Secciones del blog

26 mayo 2008

Matrimonio o pareja de hecho, ¿un problema lingüístico?

Estábamos el otro día tomando algo con unos de mis amigos y surgió este tema tan bonito que ya he tenido que aguantar de la boca de otros de mis amigos antes: esa tontería estilo PP que dice que los homosexuales no deberían poder casarse, ser pareja de hecho sí, pero casarse no. Me dicen, como dice el PP, que es un problema lingüístico y no de homofobia y eso todavía me molesta más.

Pero vamos a ver, si en el fondo están de verdad de acuerdo con que los homosexuales tienen que tener derecho a tener su pareja reconocida, ¿por qué no llamarlo matrimonio? Debe ser para diferenciar a "los de verdad" con esos otros que no sé yo de qué son sino de verdad. Y si no se trata de quitar derechos a nadie, ¿por qué llamarlo de otro modo? Si casarse y ser pareja de hecho es exactamente lo mismo, ¿por qué no se deberían poder casar si sí que deben poder ser pareja de hecho? Y si no es lo mismo, ¿por qué beneficiar a las uniones de los heterosexuales frente a las de los homosexuales?

Vamos, que a mí me parece que deben decir las cosas como son y llamar a lo que sienten por su nombre: homofobia. La base de todo está en que no creen que una pareja homosexual tenga que tener los mismos derechos y privilegios que una pareja heterosexual. Entonces, para no caer en eso que ahora parece que sienten vergüenza en reconocer, la homofobia abierta, dicen que "sí, que está muy bien que formen uniones y tengan derechos, pero que no se le llame lo que no es, un matrimonio".

Curiosamente, y ya como coletilla, luego hablando de otro tema estos mismos amigos me comentan que casarse tiene beneficios fiscales y, en el tema de las herencias, ventajas que no tienen las parejas de hecho. O sea, que saben que no es lo mismo ser pareja de hecho que estar casado y lo que quieren, en consecuencia, es que no tengamos los mismos derechos.

25 mayo 2008

Escuchar sin grabar en la memoria

Llevo varias semanas contándole a mi marido acerca de mi intención de hacer este blog y esta mañana, por fin, me he decidido a empezarlo mientras él dormía. Al levantarse me ha preguntado qué había estado haciendo y le he dicho que empezar mi blog y, curiosamente, aunque le he dicho el nombre del blog cuarenta mil veces estas semanas, me ha preguntado cómo se llamaba. Lo más extraño es que al decirle que ya se lo había dicho, él no ha sido capaz de recordarlo. Finalmente he tenido que enseñárselo para que lo recordara. ¿No es raro que si se lo he dicho varias veces no sea capaz de recordarlo?

Encasillarte y no poder salir...

Llevo pensando durante unos días en cómo las decisiones y las cosas que uno hace y dice a lo largo de su vida le encasillan en un determinado rol del que luego es muy difícil salir.

Me explico. Parece que si, por ejemplo, vas diciendo todo el día que te gusta el color azul luego te tienes que ver obligado a comprar toda tu ropa de color azul para que nadie se sorprenda, y también para que tú mismo aceptes lo que haces y comprendas quién eres.

Y es que el problema para abandonar ese rol no son solo las expectativas de los demás sino la forma que cuadriculada en la que uno se ve a sí mismo. Esto mismo hace que mucha gente, creo yo, mantenga durante años (incluso durante toda su vida) actitudes y rasgos que tal vez, con mayor libertad, hubieran cambiando en algún momento en el pasado.

Todos evolucionamos. Las cosas que vemos, que vivimos, que experimentamos, que oímos, todo nos afecta de un modo u otro, y no podemos evitarlo. Por ello, y siguiendo el ejemplo estúpido de arriba, aunque en determinado momento pensaras que el azul era el "no va más", tal vez un día sientes que ya te has cansado, que ahora es el rojo el color que te apetece, que el azul en realidad ya no te representa... Pero y entonces, ¿simplemente cambias tu vestuario, las paredes de tu casa, el color de tu coche, etc.? Has ido diciendo que tu mundo era azul y ahora ¿cómo va a dejar de serlo? ¿Cómo te explicas ese cambio a ti mismo? ¿Cómo se lo explicas a los demás? ¿Y qué van a pensar si de repente abandonas tu color? Todos te van a mirar, se van a sorprender y te van a preguntar... Habrá comentarios, despertará algunas sonrisas, tendrás que dar explicaciones... y en realidad no estás seguro de que sea algo permanente, o algo que de verdad quieres, o algo que puedas decir... Y al final sigues con tu azul, por miedo a romper tu molde, por miedo a los demás, y por miedo a ti, a sentirte perdido, a no tener identidad, a ser "chaquetero" o "cambiar como el viento", a no tener personalidad...

El ejemplo del color es una tontería, lo sé. Pero es que creo que sucede con cosas grandes y pequeñas, con cosas vitales y con cosas insignificantes... Uno siente la necesidad de definirse y de definir a los demás. Las acciones que realizamos crean una imagen de lo que somos y lo que pensamos. Y luego, cambiar esa imagen es difícil.

Yo ahora, en esta época de mi vida, de repente siento la necesidad de romper algunos moldes, algunas ideas que los demás y yo misma tenemos sobre mí. Pero me resulta difícil, dificilísimo. Parece que al dar determinados pasos o decir determinadas cosas estoy traicionando a mi "yo" y me siento un poco encarcelada en esa imagen de la que no sé si quiero salir porque soy yo, o era yo. Es difícil explicar por qué he cambiado, por qué ahora veo algunas cosas de otro modo. Es difícil entender, incluso para mí, por qué antes decía tal y ahora digo cual. Pero también es difícil ver y entender como sigo diciendo tal en vez de decir eso que siento que debo decir, que es cual.

El cambio ocurre constantemente... ¿somos capaces de seguir ese ritmo? ¿de adaptarnos? ¿de mantener nuestra identidad en ese cambio?

Querer formar parte del grupo... ¡incluso en la forma de comer!

Esta semana he estado trabajando en una conferencia en la que había gente de muchos sitios y he observado algo durante la comida. En la mesa en la que yo me senté estábamos un boliviano, una peruana, un ecuatoriano, yo española y dos danesas. De comer había bocadillos hechos en una especie de pan como la masa de una pizza. Aparentemente en los Andes los bocadillos no se comen con las manos, o al menos no este tipo. Los tres andinos abrieron su bocadillo y se comieron el contenido con cuchillo y tenedor, mientras cortaban algunos trocitos de pan con la mano como acompañamiento. El caso es que los demás, que sí que solemos comer ese tipo de bocadillos con las manos, sin pensarlo, yo creo, empezamos a comer el bocadillo ¡con cuchillo y tenedor! Me resulta muy curioso como yo misma, sin pensarlo, me vi comiendo de ese modo, cuando el día anterior, un bocadillo similar y en otra mesa, lo comí con las manos. Y lo mismo con las dos danesas. Sentadas en otras mesas, comían con las manos :-D

¿Pero qué significa "lille skvat"?

Pues es una cosa que me llama cariñosamente el hombre con el que vivo, pero que creo que me define perfectamente :-)

Está escrito en danés y se lee algo así como "lile squat"... no exactamente pero si puedes decir eso un danés con buena voluntad te entenderá. También puedo hacerlo más español todavía pero está más lejos: "lile escuat".

Vale, ¿y qué significa entonces?

Pues "lille" significa "pequeño/a". Hasta aquí todo es fácil...

Lo malo es "skvat", mucho más difícil de traducir. Si miro en un diccionario de danés-español dice: "trasto, mamarracho". Pero es un diccionario un poco malo, creo, porque o yo he olvidado todo mi español de vivir aquí arriba o esa no es la mejor traducción. Así que me voy a mirar a otro diccionario de danés-español y me encuentro "títere, mangajo". Aha... ¿Es eso lo que quiere decir? Otra vez me parece a mí que no. Un segundo, voy a ver qué pone en uno danés-inglés. Ya está. Dice "wimp" y si buscas eso en un diccionario inglés-español, para los que no dominen el asunto, dice "debilucho, parado". Ok, eso parece que se va acercando... Me voy a ver en un diccionario danés-danés. Traduciéndolo dice que es una "persona débil de carácter y sin opiniones". ¡Eso! ¡Eso me parece mejor! Aunque no es exactamente lo mismo, pero claro, los daneses al hacer su diccionario en su idioma entienden mejor cómo se usa la palabra que los que intentan encontrar una palabra española sin dominar el idioma de origen o el de destino...

Resumiendo, "skvat" es en realidad una palabra negativa, que dice algo de alguien que es débil, que no tiene fuerza para defenderse, valerse por sí mismo, mantenerse en pie, algo así. También alguien que, de forma metafórica, no tiene valor, no tiene opiniones, no se atreve a decir lo que piensa... Eso unido al "lille" o pequeño da un poco una imagen de persona desvalida, sin fuerza, tal vez sin salud, de pequeño tamaño, de carácter débil, con miedo... Pero al mismo tiempo, a mí al menos, me despierta ternura, ganas de proteger, dar seguridad, apoyar a esa persona. Es como encontrarse con un pollito perdido y medio desplumado que no sabe qué hacer. Dan ganas de cuidarlo. Pues igual con un "lille skvat".

Por otra parte, es un juego de palabras. "Lille skvat" suena muy parecido en danés a "lille skat", que es casi lo opuesto. "Skat" es como "tesoro, cariño, amor, cielo". Por eso, en una especie de juego, mi amigo a menudo me llama "lille skvat" y a mí me encanta.

¿Y qué diría entonces en español? Pues no sé muy bien... Ahora debería estar llamando a mi amiga traductora a ver qué le parece... Tal vez algo como "pequeña caquita" o "debililla" o "mierdecilla"... No sé, no sé... Seguro que se puede mejorar... ¿Alguien tiene una sugerencia?

El caso es que eso es lo que soy, una caquita débil y de pequeño tamaño, sin grandes opiniones, sin grandes ideas, pero con ganas de comunicarse y encontrar apoyo :-)

Agradecimiento

Hola a todos y a todas:

Lo primero que quiero escribir en mi blog es gracias por visitarlo. Creo que tendré pocas visitas, solo las de mis amigos y conocidos. Así que cada visita me alegrará muchísimo :-)

Saludos,

Lille Skvat

15 mayo 2008

Mis mejores entradas

Os dejo aquí una lista con las entradas que he escrito que considero que son más interesantes, que están más trabajadas o que he visto que tienen más comentarios o más visitas. Si tenéis alguna entrada en particular que os guste también podéis sugerirla en los comentarios y la añado a la lista.

10 mayo 2008

Contacta conmigo


Si tienes algo que quieres escribirme, o si necesitas contactar conmigo, puedes hacerlo por medio de esta entrada escribiendo un comentario (que si es personal o me lo pides no publicaré). También puedes enviarme un email a lilleskvat arroba gmail punto com cambiando el texto por los símbolos correspondientes o pulsando sobre la dirección.

09 mayo 2008

¿Qué hay en este blog?


Este es un blog personal. ¿Significa eso que es un blog solo para la gente que me conoce? ¡Claro que no! Todo el mundo es bienvenido y, de hecho, la mayoría de los que me siguen no son mis amigos en el sentido literal de la palabra, sino gente que me ha conocido por Internet.

En este blog puedes encontrar de todo un poco:
  • Noticias
  • Análisis
  • Secretos
  • Polémicas
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Ayudas
  • Sugerencias
  • Críticas
  • Quejas
  • Halagos
  • Recomendaciones
  • Etc.
Y de una gran variedad de temas que me interesan, especialmente:
  • Homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, intersexualidad y asuntos queer
  • Inmigración
  • Dinamarca, España y su relación
  • Discriminación y prejuicios
  • Mujeres, hombres y todos los demás géneros
  • Sexo
  • Familia y amigos
  • Poliamor
  • Religión
  • Viajes
  • Idiomas
  • Cine
  • Internet
  • Y mucho más
Resumiendo, aquí hay reflexiones que quiero compartir... No grandes pensamientos ni filosofía avanzada, solo cositas no muy importantes que pienso con lo que veo y vivo cada día. ¡Y todos los comentarios que los visitantes me vais dejando!

08 mayo 2008

FAQ


A continuación puedes ver una lista de las preguntas más frecuentes sobre mi blog o sobre mí:


¿Quién es la autora?

Soy Lille Skvat, un/a activista genderqueer FtX, pansexual, anarquista relacional, kinky, de izquierdas, irreligiosa, activista y radical nacida en España que vive en Dinamarca. Puedes leer más sobre mí aquí.


¿Qué significa Lille Skvat?

Es una frase danesa y su traducción no es fácil. Puedes leer más aquí.


¿Cuáles son los temas de este blog?

En este blog hay un poco de todo lo que me interesa, desde noticias sobre LGBT+ y Dinamarca a narraciones de mis aventuras y desventuras en la cama o en cualquier otro sitio. Puedes leer más aquí.


¿Cómo me suscribo?

Solo tienes que pulsar en la opción a la que te quieras suscribir y luego seguir las instrucciones. Hay varias formas de suscribirse y puedes leer más aquí.


¿Qué significa ser seguidor? 

Ser seguidor significa que si tienes una cuenta de Google o Blogger y te haces seguidor de mi blog recibirás mis actualizaciones en tu bandeja de entrada o en tu Dashboard. Puedes leer más aquí.


¿Qué tipos de suscripción hay?

Hay varios tipos: por email, con un lector de RSS, como seguidor. También hay distintas cosas a las que suscribirse: todo el blog, una parte y los comentarios. Puedes leer más aquí.


¿Se puede borrar una suscripción?

Claro, solo tienes que cancelar tu suscripción.


¿Cómo puedo recibir las novedades en mi email?

Introduciendo tu dirección de email en el recuadro que hay para ello en la barra de la izquierda.


¿Recibe Lille Skvat mi dirección de email o contraseña si me suscribo por email?

No, las suscripciones las gestiona Feedburner. Yo no recibo ningún dato privado ni ninguna dirección de email. Tan solo tengo acceso a la estadística del número de personas suscritas.


¿Cómo me pongo en contacto contigo?

Mandándome un mensaje o dejando un comentario en el blog. Puedes leer más aquí.


¿Cómo puedo participar?

Todos los visitantes, excepto los spammers, pueden dejar sus comentarios en este blog. Suelo contestar a todo, aunque a veces tardo, y leo todos y cada uno de los comentarios.


¿Escribe la autora otros blogs?

Sí, he tenido varios blogs, aunque el principal es este y es el único que continúo de forma constante en Blogger. Algunos  de mis viejos blogs son:

¿Te puedo encontrar en Twitter?

Sí, estoy en Twitter y escribo en inglés y español. Puedes verlo aquí.


¿Te puedo encontrar en Facebook?

Sí, estoy en Facebook. De hecho, allí tengo más comentarios y conversaciones que aquí. Puedes encontrarme aquí. Y también te puedes hacer mi seguidor/a en Facebook :-)


¿Te puedo encontrar en Technorati?

Sí, estoy en Technorati. Puedes verlo aquí.


¿Puedo solicitar que escribas una entrada de un tema en concreto?

Sí, puedes sugerir un tema o hacer una pregunta en esta entrada.

07 mayo 2008

¿Quién soy?


Soy Lille Skvat... ¿Y eso significa qué? Pues es danés y si te interesa saber más, puedes leerlo aquí.

Nací en España, pero llevo más de una década viviendo en Dinamarca, en Copenhague. Después de tanto tiempo ya siento que un tercio de mí es danés. Soy mujer, en los treinta y bisexual. Vivo con un hombre danés, mi novio con el que me he casado. Estudio, trabajo y no hago nada productivo, en diferentes dosis según el momento. Políticamente soy de izquierdas. Tengo intereses muy diversos. Uno está claro: amo los ordenadores... al menos mientras me hacen caso.

También puedes ver todo mi perfil de Blogger aquí.

02 mayo 2008

Entradas de este blog ordenadas por fecha

Aquí puedes ver las últimas 500 entradas del blog ordenadas por fecha. También puedes verlas ordenadas por temas.

01 mayo 2008

Mapa de este blog 2008

Estas son las entradas que escribí en 2008. Las del 2009 están aquí y las del 2010-2011 están aquí. Si prefieres ver un índice por temas pulsa aquí y si quieres ver una lista con las últimas 500 entradas con la fecha de publicación pulsa aquí. Las otras listas también tienen enlaces.