21 junio 2008

Alquilar o comprar una casa

Estaba el otro día charlando con A y R sobre las ventajas y desventajas de alquilar o comprar una casa, y A y yo no hacíamos más que decir que entendíamos la postura de la otra, pero no estábamos de acuerdo. El caso es que al pensarlo creo que en realidad no estamos tan lejos en nuestras ideas. Al menos ella no piensa como tantos otros que ahora porque vive de alquiler está tirando el dinero. Eso sí, prefiere tener una casa comprada, una hipoteca, una seguridad...
Yo sinceramente creo que los españoles, y también los daneses pero en menor medida, deberían cambiar esa idea de que para poder vivir de forma estable tienes que comprar una casa en propiedad. Alquilar una casa, no una cuyo alquiler se acabe en unos meses, claro, sino una cuyo alquiler pueda prolongarse muchos años, puede darte la misma estabilidad que una casa comprada y además tener la ventaja de no tener que crear una deuda con un banco de muchísimo dinero. La gente hoy en día por comprarse una casa pide una hipoteca a 40 ó 60 años y se endeuda para toda la vida. Eso significa que en la práctica se quedan viviendo en el mismo lugar durante la mayor parte de su vida, conservan un trabajo que no les gusta por poder pagar la hipoteca y tener estabilidad, se tienen que "apretar el cinturón" media vida para poder comprar la casa sin poder viajar, salir, etc. Todo para al final tener una casa en propiedad después de 50 años, cuando ya tienes 80 y heredársela a tus hijos...

A mí eso sinceramente me parece como autocondenarse sin razón. Si bien es cierto que alquilar hace que gastes dinero y no te quede nada al final, también es cierto que te da una libertad y una solvencia económica que no te da una casa. Los alquileres normalmente son más bajos que las letras de las hipotecas. Además no hay que pagar una entrada con todo el dinero que uno ha conseguido ahorrar durante años. Si te quedas sin trabajo, puedes no agobiarte tanto con encontrar otro inmediatamente o en la misma ciudad. Si no te gusta tu trabajo puedes plantearte dejarlo. Si quieres mudarte a otra ciudad u otro país, puedes dejar tu alquiler y buscar otro en el nuevo sitio. Si decides tener 7 hijos puedes cambiarte a una casa más grande. Si no te gusta la zona o tus vecinos, puedes mudarte a otro sitio y probar cómo es vivir allí. Si se estropea algo o hay que pagar de repente un extra de comunidad, lo paga el dueño. Si... Vamos, mil razones veo yo para no obligarte a invertir tantísimo tiempo, esfuerzo y dinero en una compra inmobiliaria.

Por otra parte, esa teoría de que tiras el dinero me alucina un poco. Todavía no he oído decir a nadie que tira su dinero por comprar comida o ropa, por ejemplo, y que yo sepa ninguna de las dos cosas sigue existiendo después de un tiempo. Las usas porque las necesitas, como un lugar donde vivir. Pagas por un bien, no necesitas después poder quedártelo para que sea más útil. Lo mismo que cuando vas al cine: pagas por ver la peli, no te la quedas.

Conclusión: mientras alquilar sea más barato que comprar, no veo un motivo para dejar de hacerlo. Además, que yo sepa una casa suele valer menos 40 ó 60 años después... ¿Para qué pagar más por algo?

votar





4 comentarios:

  1. Pues yo pensaba lo mismo que tu siempre, pero ahora que mi hipoteca es un tercio del precio del alquiler que tambien pago en la otra casa... pues ya no me parece tan mal comprar.

    ResponderEliminar
  2. Y la peli del cine siempre te la puedes llevar... pero es que en el pais tenemos a esos pesados de la sociedad general que cobran por lo que no es suyo y se empe~an en que todo sea delito. Jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Pero tal vez es que tu alquiler es demasiado caro o tu casa comprada demasiado barata, porque esa no es la situación normal, digo yo.

    Y sí, la peli te la llevas a tu casa, pero la verdad es que normalmente tampoco la vas a ver más de un par de veces y luego la tendrás ahí acumulando polvo y habrás pagado a tu amada Sociedad General.

    ResponderEliminar
  4. No, si yo decia sin pagar, claro... una bonita grabacion anonima :-p

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com