07 junio 2008

Marido o esposo... novio o pareja...

Hace un poco más de un año que nos casamos, y todavía nos resulta a los dos raro eso de decir "marido" o "mujer". La mayor parte del tiempo, seguimos llamándonos "novio", "novia" o "pareja".

Estábamos ayer hablando de eso, y llegamos a la conclusión de que en español sería mejor decir "esposo" y "esposa", como dicen los latinoamericanos. Es más neutral, menos machista. O al menos a mí me lo parece. Y es curioso que a los españoles esas dos palabras nos suenen antiguas y prefiramos ese "marido y mujer" que tiene un sabor tan desagradable a que la mujer es mujer por el hecho de ser esposa. ¿Y antes qué era entonces? Niña, imagino... ¡y propiedad de otro hombre, su padre! :-S

En danés, el idioma que solemos hablar entre nosotros, curiosamente el problema es al revés. Existe "mand" y "kone", que sería como decir "hombre" y "esposa", porque mujer sería "kvinde". ¿Es esto entonces falta de machismo? ¡Pues tampoco! En este caso, aunque se cambien las tornas, el asunto sigue siendo el mismo, el poderío del hombre que no está definido por su rol como esposo y, sin embargo, la mujer sí.

Ni en español de España ni en danés se usa un término adecuado que indique una igualdad entre los dos cónyuges. Sí, ya lo veo, en español existe "cónyuge", que no distingue sexo y es como "pareja". ¿Pero alguien utiliza esto con normalidad?

Pasemos entonces al asunto de la "pareja". Como persona bisexual que soy, a mí cuando alguien me habla de su "pareja" intuyo que me están hablando de su novio o novia del mismo sexo y que por eso usa una palabra que no especifica género. Al menos, eso es lo que yo hacía cuando tenía que hablar de mis ex cuando estaba con personas que no conocía bien en la época en la que estaba en el armario. Por eso, utilizar "pareja" para mí lleva asociado ese intento de ocultar la identidad de la persona. Por otra parte, también sé que muchos homos tienen problemas para decir "novio" o "novia" porque les suena raro. Pero yo creo que eso es una cuestión de autodiscriminación. Como se tiene una pareja del mismo sexo no se le puede llamar lo que llaman los heteros a sus parejas. Eso tampoco me gusta.

Entonces, yo creo que si para hablar de "maridos" y "mujeres" se utilizara el término más neutral "cónyuge", se estaría haciendo un poco lo mismo que con "pareja": ocultar, en mi opinión sin motivo, el género de la persona.

Por eso, y volviendo al inicio, "esposo" y "esposa" como dicen la mayor parte de los hispanohablantes sería la mejor opción y nosotros, los españoles, deberíamos volver a ella. No se oculta el género y no se hace distinción entre los dos miembros del matrimonio. Y esto beneficia tanto a la lucha por los derechos de las mujeres como a la lucha por los derechos de los homosexuales. Haciéndonos a todos iguales y a todos visibles.

Eso sí, lo que no cambia el uso de estas palabras es esa concepción errónea de que una pareja en matrimonio tiene otro estatus diferente y "mejor" que una pareja no casada. Y es por eso especialmente que a nosotros no nos gusta hablar de "marido y mujer" o "esposa y esposo", y seguimos la mayor parte del tiempo llamándonos "novios". De esa discriminación a los no casados tendré que hablar en otro momento...

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com