11 agosto 2008

Crear una ONG

Como contaba en otra entrada, me encantaría trabajar en una ONG. Y al leer eso y algunas de las injusticias sobre las que hablo en cuanto al tema de la adopción, a mi hermano se le ocurrió sugerirme que cree yo misma una. Y la idea está muy bien.

Sobre el contenido de la misma, se trata básicamente de dos puntos.

En primer lugar, luchar por cambiar las leyes de adopción, para que los requisitos no sean tan injustos, para ayudar a las personas que quieren adoptar y a las que las leyes actuales les ponen pegas. Por supuesto, no se trata de que cualquiera pueda adoptar, hay que cuidar que a los niños no les vayan a pasar cosas terribles. Pero eso no significa que tengan que ir a vivir con una familia rica, sanísima, en un matrimonio estable y heterosexual, con valores cristianos y pensamientos conservadores, con una casa de lujo, con un trabajo fijo, con una vida social de lujo, con una familia extensísima y con una red de apoyo que ni la del Estado, etc. Esos requisitos no se piden a los padres biológicos a los que no se les retiran los niños. Entonces, ¿por qué sí a los adoptivos?

En segundo lugar, ayudar a que los muchos millones de niños que hay en el mundo que no se consideran "adoptables" aunque son huérfanos, puedan pasar a serlo y a tener la posibilidad de conseguir una familia. Si vemos la situación del mundo en el presente, con millones y millones de niños viviendo en la calle o en orfanatos, ¿cómo es posible que la lista de espera para que te concedan un hijo tras conseguir el certificado de idoneidad sea de años? Esa situación tiene que cambiar. Los gobiernos y las empresas privadas que se enriquecen a base del sistema de adopción actual en lo único que piensan es en el dinero. Los orfanatos que no consideran a sus niños "adoptables" en muchos países reciben dinero para poder mantenerlos, y por eso no quieren perderlos en adopción. Con ello pierden su fuente de ingresos. Las agencias que crean contactos con orfanatos para la adopción internacional solo buscan orfanatos con condiciones excelentes, con niños sanos, con apoyo estatal o eclesiástico, etc. Los niños más desfavorecidos, los que viven en la calle, los que viven en los orfanatos de quinta clase, los que están enfermos, etc., esos no interesan. Todo ello es injusto.

Así, si conseguimos crear un sistema que amplíe la cantidad de padres adoptivos y de niños adoptables, todos se beneficiarán.

La idea me parece excelente y estoy dispuesta a trabajar voluntariamente por algo así. Ahora tengo que encontrar más información sobre cómo crear una ONG, cómo son las leyes en los diversos países, que dicen las convenciones internacionales, etc. Y también ver si habría gente interesada en formar parte de una asociación así, para que con la unión hagamos la fuerza y podamos cambiar las cosas.

Cualquier opinión, link a un sitio de interés, oferta de apoyo, sugerencia, etc. será de gran ayuda.

votar





2 comentarios:

  1. Hola, me parece que en lo de la adopción internacional hablas de oídas, porque lo que describes no tiene nada que ver con cómo funcionan las cosas en realidad. En la mayoría de los países que dan niños en adopción internacional, el negocio de los orfanatos NO está en mantenerlos (eso puede que sea negocio en Europa, pero en esos países no hay presupuesto para que lo sea). Su negocio está en sacar en adopción cuantos más niños mejor, pues cobran en concepto de donativo obligatorio muchos miles de euros. No tienes más que informarte en alguna ECAI (entidad colaboradora de la adopcion internacional) para comprobarlo.
    Tampoco es verdad lo de los huérfanos, la mayor parte de los niños que llegan a España en adopción internacional no lo son.
    Y así podría seguir y seguir, porque es un tema que conozco bien, y del que tú deberías informarte un poco más...
    Ánimo, no cuesta tanto. Entre por ejemplo en el foro de www.adoptiva.net y contrasta tu información o pregunta tus dudas.

    ResponderEliminar
  2. Bea, de la adopción internacional hablo de oídas, sí, pero no de oídas de cualquier sitio sino de haber tratado con las agencias que establecen la relación con los orfanatos y con la institución danesa que autoriza las adopciones. Me he informado, tengo carpetas y carpetas de información, he ido a cursos, charlas, entrevistas, etc. Y el sistema me parece completamente injusto y corrupto. Y sí que cuesta. Cuesta dinero. Cuesta tiempo. Cuesta esfuerzo. Cuesta aceptación. Cuesta ser de un determinado modo que tal vez no se es (sano, rico, heterosexual, cristiano, joven, estable...).

    Conozco la web, gracias por el enlace. Pero me parece que las cosas siguen sin funcionar como deberían.

    Por ejemplo, los niños enfermos, huérfanos, que viven en la calle, que son pobres, que tienes problemas necesitan también ser adoptados... ¿No crees?

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com