21 junio 2008

Granada, el racismo y el pasado árabe

Iba por Granada con K y mi hermano y les iba preguntando si creían que los granadinos, por eso de haber sido la última provincia de Al Andalus, eran más tolerantes y menos racistas y xenófobos que el resto de los españoles. Al pasearte por las calles puedes ver esculturas de personajes históricos árabes, souvenirs árabes, menciones a la Alhambra y todo el pasado impresionante de la ciudad. Los cafés, las teterías, las tiendas, las decoraciones, todo te recuerda que Granada fue Al Andalus. Y eso para mí debe de dar un entendimiento diferente de la cultura musulmana y del islam. Si los granadinos se enorgullecen de su pasado (y con razón) digo yo que eso debe producirles un acercamiento diferente a los inmigrantes que llegan del otro lado del Mediterráneo.

Bueno, pues no he conseguido una respuesta, pues no conozco a granadinos ni tuve la oportunidad de charlar sobre este tema allí. Sin embargo, paseando esa misma tarde por el Albaicín tuvimos una experiencia horrible a la que mi hermano comentó: "Aquí tienes la respuesta a tu pregunta del racismo granadino". Por supuesto, porque esa señora que vimos fuera así no significa que todos lo sean, pero desde luego que ya me hizo planteármelo.

La experiencia tan desagradable: íbamos andando por una calle y por la misma calle un poco más adelante iba un negro africano. En dirección opuesta venía una viejecilla como de 60 años. La mujer, sin ningún motivo, al cruzarse con el negro empezó a gritar esas bellas cosas tan típicas "¡Fuera, que venís todos a robar!". El hombre ni se giró, pero a mí que me hierve la sangre rapidito con esas cosas, me entró el cabreo y contesté "Pues no señora, se equivoca". La mujer pasó a nuestro lado murmurando más barbaridades...

Digo yo que por el aspecto de la mujer, era una persona de allí de toda la vida. Supongo entonces que orgullosa de su pasado histórico y su hermosa ciudad. Sin embargo, los extranjeros mejor lejos. ¿Y no ve lo insensato?

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com