entre los republicanos que era el que bloqueaba la acción por parte de esta potencia en la lucha contra el SIDA. Este hombre, muy religioso, estaba convencido de que el SIDA era una enfermedad enviada por Dios para castigar a los homosexuales, drogadictos y prostitutas, y por eso no quería que se utilizaran fondos públicos para esta causa. Pues bien, parece ser que Bono, que también es religioso, utilizó la retórica de la Biblia para convencer a Jesse Helms de la necesidad de ayudar también a los pecadores y a los "malos". Y gracias a eso la administración de Bush aprobó un proyecto de 5 billones de dólares para luchar contra la epidemia y abrió la puerta a que otros países establecieran el VIH/SIDA como parte de sus prioridades en sus presupuestos.

votar





Mbeki durante tantos años


Descubriendo el terrible papel jugado por Thabo Mbeki en el desarrollo y expansión del VIH/SIDA en Sudáfrica, no se puede entender cómo es posible que haya sido durante tantos años presidente (de 1999 a hace un mes, en 2008). Y menos que haya al final dimitido por un escándalo de corrupción en lugar de haberlo hecho por otro que ha costado millones de vidas.

Aparentemente Mbeki escuchó en algún sitio la retórica de algunos pseudo-científicos americanos que negaban la conexión entre VIH y SIDA, y él mismo empezó a difundir esta doctrina. Así, Mbeki negó el acceso a los medicamentos antirretrovirales a su nación durante años insistiendo en que la causa de la enfermedad era la pobreza y no ese virus. Esto ayudó a propagar ideas terribles sobre el tratamiento del SIDA entre los sudafricanos, que en vez de creer en el uso de los condones y los medicamentos empezaron a hacer cosas como ducharse después de tener sexo, ir al curandero o incluso violar a vírgenes para curarse.

Finalmente los activistas sudafricanos llevaron a su gobierno a juicio y ganaron, consiguiendo así que sus compatriotas tuvieran acceso a los medicamentos. ¡Lo increíble es que Mbeki no dimitiera entonces!

votar





Nuevos riesgos del VIH

Y ahora que ya estaba hablando de VIH quiero dejar aquí escrito algo que no entiendo cómo es posible que no lo piensen otros antes que yo, que soy una simple ignorante sin más conocimiento que lo poco que leo y escucho por ahí.

Resulta que el virus del VIH tiene la increíble capacidad de mutar con facilidad y adaptarse a los nuevos cambios. Por eso, la terapia con un único medicamento, da igual el que sea, no es posible. El virus se vuelve resistente. En consecuencia, la única forma de luchar contra él que tenemos hoy en día es mediante una terapia combinada de tres medicamentos, los tres muy fuertes, que arrinconan al virus pero no lo destruyen. Pues bien, hasta aquí suena como que hemos encontrado una solución: utilizar tantos medicamentos que el virus no sea capaz de adaptarse y volverse resistente contra todos ellos.

El problema es que, gracias a la política de las empresas farmacéuticas que solo piensan en ganar dinero; a la política de sus administraciones locales, que solo piensan en gastar lo menos posible en sanidad y a las grandes potencias mundiales, que solo piensan en gastar lo mínimo en el desarrollo de otros países, en muchos países solo se utiliza uno de estos tres fármacos. Eso hace que el virus se vuelva resistente a ese fármaco. Si en distintos países se utilizan distintos fármacos de la combinación, ¿no llegará un punto en el que el virus se haya hecho resistente a los tres fármacos por separado y se reuna en una misma persona, creando un nuevo virus al que no podremos tratar? Sinceramente, a mí más que una cuestión de si va a pasar me parece que suena a una cuestión de cuándo va a pasar. Y ya es terrible que sea así debido a la codicia de los que tienen la solución. ¡Qué vergüenza!

votar





Historia del VIH/SIDA

No sé si conocéis una serie de documentales de 4 horas (o cuatro episodios) creada por Renata Simone que se llama "The Age of AIDS" y cuenta la historia de la enfermedad desde el principio real (mucho antes de los 80 en EE.UU.) hasta el 2006, año de producción.

Para empezar, os recomiendo que la busquéis y veáis de principio a fin. Sé que existe también doblado al español porque vi uno de los capítulos en Canal Digital una vez en Madrid. Es excelente, se aprende muchísimo y te muestra la historia desde muchos puntos, no solo el tradicional centrado en la historia americana de los gays en San Francisco, las putas en EE.UU. y los drogadictos en todo Occidente. Sirve para eliminar muchos prejuicios, para comprender mejor la extensión del problema, para entender los retos que tenemos por delante, para revisar ideas falsas que hemos obtenido con el tiempo, etc. Además entrevista a mucha de la gente responsable de los avances y retrocesos en la historia de la enfermedad.

Quiero destacar algunas cosas que me parecen importantes:

- La implicación de la política y las administraciones en la gran expansión de la enfermedad hasta convertirla en una mega pandemia. Esto lo hacen con su negación, con su ocultación de los datos, con su permisividad a la implicación de las empresas farmacéuticas y de transfusiones, con su aceptación ciega de la moral de determinados grupos conservadores, con su priorización de los beneficios económicos frente al valor de la vida humana, con su falsificación de los datos conocidos, con su imperialismo sobre los pueblos y países más pobres, etc...

- Las gravísimas consecuencias del uso de esa moral religiosa que condena a determinados grupos y con ello contribuye a la expansión del problema. Así por ejemplo tanto la iglesia católica como la administración de los estadounidenses asocian el tratamiento a la religión, negando la fuerza del uso del condón e insistiendo en su lugar en la abstinencia y la fidelidad. O también negando la amplitud del problema por considerarlo un castigo divino a los homosexuales, drogadictos y prostitutas.

- La enorme diferencia que un único ser humano puede hacer en la historia de un país y en la vida de millones y millones de personas. Y esto puede ser tanto en la versión negativa, como cuando un determinado senador o presidente se niega a aceptar los hechos, o en la versión positiva, como cuando un enfermo lleva a juicio a la administración y gana, cambiando el destino de todos los demás, o como cuando una única persona consigue convencer al responsable de todos los obstáculos para hacer algo.

- La codicia y la inmoralidad de las grandes empresas farmacéuticas que niegan el tratamiento a millones por ganar dinero, ayudando así a la expansión del problema.

- La terrible influencia de falsos científicos que crean supuesta ciencia basada en sus prejuicios y consiguen, con la difusión de sus ideas entre personas de poder (como por ejemplo en el caso de Sudáfrica Mbeki tras escuchar las ideas de uno de estos científicos americanos), negar la existencia de la enfermedad o proponer los tratamientos más bárbaros y más peligrosos (porque llevan al contagio de un mayor número de personas).

- La gran labor de los activistas de las comunidades más afectadas originalmente (homosexuales, hemofílicos, prostitutas, drogadictos...) gracias a los cuales TODOS nos podemos beneficiar.

También quiero desmentir algunas de las ideas que se tienen en general:

- Desde el principio se sabía que no era solo una enfermedad de homosexuales. Tanto en EE.UU., como en Europa, África y en Haití se sabía que otros grupos se veían igual de afectados.

- La enfermedad no afecta principalmente a homosexuales, prostitutas y drogadictos, sino a los heterosexuales. Y entre estos, son las mujeres las más vulnerables, tanto por las características del virus en su forma de transmisión como por el machismo de todas las sociedades, donde las mujeres tienen maridos infieles que les trasmiten el virus, y además no les permiten protegerse.

- Se cree que la enfermedad empezó poco a poco entre algunos cazadores de simios en África a principios del siglo XX, pero entonces la enfermedad solo afectaba al cazador y tal vez algunos de su familia. Con la urbanización de África estos cazadores, algunos enfermos de este virus en una versión menos peligrosa, emigraron a las ciudades, empezaron a contagiar la enfermedad y, en la década de 1930 llegamos los occidentales con nuestra ciencia y al vacunarlos contra la viruela con las mismas agujas, contribuimos a que el virus se expandiera y mutara hasta convertirse en el que hoy mata a millones.

- Casos como el de Uganda muestran que se puede detener el avance de la epidemia por medio de prevención y educación. Esto se puede aplicar a todos los países.

- La enfermedad no es un problema únicamente de África hoy. En todos los países, en todos los continentes, en todas las culturas hay enfermos.

- El VIH y el SIDA no son solo un problema de salud. Afecta a la economía, la política y la cultura de los países. En lugares donde un tercio de los adultos tienen la enfermedad, existe el riesgo de inestabilidad y guerra.

- Aunque una mujer VIH-positiva embarazada se someta al tratamiento, no es completamente seguro que no transmita la enfermedad a su bebé. De igual forma, existen mujeres VIH-positivas que paren hijos VIH-negativos incluso sin tratamiento.

- La terapia combinada es la única eficaz. Pero aún así eso no significa que la enfermedad se cure completamente o que no se tenga ningún riesgo de enfermar de SIDA si se está en tratamiento.

- Cada día está más claro que el desarrollo de una vacuna es o bien imposible o está bastante lejos.

- Desde el mismo instante en el que una persona se contagia con el VIH está enferma. El virus no permanece latente en ningún momento. Avanza constantemente. Desde ese momento también puede contagiarlo a otra persona.

Eso sí, por cierto, este debe de ser el primer documental en el que se habla bien de George W. Bush, porque resulta que su administración, aunque no maravillosa, ha hecho algunos cambios para bien. ¡Increíble!

votar





02 octubre 2008

Eid Mubarak


Eid Mubarak (o Feliz Eid) para todos los musulmanes y no musulmanes que celebran la fiesta estos días.

Y para los que no lo sepan, Eid ul-Fitr o Id-ul-Fitr (en árabe عيد الفطر ‘Īdu l-Fiṭr), que normalmente se nombra como Eid, es una fiesta del calendario musulmán que indica el final del mes de Ramadán, el mes de ayuno. Eid en árabe significa festividad y Fitr significa final del ayuno. El calendario que es lunar cambia cada año, y también según la zona del planeta en la que estés. En Dinamarca la fiesta se celebra hoy. Los musulmanes se visten con sus mejores ropas y, además de ir a la mezquita y recitar el Takbir (diciendo Allāhu Akbar, الله أكبر, o Allah es el más grande), se reunen para comer y los niños reciben regalos. También se mandan tarjetas de felicitación. Para un cristiano se puede comparar un poco con la Navidad.

Eid Mubarak es la forma de desear felices fiestas.

votar





Me amargo esperando

Llevo meses esperando a que una secretaria me mande un email con una cita y no hay forma. He llamado, he escrito, he insistido, he esperado, he... y nada. ¡No hay forma! Siempre hay alguna excusa. Ahora el médico está de vacaciones, ahora está en un congreso, ahora está su compañera de vacaciones, ahora no está disponible, ahora está muy ocupado, ahora no sé de qué me hablas exactamente. Me estoy desesperando... ¿Y qué se puede hacer en una situación así cuando ella tiene el poder y yo no puedo hacer más que esperar? :-( :-( :-(

votar





01 octubre 2008

Lo surrealista del sexo en ocasiones


No sé si a vosotros os parece igual pero a mí a veces me parece que el sexo es una de las cosas más surrealistas de la vida. Es como si te vuelves un poco loco y tu cerebro olvida su parte racional. De repente te interesan o atraen o excitan o gustan cosas que si las piensas con la cabeza menos calenturienta y con un poco de lógica son, como poco, para reírse. Además, en determinado momento a mí por lo menos me parece que es como si se entra en trance. El mundo se siente diferente, más lejano, menos importante. El único mundo que existe de repente eres tú y lo que sientes, tu cuerpo. Tú estás ahí concentrado en lo que estás haciendo, en sentir lo que te hacen, en lo que tu cuerpo quiere y dejas de oír lo que pasa a tu alrededor, de ver lo que tienes delante aunque tienes los ojos abiertos, de sentir lo que pasa en otros lugares que esos en los que te estas concentrando (por ejemplo, la posición es incómoda y te duele el brazo pero ni lo notas)... Creo que esos momentos son de verdad cercanos a los sueños, como querían los surrealistas, donde todo se deforma y se vuelve extraño visto desde fuera pero desde dentro tiene su propia lógica.

votar