19 junio 2008

Legalizar las drogas, también las duras


Estábamos hablando K y yo sobre el tema de las drogas porque en Embajadores había una manifestación en contra de la droga, y me insiste en que escriba sobre ello porque cree que tengo buenos argumentos. No sé yo qué pensarán los demás, pero aquí van...

Yo pienso que todas las drogas, incluidas las duras, deberían ser legales. Pero no solo eso, sino que además deberían ser gratuitas (pagadas por el Estado), proporcionadas en lugares específicos y administradas en esos lugares bajo control médico. ¿Y para qué? Pues para evitar todos los problemas de la droga.

Si fueran legales, las mafias no controlarían su producción y tráfico. Esas mafias a menudo están relacionadas con otro tipo de asuntos como las armas, la prostitución (especialmente la que engaña a mujeres para ir a otro país y luego tratarlas como esclavas sexuales), la delincuencia, etc. Si su producción, distribución y compra estuviera legalizada habría compañías privadas a las que el Estado podría controlar igual que se controla a las compañías que producen coches o alimentos. Además, las drogas no serían adulteradas, pues pasarían un control. Eso reduciría el riesgo de muerte por su consumo.

Por otra parte, si conseguirlas fuera legal, los consumidores no tendrían que irse a barrios o lugares peligros ni entrar en contacto con delincuentes para conseguirlas. Eso reduciría la mala influencia y que pudieran entrar a formar parte de grupos cuyo objetivo es delinquir.

Además, si fueran gratuitas, las personas dependientes no se verían obligadas a hacer cualquier cosa para conseguir el dinero que cuesta su consumo. Se evitarían la prostitución por drogadicción, los robos y hurtos para conseguir el dinero, las deudas pagadas a través de delincuencia o pertenencia a bandas criminales.

Si también fueran administradas en lugares concretos, los ciudadanos no consumidores no tendrían que ver cómo uno esnifa en el metro y otro se pincha en tu portal. Se eliminaría el riesgo de encontrar jeringuillas contaminadas por el suelo. Y se evitaría que personas drogadas en momentos en los que no pueden deambular por las calles, se pusiesen en peligro a sí mismas y a los demás haciendo cosas como andar por la carretera, conducir, etc.

Si estos lugares donde las drogas se administran tuvieran un control médico, se evitarían las sobredosis, los riesgos de contagio por mala utilización o compartir jeringuillas y las situaciones de riesgo sanitario para los drogadictos y para su entorno. También las reacciones alérgicas podrían ser tratadas in situ. Y después de su administración, los consumidores podrían descansar en un lugar seguro sin ponerse en peligro a ellos ni a nadie, además de poder ellos tener la seguridad de que si algo va mal, la ayuda está cerca.

Entonces, la pregunta de muchos sería ¿y por qué voy a pagar yo para que otros se droguen? Pues la respuesta principal sería para evitar la criminalidad asociada a las drogas. El método usado hasta ahora no funciona, los drogadictos existen y son personas dependientes de una sustancia. No es nuestro papel juzgarlos sino hacer una sociedad en la que todos, también ellos, puedan vivir con seguridad. Si ellos están seguros y nosotros también, ganamos todos. Si en vez de usar el dinero estatal para combatir las drogas se usara para lo que yo explico, los resultados serían mucho más positivos, no me cabe la menor duda. Una parte se debería seguir usando para informar de los riesgos de las drogas para la salud y vida normal del consumidor. Pero la que ahora se usa en policía, SAMUR, etc. se podría usar mucho mejor en mejorar la situación.

votar





12 comentarios:

  1. Subvencionar las drogas para acabar con la delincuencia asociada a su consumo es una mala idea.

    Uno de los principales factores del alto precio de las drogas es la guerra que el Estado hace contra ellas. Imaginemos que el Estado declarara ilegal los cigarrillos. DE la noche a la mañana se encarecerían.
    Legalizarlas reduciría su precio, usar dinero público para subvencionar el consumo de unos pocos no es una buena idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Maestre de Campo, precisamente ese es otro argumento para legalizarlas. Si el precio disminuye, los consumidores necesitarán menos dinero para mantener su consumo. Y eso reduciría los problemas que causan en la sociedad.

    Usar el dinero público para subvencionar el consumo de "unos pocos" supondría una mejora para todos.

    ResponderEliminar
  3. En ningún caso usar el dinero de todos para financiar el consumo de unos pocos puede ser beneficioso. Aparte de ser inmoral, que lo es, resulta que financiar el consumo de la droga aumentaría su demanda. La demanda de un producto gratuito tiende al infinito.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué es inmoral financiar el consumo de unos pocos con el dinero de todos? Lo mismo se hace con todas las demás cosas: las carreteras por las que yo no circulo, los medicamentos de enfermedades que yo no padezco, los estudios de carreras que ni me interesan ni me producen beneficios personales, etc.

    No, financiar el consumo no necesariamente aumenta la demanda. No veo que los españoles consuman más productos agrícolas y estos están financiados en gran parte por el Estado.

    Por último, la demanda de un producto gratuito no necesariamente aumenta. Las piedras son gratuitas y no veo que la gente vaya recogiéndolas. En cuanto a las drogas, con información la gran mayoría de la sociedad sabrá que su consumo es perjudicial y no querrán consumirlas, por muy gratuitas que sean. La metadona creo que es gratuita y no veo a gente enganchándose a esa droga, sino a gente intentando desengancharse por medio de las drogas de pago.

    ResponderEliminar
  5. Mis disculpas por el retraso en la respuesta.

    La preguna de ¿Por qué es inmoral subvencionar el consumo de un bien determinado? Da igual el que sea. Requiere una respuesta demasiado extensa para un comentario de modo que, si no le parece mal, responderé en el blog.

    En cuanto lo tenga la aviso por si quiere responder y enlazaré su entrada.

    Veamos, las piedras son un recurso gratuito, como el aire, y no es comparable a un recurso escaso, o económico. LA analogía está mal traída, imagine que el Estado regalara anillos a las mujeres comprometidas, con novio, o en trámites de matrimonio... ¿Usted cree que la gente elegiría anillos de 400 euros,o de 2000? La demanda de un bien aumenta cuando su precio disminuye y tiende al infinito cuando es gratis.

    Un saludo

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Maestre de Campo, me parece bien que contestes a ese punto en tu blog. Ya me pasaré a comentar allí entonces :-)

    Tu analogía del anillo creo que tampoco está bien hecha. No todo producto o bien gratuito tiene demanda, y menos infinita. Como decía, con información la mayor parte de los potenciales consumidores de droga, aunque sea gratuita, no la querrán. Y los que la quieran, pues mejor que puedan conseguirla de una forma segura que por medio de mafias y teniendo que pagar enormes cantidades (y así creando un problema a la sociedad con el robo, la inseguridad, etc.).

    ResponderEliminar
  7. Si, tambien se deberian legalizar las drogas duras. En suiza es así y el seguro ofrece a los adictos una dosis y jeringas gratuitas. Y aparentemente todo esta en orden.
    Los invito a la plaza de bolivar con una dosis personal de lo que quieran el dia en que Uribe exponga ante la corta su proyecto de ley.

    ResponderEliminar
  8. Deberiamos seguir ejemplos de ciudades como Suiza que da en su plan medico. dosis de drogas duras para los pacientes que la necesitan sin ningun costo.Ademas tambien distribuyen jeringas para que no haya riesgo de seguir propagando por esa vía enfermedades como el Sida

    ResponderEliminar
  9. Anita Cubillos, a ver si otros paisanos tuyos leen tu comentario y se unen en tu protesta :-)

    ResponderEliminar
  10. Ya está la respuesta:
    http://prevostmazp.blogspot.com/2009/02/inmoralidad-de-financiacion-publica-del.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Maestre de Campo, después de ver tu respuesta en tu blog y de ver que piensas que los impuestos de por sí son un robo, sencillamente no creo que puedas entender esta sugerencia mía sobre la legalización de las drogas. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. pienso que en galicia ,asi como en FORT-sapin ,
    cuando los yanquis , lo hagán se seguira su ejemplo.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com